Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2018 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

Abril, dolor y recuerdo por la masacre de Amritsar

En 1919, estas asambleas no fueron viables, por excluir a las masas populares, y por las ideas de Gandhi de desprecio a los bienes materiales,  espíritu de sacrificio y aspiración de establecer la armonía entre los hombres.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paola Rodríguez

Antes de 1918, la India era la “joya” del imperio británico. Sin embargo las coyunturas económicas ayudaban a provocar una gran crisis política y social. Las poblaciones campesinas se quejaban del aumento de los precios industriales y de las cargas fiscales, sumado a un clima que había provocado muy malas cosechas.

Sobre este contexto económico surge Mahatma Gandhi. Un hombre de familia aristocrática y culta, que había estudiado Derecho en Londres, para luego trabajar de abogado en Bombay.

La corona sintió el descontento de las masas nacionalistas indias, por lo tanto, el secretario de Estado Montagu, y el virrey Chelmsford, presentaron la creación de asambleas que, elegidas mediante un sistema electoral exclusivo de contribuyentes, participaran en la elaboración de ciertos textos legislativos.

En 1919, estas asambleas no fueron viables, por excluir a las masas populares, y por las ideas de Gandhi de desprecio a los bienes materiales,  espíritu de sacrificio y aspiración de establecer la armonía entre los hombres.

En marzo, comenzó un movimiento contra los poderes excepcionales de policía que los británicos conservaban a pesar del cese de las hostilidades. Una huelga general anunció una “Campaña de desobediencia civil”. Así comenzaron las tensiones políticas  y sociales emanadas de la negativa británica de conceder autonomía a la India Británica tras la participación de miles de soldados indios en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Incumpliendo su palabra de que si participaban de la guerra, la corona inglesa le concedía la independencia.

Contra esta campaña india, el gobierno británico de la India británica anunció el decreto Rowlatt, el  cual prohibía reuniones de más de cinco hindúes.

En la ciudad de Amritsar el 13 de abril de 1919, un gran número de personas de diversos credos  se habían reunido para el festival de Vaisakhi, su año nuevo, y se dirigieron al Jardín de Jallianwala para cerrar la celebración. Este jardín era un espacio público, al cual se podía acceder solo por una gran arcada.

La Corona británica, al estar al tanto de la congregación de muchedumbre en el Jardín de Jallianwala, envió al brigadier británico Reginald Dyer, el cual acudió con 90 soldados, bloqueó las salidas,  y sin aviso previo a la multitud,  ordenó a sus tropas disparar sobre la masa de civiles. Dyer dio orden de cesar el fuego recién al advertir que sus tropas habían gastado casi toda su munición. Finalizando su trabajo, dispuso abandonar el Jardin rápidamente sin atender a los centenares de heridos que yacían en el suelo, dejándolos agonizar durante toda la noche debido a que se había decretado un toque de queda en toda la ciudad desde la puesta del sol.

Esta matanza fue realizada para castigar a los indios por su desobediencia. Siendo históricamente el preludio del movimiento de no cooperación que encabezó Mahatma Gandhi entre 1920 y 1922. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!