Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Capitanich en La Plata: “Cambiemos de ningún modo puede superar el 37 por ciento de los votos”

Durante el mediodía del sábado, el intendente de Resistencia y referente del peronismo nacional Jorge “Coqui” Capitanich visitó la sede del Partido Justicialista de La Plata y brindó una charla denominada “Unidad en la diversidad para ganarle al ajuste", ante una militancia que colmó la sede de calle 54.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FACUNDO QUIROGA

Durante el mediodía del sábado, el intendente de Resistencia y referente del peronismo nacional Jorge “Coqui” Capitanich visitó la sede del Partido Justicialista de La Plata y brindó una charla denominada “Unidad en la diversidad para ganarle al ajuste", ante una militancia que colmó la sede de calle 54.

Previo a su exposición, en el marco de una conferencia de prensa, Capitanich se refirió al difícil momento que atraviesa el peronismo, y sobre la intervención que sufrió el partido expresó: “Hay que analizar la medida de carácter judicial que es absolutamente errónea, inconsistente, inconveniente y violatoria de la correlación de varios artículos de la constitución nacional. Como por ejemplo el artículo uno, que sostiene que la Nación Argentina adopta para su gobierno un sistema representativo, federal, democrático y republicano. Tenemos que revisar el artículo número 22, ‘el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes’, y el artículo 38, ‘los partidos políticos ejercen el monopolio de la representación y gozan de autonomía en su funcionamiento’”

“Entonces, con la integración analítica de estos artículos lo que uno puede decir claramente es que viola la constitución, los principios que la rigen y las leyes que reglamentan su ejercicio. Por lo tanto es una medida absolutamente errónea desde el punto de vista judicial”, sostuvo “Coqui”.

En ese sentido, el dirigente chaqueño añadió que “el Partido Justicialista es el partido que tiene el mayor número de afiliados de occidente, ha sido intervenido en dictaduras militares, desde Aramburu - Rojas con el decreto Nro. 4161, pasando por Onganía, Lanusse y Videla. Es la primera vez que en democracia el partido es intervenido por imposición externa, eso me parece que es absolutamente contraproducente al funcionamiento del sistema republicano y democrático”.

Sobre la estrategia judicial que usará el partido para defenderse ante estos embates, el ex jefe de Gabinete de la Nación afirmó que “es necesario establecer los mecanismos de apelación ante la cámara con competencia electoral y a su vez la medida cautelar de restitución. Hay hacer funcionar el Congreso porque es la expresión máxima del poder”. 

Al ser consultado sobre la injerencia del gobierno en esta artimaña judicial, Capitanich no dudó: “Acá esta toda la maniobra del gobierno que utiliza la Justicia para fines políticos, y eso está muy mal, primero porque debe existir autonomía e independencia del poder judicial y segundo porque la República Argentina necesita discutir una profunda reforma constitucional en el funcionamiento de sus instituciones”.

Sobre la unidad del PJ de cara al 2019, el actual intendente de Resistencia dijo: “Tenemos que superar las diferencias secundarias. Muchos pretenden establecer que la contradicción es entre macrismo y kirchnerismo, pero la verdad que la contradicción es entre oficialismo y oposición. Primero porque el oficialismo tiene políticas que son regresivas, excluyentes, promueven una distribución negativa y regresiva del ingreso y eso implica el cercenamiento de los derechos conquistados por la clase trabajadora, por los movimientos sociales y por la ciudadanía de la República Argentina”. 

En ese camino de unidad que se busca, Capitanich recordó que existe “una herramienta que son las PASO, que permiten que participemos todos, y si no quieren participar todos, hay un segundo mejor camino que es la maximización del voto opositor con las distintas expresiones que puedan efectivamente lograr que se minimice el voto oficialista”. 

“Yo creo sinceramente en términos objetivos que el oficialismo de Cambiemos de ningún modo puede superar el 37 por ciento de los votos. Cuando uno analiza la relación entre oficialismo y oposición, seguramente que la oposición supera el 60 por ciento, el problema central de la oposición es que está dividida y el oficialismo está unido, con una variante hegemónica liderada por el presidente de la Nación”.

“Entonces es necesario hacer un planteo que busque unir a las voluntades que quieren derrotar a Cambiemos y dirimir el sistema de liderazgo mediante un método que sea factible para todos”, explicó Capitanich.

En un cruce de palabras con los periodistas presentes, REALPOLITIK consultó sobre el conflicto internacional que protagoniza Estados Unidos en Medio Oriente y la repercusión que puede llegar a tener en la Argentina este ataque de el país el norte a Siria: “Siria es una cuestión extremadamente compleja desde el punto de vista del avasallamiento por parte de Estados Unidos, cuya política exterior es marcadamente hegemónica y tiene una visión claramente imperial”. 

“Las reservas petroleras de Siria estiman en 2.500 millones de barriles, la explotación hidrocarburífera es estatal y no admite la injerencia de empresas extranjeras y multinacionales, y mucho menos de Estados Unidos”, detallo “Coqui”

Y continuó: “Establece un mecanismo de tolerancia desde el punto de vista étnico, racial y obviamente en términos del funcionamiento de las instituciones. Es un centro de conflicto desde el punto de vista de alianzas estratégicas entre Rusia, Irán, China; contra Estados Unidos, Arabia Saudita y otros aliados. Pero con la particularidad es que Bashar Asad, pese a los ataques sistemáticos, ha tenido el respaldo popular para su continuidad.  No tiene deuda ni con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial”.

Luego, Capitanich añadió que “toda injerencia externa de potencia extranjera debe ser repudiada. Debemos ratificar los principios de la carta orgánica de la Naciones Unidas respecto de la libre determinación de los pueblos. Esa vulneración de esos principios merece el repudio del Consejo de Seguridad, porque obviamente nosotros como estado soberano, autónomo e independiente, debemos velar por una comunidad internacional en donde se respeten los principios de la carta orgánica de las Naciones Unidas, que en forma sistemática es violada por Estados Unidos. Ante esto nosotros tenemos que expresar la solidaridad de la República Argentina con los pueblos y estados del mundo cuando son violados los principios emanados de la carta de la Naciones Unidas”.

Finalmente, en el escenario acompañado por el presidente del PJ local, Luis Lugones, y los dirigentes Esteban ConciaGastón Harispe, Capitanich realizó una amplia convocatoria a todos los sectores del peronismo para ganarle al gobierno de Mauricio Macri

Estuvieron presentes en el acto los legisladores Guillermo Escudero y Carlos "Cuto" Moreno, la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, integrantes de la Juventud Sindical, dirigentes gremiales y organizaciones sociales. También acompañaron Ramón Garaza (presidente del PJ de Berisso) y Gabriel Bruera (consejero provincial del PJ), entre otros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!