Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2018 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Dolor de cabeza para los Alsogaray: La Junta Electoral decretó la extinción de la UCeDé

Tuvieron como próceres a Alvaro Alsogaray , a Sergio Massa y a Amado Boudou, y supieron en la década del 90 ser parte del gobierno de Carlos Menem. Adeptos a los sectores liberales y conservadores de la sociedad, supieron sacudir el polvo de los viejos anaqueles de la Iglesia Católica y cooptar puestos claves del gobierno nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tuvieron como próceres a Alvaro Alsogaray , a Sergio Massa y a Amado Boudou, y supieron en la década del 90 ser parte del gobierno de Carlos Menem. Adeptos a los sectores liberales y conservadores de la sociedad, supieron sacudir el polvo de los viejos anaqueles de la Iglesia Católica y cooptar puestos claves del gobierno nacional, como el de asesor presidencial y varios diputados nacionales, entre ellos María Julia Alsogaray, que posó desnuda, ataviada solo por un tapado de piel, en la portada de una reconocida revista.

La caída del “menemato” implicó la primera desaparición de la Unión del Centro Democrático, que extendería su ausencia hasta el 2007, cuando se sumó a la alianza Unión Pro de Mauricio Macri y Francisco De Narváez en las elecciones a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en las que quedaron terceros con algo más del 14 por ciento de los votos.

En el 2009, el partido no logró superar la barrera del 2 por ciento de los votos del padrón electoral y la Junta Electoral decretó, por segunda vez, su desaparición. En aquel entonces, su presidente Jorge Pereyra de Olazábal prometió interceder ante la Corte Suprema de Justicia, pero de poco y nada sirvió. Se recurrió entonces al apoyo de la Iglesia Católica pero ésta ya no revestía el poder de otrora, por lo que también se dio por tierra a esta iniciativa.

Finalmente, entre el 2015 y el 2016 la Junta Electoral decidió auditar a una enorme cantidad de partidos políticos que, existiendo en los papeles, parecían estar ausentes de actividad. Fue entonces cuando, figurita repetida, la Unión del Centro Democrático volvió a caer en la volteada. Esta vez, por no tener la cantidad mínima de afiliados que requiere la ley. Sus autoridades hicieron una presentación judicial para recuperar la personería jurídica y la legislación, una vez más, volvió a abrirle las puertas.

No obstante, ocurrió lo impensado. Los letrados se olvidaron de presentar los expedientes y, al no registrar movimiento en los últimos seis meses, la Junta Electoral decidió dar de baja definitivamente al partido. De este modo, tan vacuo y oscuro, se extinguió lo poco que quedaba de la UCeDé, un partido político que supo protagonizar una de las décadas más paradigmáticas de la historia nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Álvaro Alsogaray, UCeDé, Amado Boudou

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!