Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de abril de 2018 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Jerónimo Larsen: “Somos la piedra en el zapato de muchos políticos y eso incomoda”

El coordinador del Frente Amplio Vecinal, Jerónimo Larsen, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), comentó los principales reclamos de la ciudadanía platense, la labor que viene desarrollando con la organización social que integra, y la presentación que harán próximamente ante la Municipalidad de La Plata.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El coordinador del Frente Amplio Vecinal, Jerónimo Larsen, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), comentó los principales reclamos de la ciudadanía platense, la labor que viene desarrollando con la organización social que integra, y la presentación que harán próximamente ante la Municipalidad de La Plata. “Esperaremos un plazo de unos diez días para luego dirigirnos a la Defensoría Ciudadana. Sabemos que son problemas de hace años, pero hay cuestiones urgentes como la falta de acceso al agua potable”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo viene la lucha con los vecinos?

Nuestra organización comunitaria se caracteriza por ir hacia los barrios de la ciudad. Nos contactan, nos acercamos, difundimos las fotos de los problemas de cada zona y empezamos a gestionar los reclamos. En algunos casos, luego de la presentación formal en las Delegaciones, hubo soluciones parciales.

Hasta el día de hoy, visitamos cerca de doce centros comunales, seguimos juntando firmas para presentar en cinco más, principalmente por el tema de las calles destruidas o de tierra, por la luminaria, la basura y la escasa frecuencia de los micros. En este sentido, nos reunimos con referentes barriales de dieciséis localidades, donde decidimos insistir con los reclamos en la Municipalidad de La Plata, esperando un plazo de unos diez días hábiles, para luego dirigirnos a la Defensoría Ciudadana. Sabemos que no son temas nuevos, son problemas de hace años, pero hay cuestiones urgentes como la falta de acceso al agua potable.

RP.- ¿Por qué no se acercan los vecinos solos?

Justamente muchos vecinos están agradecidos porque han ido solos y no los reciben. Por eso nosotros nos encargamos de juntar firmas, de publicar las fotos de las reuniones e incluso cuando desde las delegaciones dan soluciones, aunque sea de manera parcial. Tratamos de ser agradecidos porque sabemos que hay problemas que no se solucionan de un día para el otro. Sin embargo, no dejamos de reclamar lo que corresponde porque sabemos que se puede, y nos merecemos vivir mejor.

RP.- ¿Cómo los recibe la gente?

La mayoría de las veces vamos a los barrios donde nos llaman, caminamos junto a los vecinos que nos convocaron, pero a escuchar, no a ofrecer una verdad revelada o pescado podrido como hacen algunos dirigentes políticos, sobre todo en época electoral. Es cierto que al principio te miran con cierto temor porque están acostumbrados a otra cosa, pero luego se dan cuenta que nosotros somos críticos, no con una persona en particular, sino con la clase política en general que, en su mayoría, se baja en las avenidas con los zapatos lustrados, caminan una cuadra, pegan la vuelta y no aparecen más.

En nuestro espacio hay vecinos de todos los colores políticos, por eso nos abocamos a construir un lugar de encuentro para todos aquellos que tengan necesidades, sin importar qué posicionamiento partidario tiene cada uno. Entendemos que es una forma de empujarnos a discutir los temas centrales, algo que tan bien le hace a la democracia.

RP.- ¿Le enoja a la municipalidad lo que hacen ustedes?

Somos la piedra en el zapato de muchos políticos y eso quizá incomoda. Nosotros hacemos pedidos porque es lo que corresponde mientras paguemos nuestros impuestos. Es cierto que tal vez moleste, también, a los partidos opositores que muchas veces brillan por su ausencia mientras por detrás votan las mismas leyes.

Nosotros tenemos un proyecto para mejorar el tema del estacionamiento medido, aumentado hace poco en un 150 por ciento sin ningún tipo de razonabilidad, sin decir a dónde van esos recursos, por eso proponemos que se cree un área de transparencia para que nos digan cómo se utiliza lo recaudado, sugiriendo que vaya a ordenar el tránsito por la cantidad de víctimas fatales que tenemos en accidentes viales. La oposición, en ese caso, por acción u omisión, y me duele siendo peronista, dejó que se apruebe la ordenanza que lo habilitó, tomándose el atrevimiento de decir cómo gobernar cuando algunos gestionaron la ciudad durante ocho años pintando cordones y arreglando algún que otro juego de las plazas que, encima, se los llevaron.

RP.- ¿Estas críticas a los partidos no les traerá algún tipo de represalia?

Nosotros ya estamos medio curados de espanto. En su momento criticamos la designación de Lautaro Grilli como secretario de juventud de la municipalidad, un chico con antecedes en defender el régimen nazi, y me llegó el mensaje de un periodista amigo para que baje la publicación porque “un amarillo quería armar algo contra mí”. Es verdad que hay aprietes, es una estrategia, pero a nosotros no nos van a implantar el miedo, principalmente porque nos mueve la esperanza. Debemos contrarrestar un clima de época individualista, apuntando a trabajar en conjunto.

RP.- ¿Encuentran vecinos arrepentidos de votar a Cambiemos?

Hay un poco de todo, vecinos que están convencidos que la política de Cambiemos es buena, a pesar que los cambios son más paulatinos de lo que se esperaba, y hay otra franja que empieza a sentir la necesidad de disculpar al gobierno por sus errores a pesar de haberlos votado. Sin embargo, desde mi parecer, en muchos casos la gente no votó por Cambiemos, sino que optó por lo que estaba en frente.

RP.- Hay una búsqueda de nuevas opciones, ¿Jerónimo Larsen aparece como una de ellas?

La verdad que nos han contactado de varios lados, desde Cambiemos, pasando por el radicalismo y hasta del peronismo, pero entendemos que es fundamental mantener nuestra independencia para criticar lo criticable. Sabemos que si empezás a trabajar para alguien te cortan la libertad de expresión. Por eso, en caso de querer participar personalmente en elecciones, armaré un partido político. Mientras tanto, estas organizaciones sociales nos ayudan a aprender, ya que nos permiten colaborar con los que más necesitan. Sabemos que tenemos mucho para aportar porque somos jóvenes, pero justamente por ese motivo es que no nos desesperamos.

RP.- ¿Si acuerda con un partido les saca la parcialidad?

Tomos somos parciales, tenemos una ideología imperante, el tema es cómo la pone a jugar cada uno. Creo que vamos hacia un escenario donde los partidos solos no ganan, sino que son necesarios espacios frentistas.

RP.- ¿Con qué sector puede sentarse a hablar para que le den su palabra?

La palabra es un valor en falta en la clase política, por eso nosotros vamos preferentemente a escuchar a la gente, no a vender una plataforma de campaña. Tenemos que demostrar que hay otras formas de hacer política, no pensando en el bolsillo, sino en solucionar problemas. En este sentido, creo que es necesario apostar a que nos involucremos más los que estudiamos y trabajamos todos los días, los ciudadanos de a pie. Me parece que es la única forma de limpiar esto.

RP.- ¿Cómo tomó la intervención del Partido Justicialista que logró unificar a los dirigentes más viejos?

Creo que los compañeros y compañeras con más experiencia deben ponernos a plomo a los más jóvenes. Nosotros somos muy frontales, transparentes, decimos las cosas tal cual las sentimos o pensamos, sin medir qué impacto político pueden generar, pero me parece que hay que construir un camino alternativo, renovador, que apueste a algo novedoso, porque fracasó la idea de ponerle nombre nuevo a cosas viejas. Por eso es importante que diferentes expresiones solidarias, como las ONG’s o grupos religiosos se acerquen más a la política para aspirar a un cargo representativo o, directamente para asesorar funcionarios, porque ellos son los que pisan el barro, no los políticos que se esconden debajo de los escritorios y salen solamente en el período electoral. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, PJ Nacional, Jerónimo Larsen

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!