Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Barrera sobre la inseguridad en La Matanza: “Ritondo es el responsable de esta situación”

El vicepresidente segundo del Senado bonaerense por la Primera sección electoral, Daniel Barrera, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la inseguridad que se vive en el partido de La Matanza a partir del asesinato del chofer en Virrey del Pino.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El vicepresidente segundo del Senado bonaerense por la Primera sección electoral, Daniel Barrera, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la inseguridad que se vive en el partido de La Matanza a partir del asesinato del chofer en Virrey del Pino. “Habría que tratar de equiparar las fuerzas de prevención, una cosa es la Capital y otra es la provincia de Buenos Aires, pareciera que uno cruza general Paz y llega a tierra de nadie”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Son horas de mucha movilización en el distrito por lo sucedido o lamentablemente se vive con resignación y normalidad?

No, sin resignación. Más allá de que los hechos cotidianos van in crescendo, nosotros no nos vamos a acostumbrar a vivir de esa manera, ni estamos acostumbrados a eso. Veníamos sufriendo cuestiones de inseguridad pero no en la medida que se están manifestando en estos últimos tiempos. Lo de ayer quizá podemos decir que fue la gota que colmó el vaso por todo lo que tuvo el después y alrededor, el paro de transporte en sí tomó una trascendencia fuera de lo que habitualmente sucede con muchos hechos de estas características.

Nosotros siempre sostuvimos en La Matanza que la inseguridad no era una sensación, eran hechos que ocurrían concretamente y que por el contrario lo que queríamos era tener sensación de seguridad. Pero en estos últimos tiempos, con algunas medidas que se han tomado que nos han diezmado en cuanto a la presencia de efectivos con móviles policiales, el distrito está resentido.

Creo que tiene que haber una toma de responsabilidades y ver cómo vamos resolviendo este problema que no está sólo en La Matanza sino en la provincia de Buenos Aires. Habría que tratar de equiparar un poco también las fuerzas de prevención, una cosa es la Capital y otra es la provincia y pareciera que uno cruza general Paz y llega a tierra de nadie, eso genera inconvenientes en aquellos que rodeamos la general Paz.

RP.- Magario hablaba de brindarle mayor seguridad a los colectiveros, lo único que se me ocurre es poniendo un efectivo en cada micro lo cual sería extraño también, ¿qué opina?

Por ahí hay distintas posibilidades de darle un poco más de seguridad al chofer de colectivo en lo que hace a no tener un roce tan constante con la gente que genera estos problemas. Esto se generó a partir de una discusión por querer viajar sin la tarjeta SUBE y en realidad la discusión no la tuvo el chofer con dos personas sino con dos malvivientes que no piensan como el común de la gente.

RP.- Se vuelve a reflotar la idea de la división de La Matanza pero usted está pensando más en una provincialización.

La división de La Matanza no va a generar más seguridad en los vecinos, el territorio a cubrir es exactamente el mismo y las fuerzas de seguridad son exactamente las mismas y van en detrimento constantemente.

Volviendo a la propuesta de Verónica, en brindar seguridad a los choferes y lo charlaba con compañeros de la UTA, nosotros vamos  ver cómo le damos seguridad a los colectiveros. Van a poner una ley que está desde el 2017, que pasaba desapercibida. Vamos a poner una cámara, lo vamos a encerrar al chofer en una casilla, al vecino lo ponemos atrás de la reja, al otro le cerramos la puerta. Me parece que la cosa no pasa por poner la gente adentro y evitarle el contacto con el mundo exterior, lo que hay que resolver es el mundo exterior.

RP.- El cambio es profundo y de fondo.

Sí, esto hace rato que se viene planteado, hay varios resortes para accionar, como por ejemplo el de la justicia y cómo están provistas las fuerzas de prevención de seguridad. Hay un montón de cosas que habría que observar con mucho detenimiento y sin politiquería de por medio. Se puede hacer una inversión para que la gente esté tranquila.

RP.- Yendo al plano legislativo, ¿está funcionando la comisión Bicameral en Seguridad?

Hace rato que no se convoca. La comisión Bicameral de Seguridad debería aportar y mucho pero para que estas cosas sucedan las comisiones bicamerales tienen que trabajar y ser tenidas en cuenta.

Por eso toda la responsabilidad recae en quienes tienen la acción de gobierno, inevitablemente el ministro Cristian Ritondo es el responsable de esta situación, no solo porque está al frente de esa área, sino porque no se nutre de demasiadas opiniones.

No sé cómo se asesora, con quién se asesora, ni voy en desmedro de aquellos que asesoran al ministro o de las propias iniciativas que éste tome, pero lo cierto es que la realidad del barrio Luján en La Matanza la conoce la gente del barrio del distrito. Lo demás por ahí son cuestiones macro que a lo mejor a la ciudad de La Plata le pueden servir, pero al centro comercial de Virrey del Pino, no. Entonces habría que atender a las particularidades y salvar la enemistad con los intendentes por la cuestión política partidaria, porque indudablemente son quienes mejor conocen cuáles son los lugares más riesgosos del partido. (www.REALPOLITIK.com.ar)    


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!