Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de abril de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Rendición de cuentas: Riesgo volvió a pedir el listado de proveedores y discutió fuerte con Negrelli

El Concejo Deliberante de La Plata analizó, en el marco de la comisión de Hacienda que preside el concejal del Pro Julio Irurueta, la rendición de cuentas correspondiente al año 2017. El encuentro tuvo momentos de fuertes cruces, ya que los ediles de la oposición exigieron el listado de proveedores que, hasta el momento, sigue sin aparecer.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FACUNDO QUIROGA

El Concejo Deliberante de La Plata analizó, en el marco de la comisión de Hacienda que preside el concejal del Pro Julio Irurueta, la rendición de cuentas correspondiente al año 2017. El encuentro tuvo momentos de fuertes cruces, ya que los ediles de la oposición exigieron el listado de proveedores que, hasta el momento, sigue sin aparecer. La responsable de manifestar el inconveniente fue Lorena Riesgo, que protagonizó una tensa discusión con el coordinador de la municipalidad Oscar “Bebe” Negrelli.

Ya con todos los concejales y funcionarios presentes en la sala de relatoría, Riesgo pidió que se cumpla con el propósito de “transparencia” y que se entregue el listado de proveedores, como se hizo el año pasado. En respuesta, el “Bebe” -visiblemente molesto por el requerimiento- entró en la chicana y le recordó a la ahora concejal opositora que en los años en los que fue parte de la gestión nunca presentaron nada. “Ahora tienen hasta funcionarios presos por corrupción. No me vengan a correr con eso ahora. Hay que tener autoridad moral para apuntar con el dedo y pedir transparencia, cuando vos fuiste parte de uno los gobiernos más nefastos que tuvo esta ciudad”.

La edil del FPV-PJ no se quedó callada y retrucó diciendo: “Desde que llegaste enturbiaste todo y ahora no querés dar el listado de proveedores porque estás sucio Oscar, estás sucio”.

Finalmente, Irurueta tuvo que levantar la voz para dar por cerrada una caliente discusión.

Estuvieron presentes los concejales Claudio Frangul, Guillermo Ronga, Alicia Beltrami, Darío Musto, Raúl Abraham, Liliana Lucha, Raquel Kracover, Julieta Quintero, Javier Mor Roig (Cambiemos), Gastón Crespo, Luciano Sanguinetti, Virginia Rodríguez (Un País), Norberto Gómez y la multimillonaria Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana).

Luego llegó lo más esperado de la jornada: la exposición del secretario de Economía Horacio Prada, quien detalló los ingresos de la comuna diciendo: “Durante 2017 los ingresos totales del municipio ascendieron a 4.966 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 36 por ciento respecto de 2016 y 11 por ciento más que lo presupuestado”.

“Dentro de los ingresos corrientes, la partida más importante fue la de ingresos no tributarios, la cual fue del orden del 50 por ciento, muy por encima del promedio alcanzado por la mayoría de los municipios de la provincia, que giran en torno al 40 por ciento. Esto comprende a todas aquellas tasas, derechos, contribuciones y demás tributos que recauda el propio municipio”, añadió.

También se conoció que el monto total de la recaudación propia fue de 2.469 millones de pesos, lo que representa un aumento del 37 por ciento respecto del año anterior.

Entre las tasas, las que mayor volumen de recursos aportaron fueron la de Seguridad e Higiene, con una recaudación de 1.092 millones de pesos y un crecimiento de 34 por ciento respecto a 2016; y la SUM, con una recaudación de 732 millones de pesos y una suba de 30 por ciento interanual.

INFRAESTRUCTURA

El encargado de detallar los gastos del área fue Luis Barbier, quien desglosó el gasto por programas entre los que se destaca el “Plan Integral de Obras 2017”, que concentró más del 69 por ciento de las erogaciones de la secretaría.

Con relación a las fuentes de financiamiento, el 41,3 por ciento del gasto se realizó con fondos de origen provincial, el 29,9 por ciento de Rentas Generales del Tesoro Municipal, el 25,9 por ciento de recursos afectados de origen municipal y el 2,9 por ciento de origen nacional.

“Una de las prioridades de la gestión municipal estuvo enfocada en la obra pública tendiente a facilitar las vías de comunicación de los vecinos, con obras como las efectuadas en la avenida 137 y la avenida 7, favoreciendo a miles de personas que vieron reducir enormemente sus tiempos de traslado desde sus hogares hacia el centro platense”, destacó Barbier.

SEGURIDAD

En esta materia, se destacó el fuerte crecimiento que ha tenido el área durante los dos últimos años, con una ejecución de 229 millones de pesos durante el 2017. Según indicó el responsable del área, Darío Ganduglia, en ese mismo presupuesto hay algo más de 70 millones de pesos del fondo municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados, que figuran como ejecutados por otras tres secretarías, cuando los conceptos gastados corresponden a cuestiones de seguridad.

“Debemos considerar esta ejecución en el orden de los 300 millones de pesos, un 72 por ciento del crédito otorgado para la misma”, sostuvo Ganduglia. Al tiempo que resaltó la formación que viene recibiendo la Policía Local y la adquisición del nuevo parque automotor destinado al patrullaje en la ciudad, así como el incremento en las cámaras de seguridad para monitoreo.

ESPACIOS PÚBLICOS

Sobre este tema, Marcelo “Chubito” Leguizamón enumeró las obras realizadas a cargo de su secretaría, entre las que se destacan la restauración integral de las diez rotondas más importantes de la ciudad para mejorar la seguridad vial, la construcción de 800 rampas para discapacitados y la implementación del programa “Limpieza de Fachadas y Monumentos”. Además, de una importante inversión en el recambio de luminarias por tecnología LED.

De esta forma, en materia de mantenimiento del espacio público, se invirtieron 1.524 millones de pesos, un 56 por ciento más que en 2016. A su vez, el mantenimiento y la puesta en valor de la República de los Niños implicaron un gasto de 200 por ciento mayor al ejecutado el año anterior, cercano a los 35 millones de pesos.

SALUD

En cuanto a Salud, el secretario Germán Niedfeld subrayó la baja en la tasa de mortalidad infantil en La Plata y detalló que parte del presupuesto estuvo destinado a la compra de vacunas y al saneamiento de los centros de atención primaria.“Todos los centros de salud se están informatizando y estamos capacitando al personal para que se pueda atender no sólo la prevención, sino también la atención de pacientes crónicos”, mencionó.

Por su parte, el titular del SAME, Enrique Rifourcat, dijo que “para armarlo y brindar el gran servicio que presta a la comunidad hubo que crear una estructura diferente, poniéndose en funcionamiento en marzo del año pasado”. 

Luego de la reunión, la concejala Lorena Riesgo fue consultada por REALPOLITIK acerca del fuerte cruce que mantuvo con el coordinador de la comuna Oscar Negrelli. La edil manifestó que “él me puede decir cualquier cosa, no me interesa, lo que realmente es importante es que el listado de proveedores no aparece y nadie brinda explicaciones al respecto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!