Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de abril de 2018 | Campo

Panorama REALPOLITIK

Cinismo: En Agroindustria dieron asueto y despiden a 330 empleados

Mientras los empleados regresaban a sus hogares preocupados, se confirmaron los peores rumores. Fuentes de Agroindustria consultadas por este medio confirmaron que en el transcurso del día serán enviados unos 330 telegramas de despido, que ya estarían llegando al domicilio de los trabajadores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con la llegada de Cambiemos al poder, una de las obsesiones del presidente Mauricio Macri es reducir la estructura estatal con el objetivo de bajar el fuerte déficit fiscal. Esta fórmula, que demostró su fracaso en la década del 90´, vuelve a aplicarse a rajatabla en estos días.

La política agropecuaria no está exenta de este recorte. En concreto, el plan de readecuación estatal diseñado por el ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, contempla unos 2 mil despidos en el ministerio de Agroindustria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A finales de 2017, el ministro Andrés Ibarra diseñó un plan de despidos, que contemplaba el despido de 922 empleados, sobre un total de 4.631 empleados. En el caso de la cartera agropecuaria, entre retiros, jubilaciones y algunas renuncias han dejado su puesto de trabajo cerca de 300 agentes.

Ayer comenzó la segunda etapa en el edificio de Paseo Colón. Tras el anuncio del ministro Luis Miguel Etchevehere sobre las cifras de cosecha de soja, el departamento de Recursos Humanos anunció un sospechoso franco para el viernes 20 de abril, “por cuestiones administrativas”.

Esta situación disparó todas las luces de alarma, y mientras los empleados regresaban a sus hogares preocupados, se confirmaron los peores rumores. Fuentes de Agroindustria consultadas por este medio confirmaron que en el transcurso del día serán enviados unos 330 telegramas de despido, que ya estarían llegando al domicilio de los trabajadores.

La decisión de declarar asueto administrativo muestra a las claras el cinismo y la insensibilidad para manejar este fuerte recorte. Por un lado, buscan evitar el “cara a cara” con los empleados notificados de su cese de contrato, y sobre todo, tendrán todo el fin de semana para modificar el sistema biométrico en los dos accesos al ministerio.

En Agroindustria, estos despidos afectarán a un 10% de la actual planta de empleados, y el mayor impacto será en las delegaciones que la cartera agropecuaria tiene en todo el territorio nacional. La medida será transversal, con un gran impacto en todas las áreas del ministerio, sobre todo en Agricultura Familiar.

Previo a estos despidos, el gobierno anunció que el ministerio de Agroindustria reducirá $49 millones durante el 2018. El ahorro consiste en una revisión de gastos de estructura edilicia en delegaciones del interior, viajes, viáticos, disminución de la flota vehicular, revisión de contratación de servicios, como así también reducción de alquileres, telefonía, servicios de mensajería y correo. 
En números, es sólo el 1% del prepuesto anual de la cartera agropecuaria, una cifra que muestra a las claras que es una medida pensada para tener impacto en los medios, pero de escasa incidencia si se trata de ahorrar recursos estatales

Durante el kirchnerismo, Emilio Pérsico pisó fuerte en ese sector y supo construir un fuerte espacio de poder, que desde la asunción de Ricardo Buryaile como ministro, el oficialismo se encargó de despedazar a conciencia.

Un elevado porcentaje de los empleados de la cartera agropecuaria están contratados bajo la modalidad de Ley Marco, o bien son monostributistas; sobre ellos se abatirá todo el peso de los despidos. Una situación similar se vive en el SENASA, en donde sería inminente el despido de 380 empleados.

De esta manera, Cambiemos ejecuta a la perfección la receta que mejor conoce, el ajuste basado en la “planilla de Excel”, sin medir los efectos que genera en el tejido social argentino. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!