Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura  REALPOLITIK

La Plata: Macri faltó a la inauguración de la estatua de Alfonsín, un hombre profundamente anti macrista

Finalmente, la ciudad de La Plata tiene el monumento en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, “el padre de la democracia”. Con el acompañamiento del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, el vicegobernador Daniel Salvador pudo hacer realidad el deseo de sus correligionarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

Finalmente, la ciudad de La Plata tiene el monumento en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, “el padre de la democracia”. Con el acompañamiento del jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el vicegobernador Daniel Salvador pudo hacer realidad el deseo de sus correligionarios.

Cabe destacar que del acto no participaron ni el intendente Julio Garro, de licencia en Milán, ni el presidente de la Nación Mauricio Macri, que por temor a los escraches decidió no salir de la Casa Rosada.

En una jornada lluviosa, los militantes de la Unión Cívica Radical se acercaron a la plaza Moreno para presenciar el evento. Cerca de las 11.30, el reconocido locutor Fernando Bravo inició el acto nombrando a quienes estaban en el escenario. En ese momento, Bravo presentó al ex presidente Eduardo Duhalde; Ricardo Alfonsín -que pese a llegar último fue muy aplaudido por los presentes-; Graciela Fernández Meijide; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; Daniel Salvador; Marcos Peña -que fue abucheado-; María Eugenia Vidal; los gobernadores de Jujuy y Mendoza, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo respectivamente; y el escultor Carlos Benavidez.

Se leyeron algunas adhesiones, y la del propio presidente Mauricio Macri se compartió por pantalla gigante.

Luego se invitó al cantante Jairo a entonar las estrofas del himno nacional argentino. Allí el presidente del Senado bonaerense abrió el acto agradeciendo al gobierno municipal, a los concejales y vecinos de La Plata que “permitieron usar este extraordinario espacio público para tener allí la figura del padre de la democracia”.

Raúl Alfonsín es la expresión genuina de la recuperación de la democracia a través de una coherencia y una convicción que lo llevó a lo largo de toda su vida. Para Alfonsín los derechos humanos fueron siempre un norte. En plena dictadura el doctor Alfonsín firmó habeas corpus por personas desaparecidas y cuando llegó a la presidencia, hizo honor a ese objetivo y generó como un legado los derechos humanos en la Argentina, enjuiciando a los genocidas en plena democracia”, expresó Salvador.

Por su parte, el presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, recordó sus momentos de militancia juvenil y repudió cuando un sector de la Argentina se burlaba de la frase “con la democracia se come, se cura y se educa”, en momento de plena crisis institucional, política y social en el país. Y en esa línea, enfatizó: “Hoy esas frases cobran más vigencia que nunca, porque a pesar de tener conflictos en la gestión, no podemos abandonar las banderas de la república y la democracia que Raúl Alfonsín tanto pregonó”.

Luego llegó el turno de las palabras del jefe de gabinete de la nación. Durante su discurso, Marcos Peña señaló que estamos “reconociendo a un demócrata, es un monumento no sólo al padre de la democracia, sino a una persona profundamente democrática, que ojalá se pueda repetir en todas las ciudades del país, tiene que ser un recordatorio no solo de quién fue Alfonsín, sino de qué queremos ser nosotros, qué tipo de Argentina queremos, qué mensaje le podemos dejar a nuestros hijos de cómo se construye esta Argentina de la que todos tenemos que ser protagonistas. Necesitamos más monumentos a demócratas como Alfonsín para que también los políticos sigamos esa hoja de ruta que nos dejó, destacando el valor del diálogo, el valor de la paz, el valor de la política, el valor de la política del encuentro, el valor del respeto a la constitución nacional. Ojalá que todos podamos hacer referencia a la democracia en el ejercicio y no solo desde lo ideológico”.

El cierre del acto estuvo a cargo de la mandataria provincial María Eugenia Vidal, quien señaló: “Gobernar tiene a veces días difíciles, con sinsabores. Pero hoy es uno de los días en los que suceden hechos que regocijan el alma mientras gobernamos. Ver este monumento en La Plata más que merecido de Raúl Alfonsín es una alegría que compartimos los que gobernamos en esta provincia y en esta ciudad, porque es un homenaje a un bonaerense que ha hecho historia. Alfonsín estará presente en esta ciudad y servirá para tener presente los valores que nos enseñó.

Alfonsín peleó por un país justo, democrático, con instituciones fuertes, con libertad de expresión, y no lo hizo de cualquier manera. Lo hizo respetando los derechos humanos y respetándolos”.

Para aquellos que creen que las peleas que damos desde el gobierno nacional y provincial son difíciles, imagínense cuánta valentía se requería para defender los derechos humanos en 1983. Él decía: ‘Él decía, sigan las ideas, no sigan a los hombres’, y Cambiemos es una expresión de eso. Cambiemos no es ninguna persona en particular, Cambiemos es una profunda vocación de cambio democrático, es creer en la diversidad, en el diálogo, en la justicia, en instituciones fuertes y en saldar la deuda social pendiente, con personas que venimos de distintos lugares, que podemos tener diferencias y que podemos aprender unos de otros, y ese es un legado de Raúl Alfonsín”.

La obra de Carlos Benavidez lleva las expresiones más genuinas del doctor Alfonsín, está con las manos juntas detrás de la cintura, con un paso adelante y escuchando al pueblo. Es una figura de bronce de cuerpo entero de 2,30 metros de alto, 80 centímetros de ancho y 80 centímetros de profundidad. La misma se financió con la compra de estatuillas de escritorio a un valor de 1.200 pesos y colaboraron militantes y dirigentes políticos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ricardo Alfonsín

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!