Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

La nueva ola: Pacto Nuclear y Bonos Verdes

La construcción global de la central nuclear Atucha III que se realizará con China y Canadá pasará de costar deUSD 7400 a USD 5.800 millones. La financiación de la obra corre por cuenta del gobierno Chino.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Una decisión de las fuertes en materia de obra pública es la megaobra que generará energía y empleo para la Argentina de manera eficiente. Será  el momento de bajar costos y recordar los habituales cortes como un fantasma que recorrió el país, sin inversión, de norte a sur por igual.

Hoy con más de cinco años de negociaciones a cuestas, que comenzaron con el gobierno anterior, la Argentina acaba de cerrar un contrato definitivo con China para la construcción de la central nuclear Atucha III que cosechó un particular detalle: por "desprolijidades y desequilibrios registrados" el proyecto con financiamiento chino costará 1.600 millones de dólares menos que el precio original que había fijado Cristina Kirchner.

De esta manera, la construcción global de la central nuclear Atucha III que se realizará con China y Canadá pasará de costar deUSD 7400 a USD 5.800 millones. La financiación de la obra corre por cuenta del gobierno Chino.

El 30 de marzo pasado, el gobierno de Mauricio Macri firmó con China el acuerdo definitivo por la construcción de la planta nuclear de Atucha III. Desde el ministerio de Energía confirman que, en algún momento, se abrirá una investigación puntual sobre el contrato anterior.

Por lo pronto, la decisión de la Argentina y China es avanzar en mayo con el contrato por la quinta central nuclear y, si todo marcha bien, en el 2019 comenzarán las obras por Atucha III.

La intención del gobierno es que en noviembre, cuando se realice la cumbre de presidentes del G20 en Buenos Aires, Macri y su par chino Xi Jinping puedan mostrar la firma de los dos acuerdos definitivos: el de Atucha III y el de la quinta central nuclear.

BONOS VERDES: nueva tendencia de deuda provincial

Sin lugar a dudas, la Argentina transita por una etapa favorable en lo que respecta a colocaciones de deuda en el exterior, el ordenamiento de las principales variables puso en el mapa no solo al país como emisor sino también a las provincias, que tanto durante el 2016 y como el 2017 consiguieron fondos para obras de infraestructura.

Los llamados Bonos Limpios o Verdes no sonmás que bonos, en cuanto a su estructura y características, pero la diferencia radica en el motivo de emisión, en este caso es puntualmente la financiación de obras generadoras de energía limpia o sustentable, es decir que hoy el auge de las energías renovables también se traslada a  los bonos como forma para financiar este tipo de proyectos, que tienen su mayor motor de desarrollo en las provincias que ya adhirieron a la Ley Nacional 27.424 de fomento energético y que, por caso, en menos un año acumularon inversiones cercanas a USD 610 millones.

La Rioja fue el primer distrito en abrir la puerta a los denominados "bonos verdes" en febrero de 2017, con una colocación por USD 200 millones, a 8 años y a una tasa del 9,75% en dólares, con los que buscará llegar a 300 MW en la generación de energía.
Algunos ejemplos de colocaciones de los "green bonds"  están en Jujuy que emitió un título por USD 210 millones y con tasa del 8,625%, para completar la inversión en el parque de energía fotovoltaica más grande de Latinoamérica, en el paraje de Cauchari, departamento de Susques, en plena Puna jujeña. El compromiso del Gobierno de Gerardo Morales apunta a la generación de 300 MV. También la provincia de Mendoza mira con interés el mercado de las energías limpias. La administración del radical Alfredo Cornejo apura la colocación de un bono por u$s100 millones para desarrollar cinco parques solares dentro de la provincia. 

Además de las provincias, el Banco Galicia se convirtió en la primera entidad privada en emitir este tipo de deuda. Lo hizo con una colocación por USD 100 millones a 7 años suscriptos en su totalidad por International Finance Corporation del Banco Mundial.

El estado nacional busca y alienta a que más gobiernos provinciales financien proyectos que mitiguen los efectos del cambio climático y cumplan con los compromisos asumidos con el Acuerdo de París para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Nuestro país, aún nuevo en este tipo de inversiones, pasó a integrar gracias a La Rioja y Jujuy, el ranking 2017 del Green Bond Highlights, muy buena iniciativa de estas provincias abriendo el camino para que otras provincias se sumen con esta alternativa de deuda limpia, por demás inteligente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!