Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2018 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Escobar, la flor bonaerense

El Partido de Escobar pertenece a la cuenca del Río Luján, en cuyos arrecifes ribereños vivieron grupos de guaraníes. Con la llegada de los españoles,  este grupo de aborígenes fue exterminado y estas fueron una de las  primeras tierras que se repartieron los españoles.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paola Rodríguez

El Partido de Escobar pertenece a la cuenca del Río Luján, en cuyos arrecifes ribereños vivieron grupos de guaraníes. Con la llegada de los españoles,  este grupo de aborígenes fue exterminado y estas fueron una de las  primeras tierras que se repartieron los españoles.

El territorio en el que hoy se emplaza el partido bonaerense de Escobar se halla íntimamente ligado a la fundación de la ''Ciudad de la Santísima Trinidad '', es decir la ciudad de Buenos Aires, como la conocemos actualmente.

En 1582, cuando Don Juan de Garay realizó la división de las "Suertes de Estancias", le concedió estas tierras a Don Alonso de Escobar, un criollo nacido en Asunción del Paraguay. Al principio adoptó el nombre de Cañada de Escobar y luego fue conocida como Isla de Escobar. Para la repartición de Garay, tomó además la franja que va desde Punta Indio por el Sur y Zárate por el Norte, según Federico Kirbus.

Desde el punto de vista político y administrativo dependían del Cabildo de la Villa del Luján, hasta que pasaron posteriormente a depender del Partido del Pilar. Las tierras fueron subdivididas y pobladas por españoles y criollos hasta que a fines del siglo XIX llegó la estación del Ferrocarril de Buenos Aires - Campana y fue llamada Escobar.

La llegada del ferrocarril entre 1876 y 1877 fue primordial para que Eugenia Tapia de Cruz, decidiera mensurar unas 80 hectáreas para la creación de un pueblo, las cuales había heredado de su esposo José Antonio Cruz, dando origen al trazado urbano de Belén y el nombre al pueblo.Tapia de Cruz era una mujer visionaria y emprendedora, ya que fue la responsable de la creación del pueblo, al que por su gran devoción al niño Jesús, llamó Belén.

El 4 de marzo de 1877 se toma como fecha fundacional del pueblo, esto es el día que comenzó efectivamente el remate del pueblo de Belén. Diez años después es bendecida la primera capilla del lugar, y un año más tarde fallecía Tapia de Cruz.

Fue así como quedaron dos nombres para un mismo lugar, ya que se llamaba Escobar a la estación y Belén al pueblo. Esto se resuelve mediante un decreto provincial del año 1960, por el cual se declara "Ciudad al Pueblo de Belén de Escobar", unificándose en un solo nombre.

A fines del siglo XIX comienzan a radicarse los primeros colonos de origen italiano, portugués y español, que para estos tiempos llegaban a nuestro país a través de las leyes de fomento de la inmigración.

El 8 de octubre de 1959, se crea el partido de Escobar, con parte de los partidos de Pilar y Tigre, designándose a Belén como su cabecera. Un año más tarde un decreto provincial declara Ciudad al pueblo de Belén de Escobar, unificando en el nombre del pueblo la designación original con la del partido. ( www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!