Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2018 | Municipales

SAN VICENTE | Panorama REALPOLITIK

San Vicente: Bancarios contra Cambiemos, le dijeron “sorete” al presidente del HCD

Fue una maniobra política porque el caso, pasado a comisión, en definitiva no resolvía la cuestión de fondo. El reclamo de la Reforma Previsional bancaria impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal es un hecho, pero a Unidad Ciudadana le sirvió para tener “un gesto” y hacer un poco de ruido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Menos lindo, les dijeron de todo. Fue en el Concejo Deliberante de San Vicente. Los concejales de Cambiemos no acompañaron el Proyecto de Resolución enviado por el bloque de Unidad Ciudadana en repudio a Ley de Jubilación de los bancarios. Desde las tribunas los propios trabajadores de la entidad -que por primera vez fueron al Concejo Deliberante-, se despacharon con insultos. Al presidente del oficialismo, Roberto Armirotti, “un amigo” le grito: “¡Sorete!”. En un clima caldeado se ordenó desalojar la sala. Pero antes que interviniera la policía, los manifestantes ya se habían ido.

Fue una maniobra política porque el caso, pasado a comisión, en definitiva no resolvía la cuestión de fondo. El reclamo de la Reforma Previsional bancaria impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal es un hecho, pero a Unidad Ciudadana le sirvió para tener “un gesto” y hacer un poco de ruido.

Con el repudio no alcanza. Pero vieron la veta y rápido de reflejos monitorearon el reclamo de los trabajadores. Ahí estaba César Maya, que fuera dirigente gremial bancario. Fue el que le gritó “Sorete” a Armirotti. Y él que según el propio jefe del cuerpo, “es un amigo de la infancia”.

“Con César Maya somos amigos de toda la vida –cuenta a REALPOLITIK, Armirotti-  De siete días de la semana, lo veo CINCO. Viene siempre a mi negocio, siempre hablamos y discutimos estas cosas. Yo ya sabía que iba a pasar por que él (Maya) me había dicho que iba a ir a hacer quilombo. Yo le dije `no hagas quilombo porque te voy a tener que hacer desalojar. Te voy hacer sacar con la policía´”.

El documento de la pelea llegó al recinto y estaba cantado que lo iban a pasar a comisión. Firmado por los concejales de Unidad Ciudadana, cuyo bloque preside Nicolás Mantegazza, la nota expresa su “fuerte rechazo a la reforma de la ley 13.364 impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal la cual tiene como objeto la modificación del Régimen Previsional de trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia con la consecuente extensión de la edad jubilatoria para cada uno de ellos”.

Para Armirotti fue “una maniobra política” y asegura que la protesta la sabía de antemano porque “tengo amigos en el Banco Provincia” que le advirtieron de que “iban a protestar” si no acompañaban el proyecto.  “Yo no puedo ir contra la ley”, dice el concejal. “Nosotros no consideramos que no era repudiable porque no nos podemos meter en una ley provincial. Es una maniobra política de UC para quedar bien con la gente de Banco Provincia porque si vos me decís que solucionábamos algo te decía que `si`. Pero por más que lo hubiésemos votado por unanimidad no le hubiésemos solucionado nada a los bancarios”, aclara.

En medio de un clima hostil, se pidió la intervención policial pero los manifestantes ya se habían ido, el proyecto fue enviado a comisión entre otros y la cosa no pasó de ahí.

NO TAN MAL

Armirotti fue por más y explicó a REALPOLITIK por qué acompaña la ley de Vidal. “La situación de los empleados es muy buena. Ellos no están mal. La ley dice que será gradual y se van a jubilar con más edad. No son perjudicados los que entran ahora sino lo que están anteriormente”, señala. Precisamente, los “viejos” bancarios fueron lo que protestaron desde las gradas.

“Dicen que la ley perjudica al bancario y no lo perjudica. El tema pasa porque la caja jubilatoria del Banco Provincia es de ellos, es autárquica. Todo lo que aportan es de ellos. Hace diez años atrás aportaban el 17% del sueldo. Después lo bajaron al 14%. Hoy se jubilan con el 82% del cargo mayor que tuvieron en el banco. Las jubilaciones no bajan de 50, 60 y 70 mil pesos. Pero ahora la caja no alcanza a recaudar la cantidad de dinero para pagar esas jubilaciones porque se jubilan a muy temprana edad. Hay más jubilados que gente que aporta”, indica.

Y recuerda: “Cuando estaba (Daniel) Scioli habían hecho un convenio donde la provincia les daba un subsidio para compensar lo que le faltaba. Y entonces Vidal dijo `basta` porque esos subsidios vienen de los que pagas vos, yo el vecino, y el jubilado que gana 7 mil pesos. Eso va para que ellos ganen 70 mil. No es justo que un jubilado gane 7 mil pesos y que este subsidiando a jubilados que ganan 70 mil. Ahora que aporten más o se jubilen más tarde”, sentenció.

TARADOS

“Se creen que somos tarados. Nos mandan notas para decirnos que tiene personas para explicarnos como es la ley”, se indigna el concejal. “Pensarán que no sabemos leer o que no tenemos asesores. Yo no voto nada sin antes leerlo y asesorarme. Tengo la ventaja de tener un hijo abogado y otro contador y ellos no me van a mentir. Entonces cuando hablo lo hago con fundamento. No digo cosas al aire. Lo de Unidad Ciudadana es un aprovechamiento político”, concluyó Armirotti. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!