Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2018 | Municipales

LA PLATA | Panorama REALPOLITIK

Otra vez ESUR: Mientras se discute el acceso al RAFAM, Arteaga y Terrulli volvieron a escena

El Concejo Deliberante de La Plata, que actualmente preside la concejal peronista Lorena Riesgo, llevará adelante este miércoles 25 de abril la tercera sesión legislativa del año. Casi descartando los rumores que señalaban que el debate podría caerse por falta de quórum, la disputa por el acceso a la clave RAFAM fue resuelta en labor parlamentaria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FACUNDO QUIROGA

El Concejo Deliberante de La Plata, que actualmente preside la concejal peronista Lorena Riesgo, llevará adelante este miércoles 25 de abril la tercera sesión legislativa correspondiente al año 2018. Casi descartando los rumores que señalaban que el debate podría caerse por falta de quórum, trascendió que la disputa por el acceso a la clave RAFAM fue resuelta en la jornada del martes en el marco de la reunión de labor parlamentaria.

Allí, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana planteó la necesidad de que se debata en el recinto el proyecto que solicita al ejecutivo el acceso a la clave de Reforma de la. Administración Financiera (RAFAM), para controlar de una manera más eficaz la forma en la que administra los recursos públicos el intendente Julio Garro. El pedido del kirchnerismo no solo tuvo eco en el ámbito legislativo, sino que también en el judicial, a través de una denuncia que hizo la esposa de “Pepe” Albistur.

Fuentes legislativas confesaron a REALPOLITIK que lo que pide la bancada opositora es imposible de otorgar: “Ningún intendente te va a dar la clave de acceso al RAFAM para que puedas monitorear los gastos de la gestión. Además, todos saben que el 80 por ciento de lo que se recauda va a rentas generales”.

Lo cierto es que la propuesta del kirchnerismo dejó en offside a los demás sectores de la oposición, que no tuvieron más opción que respaldar la iniciativa. En ese marco, y ante la presión de los concejales peronistas, Cambiemos se plantó y hasta amagó con no bajar al recinto. Pero como adelantamos anteriormente, la cuestión se resolvió y finalmente el proyecto no será votado en la jornada legislativa, sino que irá a la comisión de Hacienda y Legislación.

EL REGRESO DEL “MEXICANO”

Los agraciados vaivenes de la política parecieran dar no pocas oportunidades a dirigentes y militantes que, como la resaca, retornan una y otra vez a la arena. En ese sentido, este martes se lo vio circulando por los pasillos de la municipalidad al ex concejal José Ramón Arteaga.

Según pudo saber este medio de fuentes oficiales, su presencia fue necesaria para gestionar una reunión entre las autoridades del Colegio de Farmacéuticos y los ediles con objeto de que el cuerpo deliberativo siente una posición ante la posibilidad del desembarco de Farmacity en la ciudad de La Plata.

Otra versión, la “extraoficial”, señala que Arteaga estaría siendo el nexo entre el gerente de la empresa ESUR, Juan Terrulli, y los concejales para que finalmente el cuerpo, a principios de junio, prorrogue por un año más el contrato con la empresa que recolecta los residuos en suelo platense.

“Este viene a hacer lobby para la adenda a ESUR, se tiene que votar antes de junio porque se vence el contrato”, dijo una fuente a REALPOLITIK.

La ineficacia en la prestación de servicios por parte de la firma siempre generó cuestionamientos tanto del orden ciudadano como político. Hubo reiterados pedidos de caducidad del contrato y de una nueva licitación. Pero, como siempre, todo quedó en la nada.

Cabe destacar que ESUR nunca cumplió con el compromiso asumido de pagar en tiempo y forma los sueldos de cooperativistas, no incorporó unidades modernas y tampoco puede garantizar un servicio de recolección de calidad. Basta con recorrer los distintos barrios de la ciudad para darse cuenta que la basura no se junta y, por muchos otros lugares, los camiones directamente no pasan.

Los tiempos corren y en el mes de mayo el municipio tendrá que mostrar cuáles son las empresas que se presentaron en la licitación. Por lo pronto, según se prevé, los platenses tendrán que lidiar con las mexicaneadas de Terruli. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ESUR, RAFAM, Juan Terrulli, José Arteaga

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!