LUNES 21.05.2018
Whatsapp: (221) 5710138
Legislativas | Entrevista REALPOLITIK.FM

¿Las energías renovables palian el tarifazo?: “Está muy bien que se estén promoviendo”

REALPOLITIK | 26 de abril de 2018
Por: Rosario Castagnet

Juan José Cavallari, ex diputado nacional, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la labor que viene desarrollando en relación a las energías renovables en medio del conflicto por los aumentos de tarifas. “La responsabilidad absoluta de esta situación es del gobierno anterior”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué nos puede decir de las energías renovables?

Podemos decir que son energías compatibles con el medio ambiente, más eficaces que las tradicionales e inagotables, por eso está muy bien que el gobierno las esté promoviendo. Acá tenemos una ley nacional en este sentido, la provincia de Buenos Aires participa en varios proyectos al ser una de las más favorecidas para la energía eólica por la regularidad de los vientos.

Nosotros particularmente, estamos trabajando con cooperativas que en nuestro territorio son más de 200.

RP.- Nosotros hablamos con el intendente de Ensenada, que intenta generar su propia energía para abastecerse y luego distribuir el excedente…

Es posible que el intendente esté pensando en función de un proyecto que existe para que los grandes consumidores de energía del país aumenten su consumo del 8 al 20 por ciento en energía renovable de cara al 2021. Ellos deberán buscar proveedores que los abastezcan y será posible, por ejemplo, a través de particulares como un municipio.

RP.- ¿Cuáles son los principales errores que cometió nuestro país en este sentido?

La responsabilidad absoluta es del gobierno anterior. Nosotros estábamos autoabastecidos de energía, pero  terminamos importando y subsidiando el consumo, perdiendo casi 80 mil millones de dólares, ¿cuántos problemas podríamos haber resuelto con ese dinero?

Es cierto que el aumento de las tarifas había que realizarlo gradualmente, pero era necesario porque era insostenible seguir escondiendo el polvillo debajo de la alfombra. Resultó como la convertibilidad que terminó de explotar.

RP.- ¿Cómo analiza la gestión de Juan José Aranguren?

En términos generales acompaño su política, aunque creo que tendría que haber sido más suave. A mí no me hubiese importado si llevaba más tiempo la eliminación de los subsidios, por eso me parece que el beneficio de pagar en cuotas con intereses podría haber sido más amplio. Hay un sector de la clase media que quedó por debajo de la línea de poder de pago de los servicios ya que los de más bajos recursos acceden a la tarifa social. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 Apr | 10:14
daniel -enano- merlo | Mail
yo tengo un biogas para donar
26 Apr | 08:20
Pehuén Curá | [email protected]
Debería informase mejor este señor, las energías renovables son muhas más caras que las convencionales. Ejemplo; los molinos de viento, tienen un factor de rendimiento del 40 % no más y las solares un 20 %, ya que en ambos casos, nunca se dan situaciones de estabilidad del clima, para poder aprovechar todo el potencial. Si las energías renovables, se comienzan a implementar, preparense para un mayor aumento de las tarifas. Ya pasó en Alemania, Merkel les dijo clarito, si abandonamos las usinas nucleares para reemplazarlas por las renovables, asuman los costos del incremento de tarifas, ya que van a pagar muchisimo más y así pasó.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.