Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de abril de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Concejo: Con Riesgo como presidente, se debatió el aumento indiscriminado de tarifas

Los ausentes en el recinto fueron tres: El concejal del Pro Julio Irurueta, la veterinaria del massismo Virginia Rodríguez y el secretario general del Sindicato de Camioneros en la Región Miguel Forte.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

Minutos pasadas las 12.00 del mediodía comenzó la tercera sesión del año. Nuevamente la edil del peronismo Lorena Riesgo presidió la sesión, ya que Fernando Ponce continúa ejerciendo el rol de intendente interino, debido a que Julio Garro se encuentra en Roma.

Los ausentes en el recinto fueron tres: El concejal del Pro Julio Irurueta, la veterinaria del massismo Virginia Rodríguez y el secretario general del Sindicato de Camioneros en la Región Miguel Forte.

En ese marco y ante la incomodidad del oficialismo, Riesgo logró que el cuerpo debata seriamente los impactos que ocasiona “el tarifazo” a lo largo y ancho del territorio platense.

UNIDAD CIUDADANA PIDIÓ DECLARAR LA EMERGENCIA EN EL DEPORTE AMATEUR

El responsable de impulsar la iniciativa fue el presidente del bloque kirchnerista Gastón Castagneto, que señaló que “a los clubes ahora se les obliga a contar con policía durante sus partidos, se les especifica una determinada cantidad y la categoría por la que tienen que pagar es la más alta. Hoy es más cara la hora extra en un club que en un banco privado”.

“Creo que los clubes cumplen una función social donde el Estado no llega, es casi como una escuela, contienen a los chicos, los forma en el deporte, y  se manejan en soledad. Deberíamos el día de mañana poder asistirlos permanentemente. Proponemos generar una suerte de subsidio y declarar la emergencia en el deporte amateur para que el municipio acompañe a las tareas que realicen los clubes de barrio”, dijo Castagneto.

Desde el oficialismo, Javier Mor Roig acompañó la posibilidad de arbitrar medidas para ayudar a los clubes en el marco de los operativos policiales que deben afrontar, pero manifestó que “declarar la emergencia me parece un exceso. Tenemos 4 ligas de futbol infantil con más de 45 mil chicos participando y no podemos hablar de Emergencia, tenemos el Rugby y el hockey en un gran nivel, y no podemos descartar al vóley y al básquet que también generan una actividad deportiva de relevancia en nuestra ciudad. Por eso digo que declarar la emergencia en el deporte amateur me parece una exageración”.

Y en esa línea Mor Roig acotó que durante este tiempo más de 80 clubes de la ciudad han recibido un subsidio por 100 mil pesos para afrontar distintos gastos. “Estamos haciendo mucho para acompañar la tarea de los clubes”, expresó el hombre de la Coalición Cívica.

En este momento, salió al cruce Victoria Tolosa Paz, quien  criticó que “este sistema está en emergencia producto del “tarifazo eléctrico”. La gente de los clubes nos viene pidiendo que hagamos algo en materia tarifaria. Hoy estas instituciones no pueden subsistir con la cuota societaria que en muchos casos ni siquiera la gente puede pagar”. Y dirigiéndose a Mor Roig, Tolosa Paz apuntó: “Yo le puedo decir al concejal propinante que los subsidios que recibieron los clubes se fueron en las tres facturas eléctricas que han tenido que afrontar. Es decir que se la dieron a los empresarios que son amigos del gobierno”.

Posteriormente, tomó la palabra concejal de Cambiemos Raúl “turco” Abraham, quien ironizó hacia Unidad Ciudadana diciendo: “me parece que a los concejales de la oposición les encanta hablar de “emergencia”. Hubiera sido lindo que siendo gobierno hubieran hecho el 1 por ciento de lo que ahora piden”.

Y en ese tenor Abraham agregó: “dijeron que la pobreza había era menor que la de Alemania pero todos los años votaron la Emergencia Económica para darle todas las facultades al ejecutivo. Nosotros estamos dispuestos a trabajar en comisión, siempre somos abiertos a escuchar las propuestas, pero la situación no es como hace dos años cuando todas las áreas estaban en Emergencia. No tengo dudas de que estamos en crecimiento y que en 2, 4 u 8 años vamos a tener una ciudad mejor que la que nos dejaron”.

Desde el massismo, Luciano Sanguinetti reclamó que se “deje de mirar para atrás porque podemos llegar a la Edad Media y seguramente estábamos peor que ahora. No hay que pretender tapar el sol con las manos, resuelvan el problema porque para eso los votaron. Los clubes van a entrar en dificultades por culpa de una decisión política que tomó Cambiemos”.

Por su parte el edil peronista Fabián Lugli tomó la palabra y habló más como presidente de la Asociación San Carlos que como concejal: “Dónde es la puerta que hay que tocar para lograr ese subsidio del que habla Cambiemos. La institución que presido hizo el tramite en nación y todavía está esperando para saber si se lo otorgan o no. Desde 2016 se tramita el subsidio y tenemos más de  cincuenta familias esperando. He ido como presidente del Club a la Rendición de cuentas de 2017 y los gastos que tuvieron con los clubes fueron 0.  Y en esa línea Lugli arremetió diciendo que “el concejal Abraham no sólo está faltando a la verdad sino que le está faltando el respeto a los chicos que asisten a los clubes”

A modo de respuesta Mor Roig aclaró que “el subsidio recibido por casi 80 instituciones fue otorgado por la secretaría de Deportes de la Nación. Se han iniciado más de 150 expedientes y por omisión hay una gran cantidad que están “flojas de papeles”.

Lugli notablemente molesto nuevamente pidió la palabra y replicó: “Seguro estamos flojos de papeles porque nos cuesta muchísimo organizar las instituciones. Pero en todo caso los que están flojos de papeles son ustedes porque en la rendición de cuentas no figura nada de esta ayuda que dicen que brindaron a los clubes. Nos piden hasta el ADN de los chicos para entregar esta ayuda que es importantísima. No están mirando la necesidad de los clubes y si están mirando hacia atrás a ver que hizo el gobierno anterior, con los chicos en asociación San Carlos  miramos hacia adelante”.

El concejal Francesco Arriaga de forma apática dijo: “pareciera que los concejales de la oposición salieran de un repollo. A ver si les queda claro, llegamos a esta situación por años de desidia”. En este momento Lugli lo interrumpió y espetó: “Le pido al concejal que tenga más respeto, tal vez es muy joven o muy pichón para estar en un ámbito como este” a lo cual el joven edil de Marcos Peña replicó: “si usted me trata de “pichón” creo que me está faltando el respeto”.

Luego llego el turno de Norberto “chucho” Gómez para pedirle al oficialismo que “dejen de mentir, la excusa del gobierno anterior se agotó. La gente no llega a fin de mes, un empleado municipal cobra ocho mil pesos  y le dan un aumento del 15 por ciento en tres cuotas. Le suben las tarifas a un mil por ciento y no pueden llegar a fin de mes. Ayúdennos a resolver los problemas de la gente, porque no le alcanza la plata; estamos hablando de tarifas. No defendamos más lo indefendible, juntémonos, hagamos algo para que los empresarios no se lleven todo”.

La declaración de la emergencia en el deporte amateur, derivó indefectiblemente en el tema del momento. Y esta vez, Cambiemos no pudo evitar la discusión sobre el aumento indiscriminado de  tarifas. Cabe señalar que por reglamento se permite que un tema puede estar en debate hasta 20 minutos, pero en esta oportunidad, Lorena Riesgo permitió que el tema se discuta durante una hora y media.

RATIFICAN CONVENIO DE FINANCIACIÓN DE LA DEUDA DEL CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA

En otro aspecto el Concejo Deliberante de La Plata ratificó hoy el Decreto N° 579/18 en relación con la propuesta efectuada por el Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata, que establece facilidades de financiación para la deuda que mantiene la institución deportiva con la comuna.

Para la cancelación total de la deuda fijada en $10.546.842,22 que mantiene Gimnasia y Esgrima de La Plata con el municipio, se propuso el pago de 96 cuotas mensuales, con un interés anual del 18 por ciento sobre saldos, planteo que fue avalado por los ediles de los distintos bloques políticos.(www.REALPOLITIK.com.ar).


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!