Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de abril de 2018 | Municipales

BERISSO | Cobertura REALPOLITIK

En Berisso, Cambiemos mandó a comisión la emergencia tarifaria

El Concejo Deliberante de Berisso llevó adelante su segunda sesión, que tuvo como tema principal el debate en torno a la declaración de la emergencia tarifaria de servicios públicos y su implementación por un año en el distrito, propuesta por el bloque Unidad Ciudadana.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Facundo Pereyra

El Concejo Deliberante de Berisso llevó adelante su segunda sesión, que tuvo como tema principal el debate en torno a la declaración de la emergencia tarifaria de servicios públicos y su implementación por un año en el distrito, propuesta por el bloque Unidad Ciudadana.

CONTRA UBER

En el inicio de la sesión, se trató el proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo que apunta a aplicar multas y penas a transportistas de pasajeros que ofrezcan sus servicios fuera del marco permitido legalmente en la ciudad.

“Este transporte ilegal ingresa a la ciudad sin permiso, perjudicando a los trabajadores de la ciudad que cumplen con los requisitos que establece la ley todos los años”, expuso desde la bancada oficialista Hugo Novelino.

Entre aplausos de taxisas presentes en el recinto, el proyecto fue aprobado de forma unánime. 

LA EMERGENCIA A COMISIÓN

El expediente que generó fuertes cruces en el recinto fue el presentado por el bloque del PJ – Unidad Ciudadana solicitando al ejecutivo declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en el distrito. El concejal de bloque de la UC, Fabián Cagliardi, expuso que la problemática ‘es grave’ porque el expediente está relacionado con los ‘tarifazos’ que sufren los vecinos de la ciudad. Además pidió que el proyecto sea tratado sobre tablas y la votación del mismo se de en forma nominal.

Desde el bloque oficialista, la réplica llegó de la mano de su presidente, Mariela Cincotta, quien planteó que el expediente sea enviado a la comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdos.

“A este expediente le tenemos que dar importancia, porque tiene que ver con la tarifa y con el bolsillo del vecino común de Berisso, lo que estoy pidiendo es el tratamiento del expediente sobre tablas y la votación nominal”, expresó nuevamente Caglairdi al hacer uso de la palabra. “Pongo a consideración del cuerpo, que cada concejal levante la mano y digan si quieren estar a favor del vecino o a favor de las empresas y del Gobierno que hoy nos conduce y nos está llevando a la ruina a todos los vecinos”, advirtió.

Carlos Festa del bloque Primero Berisso apuntó al autor del proyecto, el empresario Fabián Caglirdi.  “Acá el tema es que le voy a pedir a Cagliardi que no ‘extorsione’, que no sea demagógico, plantear que alguna cuestión que a él le parezca signifique que el resto estamos en contra de los vecinos, parece un acto demagógico”, apuntó en primera instancia.

Del mismo modo Festa chicaneó al expresar que el expediente presentado por Unidad Ciudadana es ‘abstracto’. “Más allá de su buena intención, es un planteo absolutamente abstracto. Le pide al Ejecutivo que declare la emergencia de los servicios públicos durante un año ¡Ustedes saben que no me llevo bien con el departamento Ejecutivo!, pero de todas maneras pregunto cuales son las facultades que puede tener el intendente sobre ABSA, EDELAP o con el tendido de gas. Declarar una emergencia sobre los servicios públicos ¿Qué significa? ¿De qué sirve?”, se preguntó.

“Lo que le diría al resto de los bloques que antes de proponer algo estudiemos un poco y leamos que es lo que dice la ley y las facturas. Propongo volver el proyecto a comisión y una vez allí elaborar un dictamen solicitando la reducción de los impuestos y la reducción del IVA y si es posible su eliminación”, propuso.

“Fue una explicación muy extensa, un lindo cuento, pero sí todo esto se lo manifiesto a un vecino o una Pyme, me van a manifestar: ‘muy linda la explicación, pero no puedo pagar la luz”, replicó Cagliardi. “Este es un decreto de emergencia que le da la herramienta al intendente para que se pueda plantar frente a la gobernadora y manifestarle que Berisso no puede pagar estas tarifas”, sentenció.

Concluida la discusión que subió la temperatura en el recinto, se pasó al tratamiento del expediente con la presentación de dos mociones. La primera propuesta, elevada por Unidad Ciudadana, por la aprobación de la emergencia tarifaria; la segunda desde el oficialismo propuso el pase a Legislación, Interpretaciones y Acuerdos. La votación se inclinó por la segunda propuesta por 11 votos afirmativos del bloque Cambiemos, Carlos Festa y Gustavo Yacenko; contra 8 votos negativos impulsados por Unidad Ciudadana, Jorge Pagano y Maximiliano Barragán que votó en disidencia con su compañero de bancada. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!