Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de mayo de 2018 | Municipales

LA MATANZA | Entrevista REALPOLITIK.FM

El proyecto de dividir La Matanza reaviva la lucha por la creación de nuevos municipios bonaerenses

Uno de los integrantes de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Alejandro Santopietro dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la posibilidad de la división de La Matanza y la creación de comunas en el territorio bonaerense. “Cuando se habla de factibilidad económica es una mentira".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Uno de los integrantes de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Alejandro Santopietro dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la posibilidad de la división de La Matanza y la creación de comunas en el territorio bonaerense. “Cuando se habla de factibilidad económica es una mentira porque las comunas dependen de la provincia en la mayoría sus recursos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- A raíz de la inseguridad que vive el partido de La Matanza, se reavivó el tema de la división del distrito.

Sí, el tema de la inseguridad se ha colado con el tema de la división y la creación de nuevos municipios. Hay lugares que son abandonados por el municipio y donde no llegan los servicios como las cloacas, el agua potable, la salud, eso incluye la seguridad y la falta de policías. Yo soy de un pueblo del interior, de Norberto de la Riestra, 25 de Mayo y suele pasar que las localidades satélites quedamos como abandonadas por los municipios ya que estos se ocupan de la localidad central y después con lo que le sobra se atiende al resto del partido.

RP.- ¿Qué posibilidades hay de que Norberto de la Riestra logre su autonomía?

En realidad todos los proyectos que han ingresado en Diputados tienen que pasar por cuatro o cinco comisiones y no han avanzado más de una o dos, han quedado frenados y todos saben que cuando pasan dos años y no se aprueban, pierden estado legislativo.

Eso es lo que nos está pasando desde hace ya un tiempo, entonces estamos luchando para que esto no suceda, también para que se haga una ley marco que se prometió allá por el año 2008 cuando se dio la independencia de Lezama y diez años después tampoco fue aprobada.

Los diputados por ahí tienen distintas visiones sobre qué necesita una localidad para ser independiente, ya que la constitución de la provincia de Buenos Aires no fue adaptada en este tema del municipalismo como fueron modificadas las constituciones de las otras provincias cuando se reformó la Constitución Nacional.

RP.- No tienen la Ley de Autonomías Municipales.

Exactamente y falta la ley por la cual a partir de 3.000 habitantes toda localidad ya es autónoma e independiente entonces ya no se necesitaría impulsar un proyecto de ley, cuando se llega a ese número de habitantes se independiza automáticamente.

RP.-Se está haciendo un estudio de factibilidad en relación a la localidad de Banfield, ¿qué posibilidades hay de que se convierta en un nuevo municipio?

Las posibilidades son reales porque acá se habla mucho de la factibilidad económica y si el municipio es sustentable, pero en realidad el 70 por ciento del dinero que utiliza la municipalidad viene desde la Provincia, o sea que no existe un impedimento económico porque todas las comunas necesitan de la Provincia para mantenerse.

Entonces cuando se habla de factibilidad económica es también una mentira porque las comunas dependen de la provincia en la mayoría sus recursos, es muy poco lo que pueden generar para aportar al gasto propio.

Por otra parte, noto que en los municipios que se han dividido y en los más chicos, la gente siente más pertenencia a ese lugar por lo cual está con más ganas de abonar las tasas municipales.

RP.- En el contexto de crisis que vive la provincia y la nación, ¿hay un ámbito propicio para pedir la autonomía de municipios?

Sí, hay que verlo de otra manera, si vamos a cuánto gana un intendente de La Matanza o Avellaneda, si ese sueldo se dividiera en diez localidades, habría diez intendentes con el mismo sueldo.

RP.- ¿Qué opina de provincializar La Matanza?

Podría ser, no es la cantidad de habitantes o la cantidad de recursos de un distrito sino cómo están distribuidos los mismos y cómo están organizados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!