Martes 24.05.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de mayo de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

La Plata: Tras el temporal, piden informes sobre el estado de los sumideros

Luego de pasar por la intendencia interina, Fernando Ponce regresó a la presidencia del Concejo Deliberante de La Plata para liderar la cuarta sesión ordinaria del año. En la misma se homenajeó a los trabajadores y tomó estado parlamentario una iniciativa de Cambiemos para combatir el bullying o el maltrato en los ámbitos educativos.

por:
FACUNDO QUIROGA

Luego de pasar por la intendencia interina, Fernando Ponce regresó a la presidencia del Concejo Deliberante de La Plata para liderar la cuarta sesión ordinaria del año. En la misma se homenajeó a los trabajadores y, en el marco del día internacional Contra el Acoso Escolar, tomó estado parlamentario una iniciativa de Cambiemos para combatir el bullying o el maltrato en los ámbitos educativos. Por otra parte, y debido al temporal, se pidió informes sobre el trabajo que realizan las empresas en los distintos sumideros de la ciudad.

DÍA DEL TRABAJADOR

Aunque muchos lo tomaron a gracia, el secretario General de ATSA La Plata, Pedro Borgini, cuya labor en el Concejo transcurre sin pena ni gloria, realizó un reconocimiento en el recinto a los trabajadores del país.

En ese sentido, el concejal bruerista manifestó un discurso alusivo a la fecha donde recordó la huelga de trabajadores en Chicago en 1887 que dio origen a la efeméride. "Debemos reconocer y enaltecer a los trabajadores organizados con sus sindicatos, federaciones y la Confederación General del Trabajo, como un válido y ejemplar instrumento de integración para participar colectivamente en defensa de sus derechos y reivindicaciones”, señaló Borgini.

Al tiempo, el edil hizo referencia al contexto político social en la actualidad y mostró su preocupación por el aumento del desempleo, el cierre de pymes y la precarización de los salarios.

2 DE MAYO, DÍA INTERNANCIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Sobre este tema, el presidente de la comisión de Educación, Guillermo Ronga, presentó una propuesta por la que se establece el acompañamiento a las campañas de concientización que se brindan para combatir este flagelo que sufren miles de niños en todo el mundo. “A diario se suscitan distintos hechos de violencia y acoso escolar, que se vivencian en todas las edades, acompañar a los chicos en esta etapa es fundamental”, expresó el concejal de la UCR.

Asimismo, Ronga comentó que “el bullying representa una problemática que afecta el capital más importante de una comunidad, por eso es importante acompañar a los chicos, prevenirlos, dar visibilidad al problema para que cada uno de los chicos sepa que el bullying está mal; nos incumbe a todos, no queremos que el bullying o acoso escolar se convierta en un impedimento que aleje a los chicos de las aulas de aprendizaje”.

En su fundamento del proyecto, sostiene que “el bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima”.

PROPONEN REVISAR EL TOPE EN LA CARGA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

La concejal del FPV-PJ, Lorena Riesgo, pidió que se deje sin efecto el aumento en el mínimo de carga para celulares que hoy es de 170 pesos, en estacionamiento medido. “Hoy un vecino para realizar una carga de dos horas de estacionamiento por telefonía celular, tiene que pagar 170 pesos, es decir que le cobran una jornada completa. Muchas veces la gente no tiene esos 170 pesos para pagar, y tiene que acudir a la carga tradicional”, dijo la edil peronista.

A modo de respuesta, desde el oficialismo Julio Irurueta, quien recientemente contrajo matrimonio con su secretaria, aclaró que “no existe ese tipo de resolución, de acuerdo a lo que estuve averiguando con los secretarios del ejecutivo, de todas maneras lo vamos a estudiar, no sea cosa que sea una avivada de los kiosqueros”.

PIDEN CITAR A AUTORIDADES DE EDELAP

En el marco del tarifazo, Riesgo instó a través de un proyecto de comunicación interpelar a los directivos y gerentes de EDELAP. “Sería interesante que vengan y expliquen cuál es la inversión que están realizando en todo el partido de La Plata, la ganancia que tiene la empresa es millonaria, han aumentados las tarifas de manera sideral y es inadmisible que los vecinos pasen días sin Luz”, dijo la concejal.

En otro orden, Lorena Riesgo cuestionó el trabajo de la empresa “Forever Pipe”, encargada del saneamiento y limpieza de sumideros en todo el partido de La Plata, diciendo que “debido al temporal que azotó a la región en los últimos días, es necesario que el municipio esté adecuado a este tipo de eventos climatológicos. Para eso es importante saber qué tipo de zonas está cubriendo la empresa, cómo se realizó la licitación para el cambio de cañerías, con cuántos trabajadores cuenta”.

El proyecto tuvo el acompañamiento de toda la oposición y finalmente fue derivado a la comisión de Obras Públicas que preside el joven edil radical Raúl Abraham.

HOMENAJE

Entre los homenajes de la jornada, se destacó la trayectoria del prestigioso director de teatro Roberto Conte, de 89 años, quien lleva más de 60 años en la actividad y es un emblema del teatro nacional, provincial y local.

La iniciativa del presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Claudio Frangul, sostiene que el recorrido de Conte es digno de valorar “desde la pasión, la entrega y el amor por lo que uno hace”.

“¿Por qué sigo haciendo teatro? ¡Porque es una enfermedad! Y lo voy a seguir haciendo hasta que me cure. Y como eso no va a pasar, porque no tiene cura, lo seguiré haciendo hasta que ya no pueda más”, manifestó el artista desde la banca. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!