Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de mayo de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Néstor Pitrola: “No podemos quedarnos de brazos cruzados si Macri veta la ley contra los tarifazos”

El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país en medio de la reforma laboral que impulsa el gobierno. “Creemos que los trabajadores deben actuar cuanto antes para frenar a este gobierno”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país en medio de la reforma laboral que impulsa el gobierno. “Creemos que los trabajadores deben actuar cuanto antes para frenar a este gobierno”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Por qué no está instalada en los grandes medios la reforma laboral que impulsa el gobierno?

Yo creo que lo mejor que tuvo el acto del 1 de mayo, organizado por el FIT, fue la enorme convocatoria de mucha gente del conurbano, a pesar de estar inundados, y eso habla del alto grado de conciencia política. En este sentido, nuestros tres ejes fundamentales fueron contra el tarifazo, la reforma laboral y a favor del aborto legal, principalmente porque creemos que los trabajadores deben actuar cuanto antes para frenar a este gobierno, no debemos esperar al 2019 para que llegue una supuesta alternativa integrada por peronistas socios del ajuste.

En todo ámbito, el movimiento obrero debe enfrentar a esta reforma porque quedó demostrado, luego de la reforma previsional, la implosión que generó en la CGT el respaldo al gobierno. También hay que recordar que hablaron de una ley con 127 artículos pero luego no se animaron a presentarla, a pesar que ya están trabajando en otra que promueve el empleo joven basura.

RP.- ¿La flexibilización laboral está impulsada por la economía global? Se están difundiendo imágenes similares en Francia…

Claro, el embate contra los ferroviarios franceses que, a mi parecer, terminará en paro general, es otra muestra de lo mismo. Al igual que en Nicaragua, donde también se generó una rebelión contra su reforma laboral, en todos los casos dictadas por el FMI. Atacan los fondos de pensión y promueven la flexibilización laboral, casi retrotrayéndonos al siglo XIX. Es una tendencia regional y global.

RP.- ¿Cómo analiza la izquierda el problema de la inseguridad?

Nosotros no apuntamos directamente a este gran problema porque apostamos a una reorganización social y económica. El observatorio de la Universidad Católica (UCA), que no es “santo de mi devoción”, anunció que más de 8 millones de chicos menores de 17 años se encuentran por debajo de la línea de pobreza y esto implica una descomposición social, un terreno en el que opera el narcotráfico. Por otro lado, creemos que tampoco se ataca el lavado de dinero o la fuga de capitales, algo que ocurre delante de los estados. Tenemos que atacar la cabeza del tema, por eso proponemos la elegibilidad de los jueces o el control popular de las comisarías, muchas medidas transicionales.

A la vez, no podemos permitir que se negocien salarios con techo porque es parte del mismo sistema, y por eso no debemos quedarnos de brazos cruzados en caso que Macri vete la ley contra los tarifazos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!