Martes 18.09.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Crisis del Hospital San Martín: “Debieron evacuar la zona de neonatología por la filtración de agua”

La vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Márquez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre situación de la salud pública bonaerense luego de los evacuados del área de neonatología en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata.

por:
Rosario Castagnet

La vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Márquez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre situación de la salud pública bonaerense luego de los evacuados del área de neonatología en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata. “La salud pública no está en la agenda de la gobernadora”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Están llevando adelante un paro de 24 horas?

Sí, estamos llevando adelante un paro de 24 horas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, con un acatamiento del 80 por ciento, principalmente porque pedimos que la gobernadora María Eugenia Vidal nos convoque a discutir la paritaria. No puede ser que estemos en mayo y todavía no hemos tenido una sola reunión para negociar nuestras condiciones laborales.

RP.- ¿Por algo en especial la paritaria de ustedes siempre sale luego de la paritaria de los docentes?

No, no hay ninguna razón en especial, pero ha sido una práctica constante de este, y del gobierno anterior, la de no discutir las dos paritarias en paralelo. Sin problema nos podríamos haber reunido desde los primeros días de enero, porque esta situación agrava los problemas de nuestro sistema de salud, principalmente porque el salario de los trabajadores no alcanza, además considerando situaciones como la del Hospital San Martín de La Plata, en el cual debieron evacuar la zona de neonatología por la filtración de agua. Por lo tanto nosotros defendemos nuestros intereses como gremio, pero también el derecho a una salud de calidad por parte de la población en general, algo que no está ocurriendo pero no por nuestra responsabilidad.

RP.- ¿Por qué creen que se busca cerrar la paritaria docente para luego reunirse con ustedes? La situación de la salud pública es el caldo de cultivo del sistema privado…

Lo hacen para que funcione como paritaria ejemplificadora. Claramente la salud pública no está en la agenda prioritaria de la gobernadora María Eugenia Vidal, y la principal muestra de esto es el presupuesto a la baja que envió a la legislatura. La gente está perdiendo su trabajo, ya no cuenta con la obra social o con la posibilidad de pagar una prepaga, por eso debe acudir al sistema público, y eso empeora la situación. El desfinanciamiento trae estos problemas y, a pesar de ello, las personas se siguen atendiendo en los hospitales públicos porque no tienen otra opción.

RP.- Esto no es un tema nuevo…

No, por eso nosotros decimos que hace más de veinte años que la salud pública está en crisis. Nosotros fuimos muy críticos con la gestión de Daniel Scioli, por eso concretamos muchas medidas de fuerzas, sobre todo por los salarios a la baja. Sin embargo, lo que pasa actualmente es mucho más grave porque se profundizaron los problemas de la salud pública, considerada por este gobierno, como un “gasto”.

RP.- ¿Falta más presupuesto o está mal administrado?

Por empezar falta presupuesto, lo que termina generando el “síndrome de la frazada corta”, aunque los bajos recursos vienen de la gestión de Daniel Scioli, por eso decimos que no podemos destinar menos del 10 por ciento de nuestro PBI a esta área. Es cierto que la gobernadora está inaugurando guardias nuevas, pero no hay personal suficiente para atender a la gente.

RP.- Se la ha visto a María Eugenia Vidal recorriendo los hospitales en la madrugada…

Pero ya no se la ve más en los hospitales de madrugada, pero tampoco de mañana ni de tarde, porque se encuentra con los reclamos de los trabajadores y de los pacientes, por eso no tenemos registro de visitas en los últimos meses.

RP.- ¿Los médicos de la provincia cobran la mitad que los de Capital Federal?

Sí, los profesionales de la salud en general de la provincia cobran el 50 por ciento de lo que cobran en la Ciudad de Buenos Aires. Al no haber una paritaria nacional, cada distrito tiene su negociación.

RP.- ¿Qué rol ocupa el ministro de salud bonaerense Andrés Scarsi?

Es una buena pregunta. Nosotros sólo hemos tenido dos reuniones con él, escuchó nuestros reclamos, pero no vimos acciones concretas en relación a nuestros pedidos. Él decidió no involucrarse ni dar respuestas en muchas otras cosas. Ni siquiera han propiciado mesas de diálogo para solucionar algún conflicto.

RP.- ¿El paro es necesario?

Nosotros tomamos medidas de fuerzas cuando no recibimos las respuestas que merecemos recibir. Si fuéramos convocados a la paritaria no sería necesario el paro, por eso también buscamos otras formas de visibilizar nuestros problemas, aunque toda resolución que tomamos la hacemos en función de la opinión de las bases. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.