Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Fondo Educativo: Tras ejecutar sólo el 10 por ciento, la oposición busca apartar a Oscar Negrelli

La crisis edilicia que atraviesan los distintos establecimientos educativos es altamente alarmante. Aulas cerradas, techos rotos, baños clausurados, pasillos copados por libros y alumnos, son la postal de la triste realidad educativa platense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FACUNDO QUIROGA

La crisis edilicia que atraviesan los distintos establecimientos educativos es altamente alarmante. Aulas cerradas, techos rotos, baños clausurados, pasillos copados por libros y alumnos, son la postal de la triste realidad educativa platense. A todo eso hay que sumarle los problemas que se suscitan a diario debido a las falencias del servicio alimentario escolar.

En ese marco, los concejales de los distintos bloques políticos recibieron a gremios docentes,  directoras de escuela y padres en lo que se denominó la comisión de Seguimiento del Fondo Educativo. Allí los ediles se comprometieron a trabajar para resolver prontamente todos los inconvenientes.

Durante ese encuentro, el concejal massista Luciano Sanguinetti mostró un informe que dio cuenta del estado de cada una de las treinta y cinco obras que integran el listado del Fondo Educativo 2017.

Los números exhibidos informaron que hay un 28 por ciento de obras iniciadas (14 por ciento en ejecución y 14 por ciento frenadas por falta de papeles de las cooperativas) mientras que el 72 por ciento restante se encuentra aún en proceso administrativo en las oficinas de la dirección de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires (DPI), a la espera de ser despachadas para poder iniciarse.

En este momento, los directivos y docentes de las escuelas pusieron en evidencia la falta de asistencia del estado municipal y provincial, señalando claramente que los tiempos de la política no son los mismos que las urgencias que tienen las distintas comunidades educativas.

Sofía Leiva, trabajadora afiliada a ATE de la escuela Nro. 8 de 48 entre 9 y 10, relató: “Hay diez aulas sin clases por peligro de derrumbe desde el año pasado. Los chicos se alternan para cursar, algunos cursan unos días y otros en otro, el estado sanitario es deplorable, desde la semana pasada tenemos un solo inodoro para las niñas y funcionamos con dos inodoros para varones pero se inunda y el peligro por áreas contaminadas es mucho”.

Por su parte, Patricia Flores, de la escuela secundaria 88 de Villa Elisa, dijo que “que están dando clases en un garage, las paredes se están cayendo porque es un durlock agarrado del techo, no hay portera de tarde para doscientos chicos, yo estoy desde el año 1997 y es el peor momento que me tocó atravesar. En diciembre vinieron, podaron para levantar el perímetro y poner una puerta, sólo eso hicieron, y no volvieron”

Mientras tanto, desde la ESB 37 de Arana manifestaron que tienen “un curso que funciona en la capilla y otro en un anexo que tiene chapa y está dividido en dos por una mampara que no permite escucharse, además la dirección está en un aula de 2x2”.

Cabe destacar que en 2017 la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo a cargo del coordinador del municipio, Oscar Negrelli, recibió 157 millones de pesos de la provincia de Buenos Aires, de los cuales la mitad debía ser destinada a obras de infraestructura, pero ejecutó sólo el 10 por ciento, alcanzando a cuatro escuelas en lugar de treinta y cinco, como se había planeado. Mientras tanto, en 2016 la subejecución fue del 60 por ciento.

En ese sentido, el reclamo de los ediles se concentró en “agilizar mecanismos” para que las trabas burocráticas no generen demora en las licitaciones y ejecuciones de las obras. Es por eso que Norberto “Chucho” Gómez pidió declarar la emergencia educativa, teniendo en cuenta la situación que atraviesan las instituciones, y reclamó en sintonía que sea otra área las que administre los fondos y no la Unidad Ejecutora en manos de Negrelli.

Con todo, los ediles decidieron en primera instancia pedir que la Unidad Ejecutora adquiera el rango legal correspondiente ya que en los “papeles” no existe formalmente y, por ende, pierde todo tipo de transparencia. Además, solicitaron celeridad a la gestión Garro en el plan de obras a ejecutar arbitrando los mecanismos necesarios en cuestiones de urgencia. En ese sentido, el concejal de Cambiemos Claudio Frangul se puso a disposición de todos los bloques para buscar dichas alternativas.

Antes del cierre del encuentro, Sanguinetti, quien preside la comisión, fue contundente: “Entiendo que los procesos administrativos pueden ser largos, pero cada día que pasa las escuelas se siguen deteriorando. Es por eso que le pedimos al intendente que formalice a la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo, que se designe un responsable con rango, responsabilidades e idoneidad profesional, para garantizar mayor celeridad en los procesos de ejecución del Fondo Educativo”.

Al respecto, continuó explicando que “lo que pedimos no es otra cosa que una herramienta que permite acelerar todos los procesos administrativos y de ejecución de las obras, para que las escuelas no dependan de los largos procesos burocráticos para solucionar sus urgencias edilicias. Hoy en día observamos el grave estado de deterioro que evidencia un gran número de edificios escolares, provocando a los alumnos y docentes inconvenientes, problemas sanitarios, falta de clases e incluso muchas veces un peligro a la seguridad física de las personas que trabajan o concurren allí”.

Estuvieron presentes los concejales Gastón Castagneto, Raquel Krakover, Gastón Crespo, Florencia Rollié, la esposa de “Pepe” Albistur, la defensora Ciudadana Florencia Barcia, el titular de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, y la secretaria adjunta de UDOCBA, Fabiana Berardi  (www.REALPOLITIK.com.ar).


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!