Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de mayo de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Federico Bach: “Planteamos construir la unificación del movimiento obrero”

Federico Bach y Patricio Villegas, representantes del sindicato de bancarios y docentes respectivamente, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), hablaron sobre la situación económica de la provincia y los desafíos del frente gremial que encabezan.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

Federico Bach y Patricio Villegas, representantes del sindicato de bancarios y docentes respectivamente, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), hablaron sobre la situación económica de la provincia y los desafíos del frente gremial que encabezan. “Tanto los dirigentes como las bases, estamos convencidos que a la política del gobierno se la enfrenta con unidad”, aseguró Villegas.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo llegaron a unificar 32 sindicatos de La Plata, Berisso y Ensenada?

Federico Bach: Es una idea que veníamos pensando desde el 2015 porque vislumbrábamos los resultados del plan económico del gobierno. En ese proceso nos encontramos con la concejalía de Cristian Vander porque entendemos que los trabajadores deben estar sentados no sólo en las bancas sino también en los ejecutivos ya que sabemos que la política le puede cambiar la vida a la gente. Mientras tanto, seguimos intentando articular un frente gremial para darle volumen al momento que está pasando cada uno. Nosotros fuimos críticos con las primeras actuaciones de la CGT, sobre todo luego de los despidos y la represión en la Plaza Moreno, por eso empezamos a plantearnos bancarnos en nuestros conflictos para construir la unificación del movimiento obrero.

RP.- ¿Cómo evalúan la conducción actual de la CGT?

FB: Nosotros, en la unificación del 2016, a través de nuestro secretario general Sergio Palazzo tuvimos una postura muy clara. Apoyamos a la CGT pero no aceptamos ningún cargo al ver que no se tenía una política más crítica.

RP.- ¿Se podrá copiar esta unificación a nivel nacional?

Patricio Villegas: Nosotros, como Suteba, tenemos un orgullo enorme al participar de este frente con cantidad de trabajadores con gran trayectoria sindical. Tanto los dirigentes como las bases, estamos convencidos que a la política del gobierno se la enfrenta con unidad, de abajo hacia arriba, y no cúpulas sindicales alejados de la realidad.

Nosotros entendemos que la contradicción principal son las decisiones del gobierno y, el programa surge de los reclamos de la población. Por eso, como peronistas creemos que estas cuestiones se discuten desde un frente.

RP.- Ustedes pertenecen a dos centrales obreras distintas…

FB: Sí, ojalá que esta unidad se plantee a nivel nacional. La verdad que la realidad económica nos obliga a dejar de lado pequeñas diferencias, el vuelto que nos toca es complicado y debemos generar una conciencia de la clase trabajadora para contrarrestarlo.

RP.- Federico, ¿Sergio Palazzo puede encabezar próximamente la CGT?

FB: Creo que la CTA unificará su representación, al igual que la CGT, por eso espero que pronto estemos hablando de un movimiento unificado de trabajadores, más allá de donde estemos trabajando cada uno, ya que todos los trabajadores lo están necesitando.

RP.- Patricio, ¿la gobernadora sigue sin recibirlos?

PV: Como frente de unidad docente, algo a destacar, presentamos un pedido de reunión con la gobernadora para una mesa de negociación, pero ya desde el año pasado. Sin embargo, más allá que su eslogan de campaña fue “el diálogo”, pareciera que estamos dialogando con un sordo porque las partes nos juntamos a discutir salario y condiciones laborales, pero no hay voluntad política para avanzar en una solución.

RP.- ¿Qué opinan de la reforma laboral que impulsa el gobierno?

PV: Nosotros entendemos que es una pantalla más para avasallar los derechos de los trabajadores y, junto a la reforma previsional, fueron sus dos espadas. Quieren quitar cobertura ante algunas enfermedades, hacernos trabajar más horas, desfinanciar las cajas. Son todas flechas que van al cuerpo y el corazón de la clase trabajadora.

FB: Creo que la presentación del proyecto por parte del gobierno, próximos al 1 de mayo, es una foto del espanto. Tanto la reforma laboral como la previsional implican un retroceso de 50 o 60 años. Estamos en resistencia, tenemos que aguantar al menos dos años más para evitar seguir retrocediendo en materia de derechos.

RP.- ¿Cómo ven a los gremios que aceptan cerrar paritarias con salarios a la baja?

PV: Por un lado, nosotros no vamos a aceptar ningún ofrecimiento que afecte los derechos conquistados de los trabajadores. Por otro, creo que aquellos sindicatos donde las cúpulas acordaron salarios a la baja están padeciendo el corrimiento de sus bases. Por eso es importante que estos espacios de unidad sean respaldados por los militantes.

FB: Hay un sector del sindicalismo local y nacional que, mientras nosotros nos oponemos a las paritarias a la baja, acuerdan aumentos por debajo de la inflación. Creo que debemos estar del lado de los trabajadores y promover la unidad porque nos salvamos todos o no se salva nadie. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!