Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2018 | Gremiales

Entrevista RADIO REALPOLITIK

Ramón Garaza oficializó el Frente Gremial Regional: “La pérdida de trabajo está a la orden del día”

El jueves a la tarde se llevó a cabo un acto mediante el cual se celebró el lanzamiento del Frente Gremial Regional (La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena), conformado por más de treinta gremios de la región y encabezado por el dirigente petrolero Ramón Garaza.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Facundo Pereyra

El jueves a la tarde se llevó a cabo un acto mediante el cual se celebró el lanzamiento del Frente Gremial Regional (La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena), conformado por más de treinta gremios de la región y encabezado por el dirigente petrolero Ramón Garaza, quien dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica de la provincia tras el acto de lanzamiento del frente sindical regional. “Las medidas contra los trabajadores se deben enfrentar con el pueblo en la calle”, aseguró.

El acto se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de La Plata (3 entre 41 y 42), congregando a un importante número de trabajadores, dirigentes sindicales, políticos y sociales. En el centro del escenario se ubicó el secretario general de SUPeH, Ramón Garaza; junto a secretarios generales de las distintas organizaciones que componen el nuevo frente de los trabajadores como ADULP, Asociación Bancaria, APSEE, AOT, ATE Ensenada, AATRAC, ATULP, Canillitas, Curtidores, Ceramistas, Guincheros, La Fraternidad, Luz y Fuerza, SADOP, SALCO, SATSAID, SECASFPI; SEF, SGP, STIGAS, SOEESIT, SOEMLP, SPB, SUTEBA, UDOCBA, UTHGRA, Unión Ferroviaria y UTEDYC, entre otros.

Del arco político también dijeron presente el intendente de Ensenada, Mario Secco; la diputada provincial, Florencia Saintout; el dirigente del PJ, Gabriel Bruera; y los concejales Lorena RiesgoFabián Lugli, la esposa de "Pepe" Albistur (La Plata), Alejandro Paulenko (Berisso), Adrián Esposito y Fernando Cancelliere (Ensenada). 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Lanzaron el frente sindical regional?

Sí, en la ciudad de La Plata hay dos CGT y dos CTA, pero las unificamos entendiendo la preocupación que tenemos todos. Al inicio nos juntamos siete gremios amigos para luego darle forma porque la sensación de la pérdida de trabajo está a la orden del día. No podíamos estar ajenos a esta triste realidad. Llegamos a sumar más de 30 gremios y seguramente en el transcurso de la semana se seguirán sumando más porque necesitamos una dirigencia a la altura de las circunstancias.

RP.- En el lanzamiento se habló de un programa nacional, ¿a qué se refirieron?

La idea es apostar a un paro nacional, ya que el movimiento obrero se debe hacer cargo de la situación como se hizo cargo durante la dictadura o los ’90. Ahora hay que prepararse de abajo para arriba a modo de planificar entre todos una estrategia en conjunto. Esto tiene que ver con la organización de los trabajadores, principalmente apuntando a la provincia que es donde más problemas tenemos.

RP.- ¿Ya se está hablando de las candidaturas del año próximo?

Yo creo que tenemos claro que debe haber 2019 con un gobierno que no sea este, por supuesto mejor si es justicialista y, si bien no tenemos definidos candidatos, nuestro límite es Mauricio Macri. Tenemos que volver estando todos juntos, dejando de lado las mezquindades y el egoísmo, porque la gente la está pasando mal principalmente por responsabilidad de los dirigentes. La salida de esta situación es política, y el movimiento obrero debe estar en la mesa de discusión.

RP.- ¿Cuáles son las condiciones para ir a un gobierno nacional?

Creo que se están generando algunas condiciones, sobre todo porque no siempre los tiempos de los dirigentes son los de la gente. Personalmente me parece que hoy están dadas las circunstancias para un paro general porque las medidas contra los trabajadores se deben enfrentar con el pueblo en la calle.

RP.- ¿Cómo se relacionarán con el PJ luego de la intervención?

Luis Barrionuevo es el mejor que puede estar en ese lugar hoy, tiene mucha experiencia y es capaz de cualquier cosa, está muy bien posicionado. Tiene un apoyo importante del gobierno, de la Justicia, del peronismo federal y de muchas federaciones. Ahora, como “zorro viejo”, mueve la muñeca pero las propias circunstancias lo ubicará en un lugar, aunque no es ningún nabo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!