Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de mayo de 2018 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

1 de mayo: 128 años de lucha por los derechos del trabajador

El pasado martes 1 de mayo Argentina, Uruguay, España y otros 139 países del mundo celebraron el Día del Trabajador, jornada que es oficialmente una fiesta desde 1890, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paula Campaña

El pasado martes 1 de mayo Argentina, Uruguay, España y otros 139 países del mundo celebraron el Día del Trabajador, jornada que es oficialmente una fiesta desde 1890, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago.

Aunque para la mayoría de países del hemisferio norte el primero de mayo evoque imágenes de cintas de colores y promesas de días más calurosos, en realidad es un día de protestas y manifestaciones en todo el mundo, cuyas raíces modernas se remontan a una explosión en Chicago que cambió el mundo.

Los orígenes

En 1817 el socialista utópico inglés Robert Owen formuló el objetivo de la jornada de 8 horas, dejando el lema de ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación, ocho horas de descanso.

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), en su primer congreso en Ginebra en septiembre de 1866, reanudó la discusión de las 8 horas como objetivo inmediato.

Los Mártires de Chicago

Fueron un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

El entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ley Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80 mil trabajadores liderados por Albert Pearsons.

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400 mil obreros pararan en 5 mil huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

La lucha en Argentina

Desde principios de 1870, la clase obrera del país comenzó a organizarse en sindicatos y mutuales, siendo los primeros los tipógrafos, ebanistas, carpinteros y obreros de la construcción.

La difusión de las ideas anarquistas y socialistas habían comenzado luego de la segunda mitad del siglo XIX, y hacía 1878 los tipógrafos crean su sindicato y protagonizaron la primera huelga por aumentos de salario y por la reducción de la jornada de trabajo.

En la década del 80, se conformaron varias sociedades obreras, y, entre 1889 y 1890 se dio una avalancha de huelgas por la caída del salario, debido a la devaluación de la moneda, y algunas organizaciones obreras exigieron el pago de sus salarios en oro.

En noviembre de 1902 se da la primera huelga general en la Argentina, misma que se conformó en un éxito inédito para la historia del país, tomando proporciones masivas que sorprendieron al mismo gobierno, dada la presencia de veinte mil obreros en paro y en las calles.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre y Australia, dónde cada estado federal decide la fecha de celebración. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!