Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de mayo de 2018 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Preocupante: Cae la producción de petróleo y aumentan los costos de los combustibles

Hasta el momento, los únicos datos positivos vienen dados por el crecimiento en el consumo de gasoil ultra, náfta super y nafta ultra, que en el mes de enero registraban en promedio un aumento del 4,1 por ciento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Acorde a un relevamiento de la agencia Economía & Regiones, la producción de petróleo cayó un 3,5 por ciento, presentando caídas en todo el país, con la única excepción de Tierra del Fuego. En tanto, los precios de combustibles mostraron una suba interanual promedio del 31,7 por ciento, en lo que se configura como un cóctel explosivo.

Una vez más, Argentina se acerca peligrosamente al abismo. Con una balanza comercial deficitaria en 84,4 millones de dólares y una importación creciente de hidrocarburos a un ritmo del 125 por ciento interanual, pareciera que la crisis en el sector productivo no tiene pensado detenerse en el corto plazo. Además, la suba en el transporte del gas estuvo en torno al 2 por ciento, lo que ciertamente ahoga a todo el sector. Las primeras tenues e invisibles consecuencias comienzan a manifestarse con una baja en la demanda de energía del 1 por ciento.

Las principales empresas en materia de producción de petróleo mostraron significativas bajas. En enero, se redujo en términos interanuales la producción de YPF (-4,2), SINOPEC (-10,9) y Pluspetrol (-4,6), respectivamente. Como contrapartida, las ventas de productos pesados cayeron un 51,9 interanual.

Hasta el momento, los únicos datos positivos vienen dados por el crecimiento en el consumo de gasoil ultra, náfta super y nafta ultra, que en el mes de enero registraban en promedio un aumento del 4,1 por ciento.

Acorde a los especialistas de Economía & Regiones, la balanza comercial muestra un aumento de 125 por ciento en las importaciones de hidrocarburos, lo que vuelve a revertir el papel exportador del país. Dicho sea en criollo, la Argentina, una vez más, deja de vender productos para ser quien los compra. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!