Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de mayo de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

La Plata: Concejales afirman que en el Mercado Regional “hay mucho dinero en negro y nadie controla nada”

Frente a las continuas denuncias de trabajadores que desempeñan su labor en el predio de Tolosa, concejales de la comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción del Concejo Deliberante de La Plata visitaron las instalaciones del Mercado Regional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FACUNDO QUIROGA

Frente a las continuas denuncias de trabajadores que desempeñan su labor en el predio de Tolosa, concejales de la comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción del Concejo Deliberante de La Plata visitaron las instalaciones del Mercado Regional.

En ese marco, los ediles Virginia Rodríguez, Florencia Rollié y Cristian Vander se reunieron con el administrador del Mercado, Rubén Casanovas, al que se le plantearon las problemáticas que observaron durante la recorrida.

En ese sentido, los ediles coincidieron en que “la salud de los habitantes de La Plata está en serio riesgo, el mismo Casanovas admitió que en el ente no existe ningún tipo de control biológico de enfermedades y químico con relación a la detección de pesticidas utilizados en el proceso productivo, con lo cual no está garantizada la salubridad de los alimentos que allí se comercializan”.

Desde el Frente Renovador, Virginia Rodríguez comentó que se acordó “establecer una mesa de diálogo entre todos los actores que intervienen en el desarrollo productivo del Mercado, para así lograr acuerdos que nos permitan concretar acciones que al día de hoy hacen falta”. En ese sentido, se presentó un proyecto de decreto en el que se insta al municipio a que dé cumplimiento a la ordenanza 9182, sobre “la creación del consejo asesor como órgano consultivo del Mercado Regional platense”.

Además, Rodríguez destacó la “preocupación clara y contundente por parte de los trabajadores de resolver cuestiones fundamentales en el desarrollo de su actividad; sabido es que el Mercado Regional se encuentra atravesando una crisis institucional, que es confirmada por los recientes despidos que no hacen más que generar incertidumbre dentro de un predio que, ya de por sí, está atravesado por manejos monopólicos y poco claros en algunos sectores”.

Finalmente, los concejales elevaron un pedido de informes en el que solicitan que se aclaren las  cuestiones vinculadas al funcionamiento del Mercado. Entre algunos de los puntos, los ediles desean conocer “cuáles son las supuestas irregularidades que fueron descubiertas y que devinieran en sumarios administrativos y/o denuncias penales; por qué el servicio de carga y descarga es paradójicamente monopolizado por el propio municipio; cuál es el costo de cada puesto (canon, alquiler o playa libre) y consecuentemente el resultante económico global de los mismos en cuanto a ingresos a las arcas municipales”.

Por su parte, Cristian Vander, de Unidad Ciudadana, pidió que el intendente Julio Garro convoque a una mesa de diálogo y que se forme un consejo administrativo por medio del cual se le den garantías de seguridad a los trabajadores que hoy se sienten perseguidos por la gestión municipal. “Hoy el Mercado Regional sigue siendo un conflicto, hay mucho dinero en negro y nadie controla absolutamente nada, no sabemos qué destino tiene esa recaudación, no se sabe quién supervisa la carga y descarga. Además de que tampoco se hace un control bromatológico, poniendo en peligro la salud alimenticia de todos los platenses”.

Cabe recordar que la venta de frutas y hortalizas en comercios sin previa intervención del Mercado Regional se encuentra prohibida. A su vez, casi todas las operaciones que realizan las autoridades del centro comercializador se llevan a cabo en negro, mediante la utilización de tickets sin valor fiscal. De este modo, se abre una nueva discusión por la operatividad del Mercado Regional y el gobierno local está ante la posibilidad de poner luz sobre un ámbito oscuro, de explotación, coimas y precarización laboral. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!