Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

La Plata: Desde el Concejo, Cambiemos negó que exista un “ajuste”

La decisión que tomó el gobierno de Mauricio Macri de ir a buscar ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) fue motivo de debates y pases de facturas en el Concejo Deliberante platense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

La decisión que tomó el gobierno de Mauricio Macri de ir a buscar ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) fue motivo de debates y pases de facturas en el Concejo Deliberante platense. Mientras los vecinos necesitan respuestas urgentes a temas referidos a la gestión local, los ediles enrolados en su microclima, tanto peronistas como macristas y radicales, acudieron a un repaso de la historia de los gobiernos con el FMI, dejando de lado su labor legislativa. Eso sí, aprobaron la licencia que pidió el intendente Julio Garro.

Sobre este tema, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, comentó que “en estos últimos dos años, el gobierno de Mauricio Macri endeudó al país en aproximadamente 60 mil millones de dólares. Durante ese tiempo, la ciudadanía argentina atravesó las consecuencias de la decisión que tomó el gobierno de permitir que las tarifas aumenten de manera exponencial, las que en algunos casos superaron el 1000 por ciento, como las tarifas de electricidad. Porque al parecer todos necesitábamos aportar al ajuste, pero a las empresas eléctricas se les condonaron deudas por aproximadamente 17 millones de pesos”.

“Y mientras exigieron a los jubilados que expriman sus arrugados bolsillos porque todos debemos hacer un esfuerzo, permitieron a otros pocos pero muy poderosos y amigos del poder, el jueguito financiero con las Lebac, el endeudamiento y el blanqueo de sus amigos”, afirmó.

En ese sentido, Castagneto dijo que hay “aumentos de más del 60 por ciento en el caso del costo de la mano de obra de la construcción, como así también el aumento de más del 200 por ciento en algunos insumos de esta. Por otro lado, nos  encontramos con similares situaciones en el caso del rubro alimenticio, lo que afecta más fuerte a los sectores más vulnerables de nuestra población. Hoy para pagar esa deuda, volvemos a ponernos a disposición del FMI, esto significa, una vez más, tomar deuda para gastarla en lo que el FMI exige a su propia conveniencia: ajuste fiscal, devaluación, consultoras externas, flexibilización laboral y otras tantas decisiones que ya conocemos y que han afectado gravemente la vida de la población durante tantos años”.

A modo de respuesta, el concejal de Cambiemos Javier Mor Roig afirmó: “El peronismo tiene memoria selectiva. Nos olvidamos de Celestino Rodrigo, de Isabel Perón, de López Rega que acordaba con el FMI, y nos olvidamos de la historia reciente. Néstor Kirchner tuvo diversas etapas con el FMI, hubo solicitudes directas como en 2013 o en 2010 cuando hubo que hacer un acuerdo para financiar el déficit, y no podemos dejar de recordar al gobierno menemista con Cavallo al frente de la Economía en la década del 90”.

Cabe destacar que los cinco concejales de Unidad Ciudadana, lucieron en su banca el cartel con la inscripción “No volvamos al fondo”, en clara alusión al papel que mostró el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en un programa de televisión.

La concejal Victoria Tolosa Paz, la esposa de “Pepe” Albistur, el ex funcionario K investigado por enriquecimiento ilícito, indicó que “Cavallo, a quien mencionó Mor Roig, formó parte de los 90, nos llevó al derrumbe más grande de la Argentina. El pueblo no tiene memoria selectiva y por eso repudiamos esta noticia como también lo hizo el pueblo, el resultado de la película es más hambre, más desocupación y la Argentina quebrada”.

Posteriormente entró en el debate el representante de la juventud radical Raúl “Turquito” Abraham para decir que “se toma un crédito a 1/3 de la tasa que pagábamos cuando gobernaba el populismo, este grado de incoherencia es solamente posible en el país y la provincia que dejaron”.

“Yo les digo a los vecinos, que no permitan que los tipos que destruyeron la nación, la provincia y la ciudad vengan a darnos la receta para dominar al monstruo que ellos mismos crearon”, agregó.

Desde el Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, intervino para decir que “todos los argentinos sabemos lo que paso y quien tuvo más o menos responsabilidad y a donde nos condujo esa mirada parcial sobre la realidad. Acá ningún sector tiene la autoridad moral de tirar la primera piedra, tenemos que ponernos a trabajar en serio para sacar el país adelante, ser sinceros en esta realidad, es una falta de respeto que tengamos un debate sobre historia argentina en este lugar, el Concejo se debe abocar a los problemas de la ciudad”.

Aquí pidió la palabra el concejal Julio Irurueta y, en sintonía con el massista, insistió en la necesidad de exponer su punto de vista sobre el nuevo vínculo de la Argentina con el FMI. En ese sentido, el edil del Pro señaló: “Estoy cansado de que se use la palabra ‘ajuste’ porque no lo hay, no lo hay en el sentido ortodoxo. Porque si se hubiese hecho un ajuste no tendríamos el déficit fiscal que existe y que viene de arrastre. La demagogia del populismo fue gastar siempre más de los que ingresaba y cuando se dio cuenta que iba a explotar fueron a manotear los fondos del ANSES, cuando se le acabaron los fondos fueron a las reservas del Banco Central, cuando eso se acabo le dieron a la maquinita, cuando imprimieron billetes entregaron el país con 35 por ciento de inflación”.

Siguiendo con su alocución, el concejal macrista remarcó: “Este gobierno ha sincerado una realidad, es insostenible en el tiempo mantener un déficit fiscal como el que han dejado, y este es un camino que se ha elegido y va a dar certezas; porque la única manera de salir de esto es con productividad, reactivación del consumo interno”.

Desde la oposición, no se quedaron callados y “Chucho” Gómez cruzó a Irurueta: “Nunca vi mayor correlato de las acciones nacionales que afecten a nivel local. Como se mencionó en este recinto, uno de los lugares más emblemáticos para la seguridad social es el ANSES, y ponen objeción en cómo se gastó el dinero cuando Kirchner repatrió los fondos al estado nacional. Lamento que les moleste la palabra ajuste, pero es lo que están haciendo. ¿Haber bajado las jubilaciones es un ahorro? No, un ajuste”.

“Dejamos 55 mil asignaciones universales que venían atadas a los aumentos jubilatorios, dejamos 98 mil nuevos jubilados, dejamos 10 mil alumnos con el Progresar que su presidente cortó, 70 mil netbook en Conectar Igualdad que su presidente cortó. Seguramente nosotros manoteamos la plata del ANSES para hacer estos programas y ahora ustedes la utilizan para hacer negocios a través de Caputo. Claramente tenemos una concepción diferente”, finalizó Gómez.

Desde el peronismo, Fabián Lugli afirmó que lo que está habiendo Cambiemos “es un ajuste acá, en la China, Canadá o Corea, entiendo que no les guste a los concejales del oficialismo, pero la realidad es esa. Espero que los ministros del presidente Macri traigan la que tienen afuera y con eso tal vez podemos solucionar algunos de los problemas de los argentinos”, ironizó.

Impulsada a dar la palabra, la edil Lorena Riesgo afirmó. “Me parece lamentable la postura de algunos concejales, podemos discutir muchísimo pero que aquí se diga con tanta vulgaridad en momentos tan difíciles que estamos pasando los argentinos, que no es un ajuste, es como mínimo irresponsable. La realidad es que nuestros vecinos no llegan a fin de mes y que, contrariamente a lo que dice Irurueta, el gobierno anterior dejó una inflación elevada pero con aumentos salariales que iban compensando, acá este gobierno cierra pautas salariales muy inferiores a la inflación”, apuntó la concejala del Movimiento Evita.

Además la edil reflexionó que el gobierno nacional gobierna para los sectores poderosos, señalando que “a mis amigos los sojeros, mineros, les bajo las retenciones; pero aumento los impuestos a los trabajadores, este gobierno tomó sus decisiones en beneficio de unos pocos, de los amigos del poder, ocasionando un desastre para la clase trabajadora”.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Claudio Frangul, explicó: “El gobierno que asumió hace dos años heredó corrupción, heredó una alta inflación, un alto déficit fiscal, y creo que se habla mucho del neoliberalismo pero el neoliberalismo más rancio fue el de los 90, el de Menem, Alsogaray, que tan mal nos hizo. Estamos en una situación complicada, una situación compleja a nivel internacional, lamento que no se hayan aprovechado los momentos de vientos a favor para desarrollar políticas sociales”.

APROBARON LICENCIA DE GARRO

Otro de los puntos que tuvieron relevancia en la jornada, fue el visto bueno a la licencia solicitada por el jefe comunal a China. Desde el ejecutivo pusieron en duda que el intendente finalmente viaje, de acuerdo a lo expresado desde el entorno Garro. Debido a los pronósticos de fuertes tormentas anunciadas para este jueves, el alcalde habría resuelto quedarse para estar al frente del operativo de prevención. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!