Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de mayo de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Salvarreza: “El propio Manes salió a decir que quien hizo más por la ciencia fue el kirchnerismo”

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarreza, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre la realidad económica de nuestro país, su labor parlamentaria y la política científica del gobierno nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Adrián González

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarreza, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre la realidad económica de nuestro país, su labor parlamentaria y la política científica del gobierno nacional. “Creo que un sector de la CGT se ha dejado estar, entró en el juego de Cambiemos y no tiene mucho margen para la duda”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata la idea de ir contra el tarifazo?

El proyecto intenta retrotraer las tarifas a noviembre del 2017, ajustándose en base al aumento de los salarios, mejorando la aplicación de la tarifa social y estableciendo una bicameral que mantenga un seguimiento. Son una serie de elementos que lograrían que el aumento sea razonable y las facturan no se tornen impagables.

Actualmente, estamos pagando la energía mayorista más cara que en Europa y Estados Unidos, por eso los grandes ganadores de los tarifazos son las empresas, quienes tienen una gran vinculación con el poder político.

RP.- Nicolás Dujovne propone que la única salida es el ajuste, ¿cree que es así?

No, pero el gobierno profundiza el ajuste mientras llamativamente difunde números positivos para la economía. Sin embargo, sigue cayendo el consumo y, sumado al vencimiento de los Lebacs, el cóctel es explosivo. Están caminando hacia un final del túnel donde sólo hay luces rojas, por eso no creemos que esta sea la política que recupere a la Argentina.

RP.- ¿Cuál es el rol de la oposición en este contexto?

La oposición ha encontrado un nivel de convergencia en el último tiempo, principalmente a partir de la reforma previsional, para enfrentar todo tipo de medida que se perciba nociva para la población. Sin embargo, es cierto que los gobernadores han recibido presiones por parte del gobierno nacional para respaldar sus medidas que, si bien no lo justifico, no me parece ético en los términos democráticos. No se está dejando el libre juego de las instituciones.

RP.- ¿Cree que gobiernan mal?

Yo creo que este gobierno es de empresarios, no conoce la política como los gobiernos de los ’90 o del 2001. El plan que ejecutan está hecho en otro lado, precisamente porque la reforma laboral y previsional que impulsan son las promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI   ). Es un gobierno que carece del conocimiento necesario para gobernar un país, y eso también se ve cuando tienen un ministro de Trabajo con una empleada en negro o un ministro de Energía que asegura tener su dinero en el exterior porque no confía en la Argentina. Son muy poco inteligentes.

RP.- ¿Qué lugar ocupan la Coalición Cívica y el radicalismo en Cambiemos?

Yo creo que los usan de bomberos, no les dan bola en las grandes decisiones políticas y luego tienen que salir a poner la cara cuando las cosas se complican. Están tratando de revivir el discurso que todo mal que atraviesa nuestro país es culpa del kirchnerismo pero, en realidad, ya llevan más de dos años de gestión y no hay mejoras, sino todo lo contrario, con un 35 por ciento de inflación a la par del aumento de la deuda.

RP.- ¿Cree que este modelo cierra con represión?

Efectivamente el aumento de la protesta social va a ir en paralelo al incremento de la represión o la inseguridad pública, principalmente porque todo conflicto termina en el ministerio de Patricia Bullrich, una persona que tampoco se destaca por su inteligencia, ya que no hay que olvidarse que los reclamos por la reforma previsional fueron reprimidos con todas las fuerzas del estado. A la vez, no hay que olvidarse que muchos de ellos son quienes nos llevaron a la debacle de lo que fue el 2001. Justamente, si Domingo Cavallo aparece ofreciendo soluciones, muestra dónde se para este gobierno.

RP.- ¿Piensa que la CGT puede estar un poco más activa?

Claramente hay un sector sindical, sobre todo las dos CTA, que se ubica en defensa de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, creo el sector de la CGT se ha dejado estar, entró en el juego de Cambiemos y no tiene mucho margen para la duda. Acá nadie está hablando de tirar un gobierno, sino de decirle “no” a sus políticas.

RP.- ¿Cómo analiza el despido de Hebe Vessuri del CONICET?

Esa decisión nace del ministerio de Modernización. Ella es una de las antropólogas más reconocidas en el mundo, tiene un gran trabajo en nuestro país y esta decisión lo único que hace es tirar a la ciencia para atrás. A la vez, están tirando un montón de jóvenes científicos por la ventana, llamativamente, el mismo ministro que permaneció en su cargo por destacar la política científica del gobierno anterior. El rol de Lino Barañao, como de Alejandro Ceccatto, es lamentable porque están atentando contra sus propios compañeros. Es tan evidente que el propio Facundo Manes, un radical y exponente de Cambiemos, salió a decir que quien hizo más por la ciencia fue el kirchnerismo. Destaco su honestidad.

RP.- ¿Ve a Cristina Fernández como candidata en 2019?

Claramente Cristina es nuestra referente política y para la sociedad la líder de la oposición, pero me parece prematuro hablar de candidaturas en este momento de nuestro país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!