Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de mayo de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ataque a la AMIA: “El encubrimiento empezó antes que el atentado”

El periodista de “La Voz y la Opinión”, Daniel Schnitman, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las novedades de la causa del atentado a la AMIA y su posterior encubrimiento. “Lo lamento por la gente que estuvo y está presa como el caso de Fernando Esteche, por el que no tengo simpatía pero realmente no tuvo nada que ver"

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El periodista de “La Voz y la Opinión”, Daniel Schnitman, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las novedades de la causa del atentado a la AMIA  y su posterior encubrimiento. “Lo lamento por la gente que estuvo y está presa como el caso de Fernando Esteche, alguien por el que no tengo ninguna simpatía pero realmente no tuvo nada que ver”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuáles son las novedades en la causa por el atentado a la AMIA? Se habló de bajarle la pena a Carlos Alberto Telleldín…

Todavía no hay ninguna pena dada, recién están terminando los alegatos de las querellas. El tema central es el rol encubridor del presidente de ese entonces de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja. Él tenía un banco con el que lavaba plata del narcotráfico y las armas, incluso de Pablo Escobar. En este contexto, al parecer por una deuda, recibió el “bombazo”. Ahí decidieron sacarse el tema de encima, por eso blanqueó el dinero, puso un coche bomba y le echó la culpa al Islam. Todo esto fue orquestado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de Israel y los payasescos de Argentina, con Jaime Stiusso a la cabeza. Son todos cómplices del encubrimiento, está todo comprobado, por eso la DAIA quiso hacerme un juicio por daños y perjuicios pero lo perdieron.

RP.- ¿Hay relación entre el actual gobierno nacional y los fiscales de la causa?

Sí, pero hay algo peor, el secretario de derechos humanos de la nación, Claudio Avruj, fue el director ejecutivo de la DAIA desde el 1995, una institución que previamente durante la dictadura no intervino al momento de la desaparición de más de 1800 judíos argentinos.

RP.- ¿Cómo surge la figura de Alberto Nisman?

Nisman ya trabajaba en la fiscalía desde el 1997 y, cuando asume Néstor Kirchner, luego del apartamiento de los policías denunciados supuestamente relacionados con el coche bomba, preguntó quién estaba en ese lugar para hacerse cargo de la investigación. Al quedar solo, terminó al frente de la averiguación. Al principió intentó hacer las cosas bien, pero le duró pocos meses porque le terminó haciendo caso a su ídolo Jaime Stiusso.

RP.- ¿Cómo terminamos en el acuerdo con Irán?

En el año 2010, un representante estadounidense vino a la Argentina para decirle a Cristina Fernández de Kirchner que haga las paces con Irán y ahí aparece el memorándum, algo rechazado por la DAIA actual, por eso inventaron lo de “traición a la patria”. Lo lamento por la gente que estuvo y está presa como el caso de Fernando Esteche, alguien por el que no tengo ninguna simpatía pero realmente no tuvo nada que ver, lo mismo que Héctor Timerman que lo han querido asesinar. Inventaron las llamadas telefónicas con Luis D'elía, sobre todo el periodista de Clarín Daniel Santoro.

RP.- ¿Alberto Nisman no sabía de todo este armado político que había detrás?

No, por eso Néstor Kirchner cuando asume, en una entrevista, me dijo que “estaba compungido porque el encubrimiento empezó antes que el atentado”. Todo esto de los iraníes fue planteado con anterioridad, fue un libreto para después representarlo en una infame historia oficial. Él no tenía mucho por hacer porque a nosotros nos marcan y nos van a seguir marcando el camino las embajadas de Estados Unidos, Londres e Israel porque nosotros somos una “republiquita”. Es imposible contra eso. Demasiado hizo Cristina Fernández echando a Jaime Stiusso, algo que nadie se animó a hacer porque estaba desde la dictadura.

RP.- ¿Cómo analiza los hechos de 1995? La muerte de Carlos Menem junior y la explosión de la fábrica de armas en Río Tercero…

No tengo certezas en ninguno de los casos, es decir, ni que fue un accidente ni que fue un acto de terrorismo. Aunque es cierto que lo de Río Tercero lo tengo más claro porque tenía que ver con el tráfico de armas, y había que borrar todas las pruebas.

RP.- Mencionó a todos los ex presidentes, ¿Raúl Alfonsín tuvo alguna participación?

Raúl Alfonsín fue anterior, pero creo que en su momento la prioridad era salir del tsunami de la dictadura y luego la hiperinflación. Distinto a Eduardo Duhalde que sin dudas tuvo participación en el encubrimiento, igual que Carlos Menem, quien usó plata para ser presidente que le pidió a varios países árabes. Él mismo reconoció que recibió 40 mil millones de dólares a cambio de la instalación de una central nuclear, aunque nunca se concretó y quedó mucha bronca.

RP.- ¿Y Mauricio Macri?

Son lo mismo junto a Carlos Menem. De hecho su mujer, Juliana Awada, es hija de inmigrantes del Líbano. No sé si son casualidades, pero su tío también tenía vínculos con el encubrimiento del atentado.

RP.- ¿Antonio Jaime Stiusso sigue operando?

Sí, pero con cosas más divertidas, por ejemplo mandando a Natacha Jaitt al programa de Mirtha Legrand.

RP.- Elisa Carrió dijo que la mandó Ricardo Lorenzetti…

Yo a Elisa Carrió no le creo nada. Es una mujer atormentada por los problemas que tiene su hijo, Enrique Santos Carrió, integrante de un cártel de droga. Tiene que salir a decir lo que le piden porque sino su hijo va preso. Por esto creo que los dichos sobre Lorenzetti son una jugada del propio Jaime Stiusso. Lo mismo que los audios filtrados entre Cristina y Oscar Parrilli donde le dice “pelotudo”. Es una forma de demostrar que todavía tiene material. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!