Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2018 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Morón, columna vertebral de todo el oeste

La historia de Morón es de carácter antiguo, se remonta a 1580 con el reparto de tierras que hace Juan de Garay, en la época colonial. En un comienzo la ciudad se llamó Cañada de Juan Ruiz, por el arroyo que lo atraviesa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paula Campaña

Morón está ubicado en el centro del Área Metropolitana de la provincia, al oeste de la Capital Federal. Lo conforman cinco localidades: Castelar, El Palomar, Haedo, Morón y Villa Sarmiento. Limita al norte con Hurlingham, al noroeste con Ituzaingó, al noreste con Tres de Febrero, al sudoeste con Merlo y al sudeste con La Matanza. La ciudad cuenta con una superficie de 56 km2, divididos en 3.531 manzanas y una población de 321.109 habitantes.

La historia de Morón es de carácter antiguo, se remonta a 1580 con el reparto de tierras que hace Juan de Garay, en la época colonial. En un comienzo la ciudad se llamó Cañada de Juan Ruiz, por el arroyo que lo atraviesa. También la denominaron Cañada de Oliva o Cañada de Morón, incluso los tres nombres convivieron un tiempo, para luego bautizarse Morón, en referencia a un hombre que compró muchas tierras en el sitio.En el año 1785 se crea Morón como entidad administrativa independiente.

La creación del pueblo fue espontánea. Al principio fue explotación rural, lo que se llamaban tierras de pan llevar, porque en ese suelo la producción fundamental era el trigo. En el siglo XIX, la llegada del ferrocarril cambió el pueblo para siempre. Dos años después de que llegó el primer ferrocarril argentino, en Morón se construyó la estación, las vías dividieron el pueblo en Norte y Sur y la vía se convertía en la columna vertebral de todo el oeste.

Comenzó a crecer el comercio, y con ello también el pueblo. Se instalaron artesanos, comerciantes y así la población aumentó. Era un lugar con aire puro y cerca de Buenos Aires, por lo que lentamente lo eligió la élite porteña como lugar de veraneo, construyendo lujosas quintas. De 1880 a 1930 coexisten el pueblo, las quintas de veraneo y la producción con chacras y tambos.

De acuerdo al censo de 1895, en el territorio de Morón había más población urbana que rural, eso quiere decir que Morón como pueblo siguió creciendo de manera constante.Ya en el siglo XX, llegaron los inmigrantes de ultramar, sobre todo españoles e italianos.A partir de 1930, comenzó la industrialización y nacieron las fábricas en Morón. Nuevos pobladores, nuevos vecinos llegan a trabajar fundamentalmente del interior del país.

Lo historiadores mencionan que no se dio una gran coexistencia entre la gente rica de Buenos Aires y los obreros de Morón, las quintas se empiezan a vender y la gente nueva va haciendo sus casas. En los 1960 ya está todo poblado, hay pocos terrenos baldíos y mucho crecimiento demográfico. Ese crecimiento llevó a Morón a convertirse en el centro comercial más importante del Oeste. Pese a que durante la dictadura y posteriormente con el neoliberalismo, hubo un retroceso en el sector industrial.

En estos últimos 15 años ha existido una gran transformación urbana, hay una nueva visión de lo que es la ciudad a partir de un plan estratégico desarrollado por el gobierno local. Hoy Morónes uno de los principales centros urbanos del país con un importante potencial de desarrollo social, comercial y productivo. Cuenta con una amplia red de atención sanitaria; numerosos establecimientos educativos; múltiples espacios culturales y recreativos; y accesos ferroviarios y carreteros a la ciudad de Buenos Aires y los principales centros urbanos de la provincia. (www.REALPOLITIK.com.ar)   


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!