Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2018 | Municipales

25 DE MAYO | Entrevista REALPOLITIK.FM

25 de Mayo: Debido a la falta de gestión, las calles se convirtieron en el hábitat ideal para las nutrias

La abundante lluvia de estos últimos días también causó efecto en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo. Allí las calles tienen grandes pozos en donde se entierran desde autos hasta camiones y ahora es el lugar preferido de las nutrias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La abundante lluvia de estos últimos días también causó efecto en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo. Allí las calles tienen grandes pozos en donde se entierran desde autos hasta camiones y ahora es el lugar preferido de las nutrias. Jorge Gallo y Jorgelina Pereyra, vecinos del pueblo, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y comentaron un problema histórico en el distrito que gobierna el peronista Hernán Ralinqueo: “Estamos unidos a la ciudad cabecera por un camino de 45 kilómetros de tierra que se encuentra en las mismas condiciones”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ha afectado el agua en Norberto de la Riestra? Llama la atención es la presencia de una nutria nadando en pleno barrio…

Jorgelina Pereyra: Dentro de la zona urbana de Norberto de la Riestra, una de las calles que no están asfaltadas y debido a las intensas lluvias, en muchas hay algunas lagunas. Un vecino nos dio esas fotos que las tuvimos que tomar como cómicas. Se trata de la presencia de una nutria nadando en donde vendría a ser su hábitat.

Gallo: Cabe destacar que esta nutria es conocida por los vecinos como “Tomasito”, es la mascota de una joven del barrio. 

La foto es tomada en la calle Costa y la nutria si bien está criada como mascota adentro de la casa, en un patio, aprovechó la inclemencia climática y el mal estado de las calles y usó la laguna como su hábitat natural.

RP.- Evidentemente la superficie de la laguna es considerable porque a la nutria se la ve nadar cómoda…

Gallo: Abarca casi todo el ancho de la calle la laguna. Para nosotros son charcos, como el suelo es arenoso, con el pasar de los vehículos se va desplazando la arena y se van profundizando. Ese charco debe tener hoy de 30 a 40 centímetros de profundidad.

Pereyra: Es una calle que viene teniendo bastantes problemas con esta última lluvia. Después de la foto de la nutria nadando nos enviaron la de un auto que se había encajado y el agua le había llegado casi hasta el vidrio. 

Y hoy justamente pudimos ver que el camión recolector de basura municipal se había encajado en esa misma calle.

Gallo: Este barrio que está dentro de Norberto de Riestra se llama Campo Abierto y en este momento se está realizando la obra de cloaca, no sobre esa calle pero sí hay algunos lugares donde la tierra está un poco floja y han ocurrido varios accidentes, han caído camiones, camionetas y autos en los pozos. 

RP.- Más allá de las turbulencias económicas, esta obra de cloaca tendría que ser terminada.

Gallo: Es una ampliación de la obra principal que va abarcando distintos barrios porque nuestro pueblo es chico pero estamos identificados por barrios.

Ahora se hicieron alrededor de doce cuadras de la ampliación de la red que ya estaba prevista y que fue también con aportes de los vecinos, está administrada por una cooperativa de agua potable de nuestro pueblo.

Así como se ven las calles debemos decir que estamos unidos a la ciudad cabecera por un camino de 45 kilómetros de tierra que se encuentra en las mismas condiciones que esas calles. 

RP.- ¿O sea que hay días que casi se les imposibilita ir a la ciudad?

Pereyra: Sí, de hecho es la comunicación que tenemos desde el hospital de Norberto de la Riestra al hospital de 25 de Mayo y hasta ahora la ambulancia debe dar toda la vuelta por ruta para llegar. Entonces en vez de hacer 40 kilómetros, tiene que hacer alrededor de 140 kilómetros y con una persona que esta grave imagínese lo que significa.

Hace muchos años rezábamos para que pudiéramos tener salida por caminos de asfalto para algún lado porque teníamos caminos de tierra. Por ejemplo, para salir a Buenos Aires teníamos que llegar a Lobos por camino de tierra recorriendo 65 kilómetros, es decir, viajar en tiempo de lluvia era muy difícil. Finalmente llegó la ruta 30 que nos permite ir para el lado a Roque Pérez y llegar a  Lobos o para el lodo de Chivilcoy y entrar por Acceso Oeste.

Ahora estamos rogando para poder unirnos con la ciudad cabecera pero hemos perdido interés en realidad. Ya nuestro interés por la cabecera es solamente para casos muy estrictamente necesarios, si no optamos por movilizarnos a otros lugares. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Nutria, 25 de Mayo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!