Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de mayo de 2018 | Opinión

Columna REALPOLITIK

Las inundaciones y el COUT

Por Luis Patiño. En estos últimos tiempos, el partido de La Plata se ha convertido en una zona de alto riesgo en referencia a las inundaciones que se producen ante el cambio climático que sufre nuestra región.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Luis Patiño

En estos últimos tiempos, el partido de La Plata se ha convertido en una zona de alto riesgo en referencia a las inundaciones que se producen ante el cambio climático que sufre nuestra región.

A pesar de las advertencias que hace más de diez años hacían los organismos internacionales en torno a que nuestra región capital era una de las más comprometidas ante el avance de la mano del hombre contra la naturaleza, esto no a sido tomado en cuenta por las autoridades provinciales y municipales, y las planificaciones, sobre todo las referidas a la ubicación de nuevos barrios, han dejado al descubierto la falta de criterio habitacional para que en las zonas inundables no se instalen más viviendas.

Una de las causales más importantes de ese cambio climático son las indiscriminadas desforestaciones que se han dado desde el Amazonas hasta en varios lugares de nuestro país, dejando abierta la posibilidad de que las tormentas pasen hacia nuestra región sin que ningún cordón forestal las detenga.

¿Qué hubiese pasado entonces si el puente Punta Lara - Colonia fuera una realidad hoy? Seguramente las ciudades de Berisso, Ensenada y parte de La Plata estarían bajo el agua.

Dentro de poco el municipio platense  pondrá en discusión el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COUT) y ese será un buen momento para discutir cómo y hacia dónde crecerá nuestro partido, teniendo en cuenta además está nueva realidad que nos agrede a los platenses. Ya no se puede planificar sin tener en cuenta que las inundaciones pasaron a ser parte del paisaje horroroso que nos toca vivir cada vez que llueve, por lo menos hasta que se hagan las obras necesarias para que ello no ocurra.

Es deber de la autoridades velar por el futuro de los habitantes de nuestra región y que aquellos que la habitan y la habitarán tengan las condiciones necesarias para hacerlo. Sin servicios adecuados y sin seguridad es imposible pensar en un cambio, de otra forma nuestro querido partido de La Plata no tendrá futuro.

 

 

 

(*) Luis Patiño fue concejal por el PJ y se desempeñó como director de Control Urbano de la municipalidad de La Plata.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Luis Patiño

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!