Martes 25.09.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de mayo de 2018 | Municipales

ZÁRATE | Panorama REALPOLITIK

La gran estafa de Zárate: Se complica la situación judicial del intendente Osvaldo Cáffaro

Fue reelecto en 2011 y 2015. En aquellos años, salía a pescar con José López, famoso por haber arrojado 8 millones de dólares por encima de un paredón, mientras le pasaba una carabina calibre 22 a unas monjas en un convento.

Fue afiliado al partido socialista desde 1982 y electo como intendente en el año 2007 representando al ARI. Luego, se transformaría en un vigoroso militante kirchnerista. En el 2009 se unió a una lista colectora llamada “Hacer por Buenos Aires”, con el objetivo de cerrar filas detrás del kirchnerismo. Según versiones locales, a cambio habría recibido un plan del ministro Julio de Vido por algo más de 400 millones de pesos. Fue uno de los más beneficiados con la obra pública durante el gobierno K. No obstante, muchas de las obras comenzadas nunca se terminaron, resultando en ser el intendente más multado por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

Fue reelecto en 2011 y 2015. En aquellos años, salía a pescar con José López, famoso por haber arrojado 8 millones de dólares por encima de un paredón, mientras le pasaba una carabina calibre 22 a unas monjas en un convento. Su otro interlocutor político fue el ex obispo Oscar Domingo Sarlinga, acusado de malversación de fondos, lavado de dinero y abuso de poder, despedido por el Papa Francisco en una de sus primeras medidas en el cargo.

En el año 2012, Osvaldo Cáffaro recibe una denuncia penal por corrupción, asociación ilícita, mal desempeño de sus funciones y enriquecimiento ilícito.

La maniobra fue múltiple. Una de sus aristas más escandalosas fue la creación de la empresa Mercoservicios Delta SA junto a Rodolfo Nelson González, en junio de 2006. Poco tiempo después, al asumir como intendente, renunció a la empresa, que curiosamente comenzó a ser proveedora del municipio. Junto a Gustavo Carlos Corletti, crearon además Aguas Corletti, la empresa más grande de perforaciones acuíferas en la comuna, y también proveedora municipal. Junto a ambos, Cáffaro promovió la creación de otras empresas como Tecmaco Integral SA y Trilithon SA. De este modo, fueron creando una empresa tras otra hasta completar, entre los tres, un total de 14 empresas que tienen todas el mismo domicilio, J. Salguero 2533 piso 8, y que proveen al estado municipal.

En una maniobra de lavado de dinero, González compró el campo Los 3 Leones, de 2.704 hectáreas, en La Pampa. El mismo estaba valuado en 2.7 millones de dólares, pero el socio del intendente lo consiguió a 150 mil billetes norteamericanos.

En aquel entonces, De Vido le aprobó al intendente de Zárate un préstamo de 50 millones de pesos para obra pública. Le entregaron los primeros 10 millones, y cuando Cáffaro fue a pedir el segundo pago se dieron cuenta que había entregado certificados falsos y que ni siquiera había comenzado la obra. Nunca más se supo nada de los 10 millones iniciales. Recientemente, el intendente fue procesado y embargado por la Justicia Federal, acusado de desvío de fondos públicos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 Aug | 11:17
Walter Salcedo | [email protected]
Forme parte de ese gobierno. Me retiré en 2016. Está todo mezclado. No es así lo que informan. Esta descontextualizado. Y no es el afán defender al Intendente ni a De Vido ni a López. Precisamente me retiré por diferencias personales con el actual Intendente. Pero el que haya hecho algo deberá ser juzgado. Pero con el debido proceso. En honor a la verdad conocida es una opereta que comenzó con cambiemos. Lo sabemos todos. Los leo siempre muchachos. Pero esta vez estan mintiendo. No quiero creer que todo lo leído no fue creíble. Abrazo y respaldo. Pero chequeen
16 May | 08:53
Pehuén Curá | [email protected]
Que Lopecito haya entrado con los bolsos y la carabina, no se discute, pero lo que nunca se probó fue que los "revolera" por encima del paredón, entró como pancho por su casa porque tenía las llaves. Otra cosa que no se investiga y que López no dice, es "DE QUIEN ERAN LOS DÓALRES" ¿No serían de algún miembro del actual gobierno?
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.