Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

En otra sesión, Cambiemos rechazó toda moción realizada por el PJ

La sesión número 6 del periodo ordinario 2018 presidida por Fernando Ponce comenzó apenas pasadas las 12.00. Al comienzo del debate y por artículo 14, Ponce mandó a archivo nueve expedientes de la concejala esposa de "Pepe" Albistur, que referían al pedido de acceso al RAFAM.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

La sesión número 6 del periodo ordinario 2018 presidida por Fernando Ponce comenzó apenas pasadas las 12.00. Al comienzo del debate y por artículo 14, Ponce mandó a archivo nueve expedientes de la concejala esposa de "Pepe" Albistur, que referían al pedido de acceso al RAFAM.

Durante la sesión, el presidente del cuerpo se encargó de repasar el reglamento y de “ordenar el debate”. Lo hizo desde el autoritarismo y apelando a la ironía, lo que terminó por irritar a varios ediles de la oposición. Ponce se mueve muy bien en este terreno y hasta el momento la estrategia de confrontación le da buenos resultados.

PROPONEN LA CREACIÓN DE UNA MESA CON PRODUCTORES FLORIHORTÍCOLAS

En momentos en los que productores de la región se manifestaron en lo que fue denominado “el lechugazo”, desde el Frente Renovador Virginia Rodríguez pidió que se convoque a una mesa de diálogo en donde participen los productores florifrutihortícolas, pero el cuerpo decidió mandarlo a comisión.

Al respecto, la concejal massista lamentó que “pase a varias comisiones el proyecto, ya que quedará extemporáneo en función de la urgencia, vemos que los productores están tratando de ser remiseros o buscar otro trabajo precario, porque hoy la actividad no les reditúa. Me preocupa muchísimo esta situación y debemos dejar claro aquí que estos productores han pasado de pagar  6 mil a 13 mil pesos de luz, sumado a que los caminos rurales son intransitables, y por ende el producto no puede ser sacado en tiempo y forma. Los insumos están dolarizados y aquí nosotros pagamos en pesos. Por eso consideramos que es importante que se escuche a los trabajadores del sector”.

Desde Cambiemos, Guillermo Ronga aseveró: “Hay una mesa de trabajo donde se está abordando esta problemática, se los ha convocado desde la secretaría de Producción del municipio y el propio intendente Garro también los escuchó. En estos días habrá una nueva reunión por el tema de las tarifas y otros temas que son importantes”.

Otro de los que opinó fue el concejal del Pro, Julio Irurueta, diciendo que “no hay que crear una mesa porque hay diálogo, hay asistencia, hay un estado nacional, provincial y municipal conjunto; la secretaria de Producción existe, Rogelio Blesa le abre las puertas a todos los productores”.

PIDEN QUE SE CUMPLA CON EL CONSEJO ASESOR DEL MERCADO REGIONAL

Nuevamente la concejala Rodríguez reclamó la conformación de un Consejo Asesor en el Mercado Regional, la cual está planteada por ordenanza. Sobre este tema la edil del massismo apuntó: “Dado que falta el diálogo donde cada sector pueda plasmar su problemática, creemos importante que se aplique esta normativa y cuando vi que pasaba a la comisión de Legislación, sentí que le pusieron la tapa a la olla con los fideos, así que hago una moción para que se vote sobre tablas”. Pero la moción no reunió los votos necesarios para su aprobación.

Recordemos que para que una moción sea votada, tiene que reunir los dos tercios de los votos.

Ante la falta de votos para la sanción del proyecto, Cristian Vander pidió la palabra para decir que “hoy los vecinos están comiendo verduras sin control bromatológico. Estamos pidiendo que se cumpla con esto porque lo que llega a la mesa de los platenses hoy no tiene control fitosanitario, y esto está dicho por el director del Mercado Rubén Casanovas”, sentenció Vander.

“Lo que votamos es autorizar el tratamiento del expediente, y no se autorizó. Está claro, o hay que  explicarlo como a un nene de cuatro años”, refutó Ponce.

MOCIÓN DE PREFERENCIA DENEGADA PARA LA VECINA DEL COUNTRY GRAND BELL

Victoria Tolosa Paz, la esposa del ex funcionario K investigado por enriquecimiento ilícito, "Pepe" Albistur, pidió una “moción de preferencia” -que fue negada por el oficialismo- para que dos expedientes que se encuentran en comisión de Legislación hace un año vuelvan al reciento para ser tratados en el orden del día: “Hace más de un año que en Legislación hay dos proyectos para ayudar a nuestra ciudadanía solicitando que los ciudadanos no tengan que pagar la contribución de Seguridad e Higiene que viene en la boleta del gas y que debe pagarla la empresa y no la gente, la comisión no dio tratamiento a ninguno de los dos temas pese a que tienen pronto despacho”.

PIDEN INFORMES SOBRE LAS OBRAS QUE SE VERAN AFECTADAS EN EL PLAN DE AJUSTE DE MACRI

La concejal Lorena Riesgo pidió detalle de las obras que se quedarán al margen a raíz del recorte anunciado por el  presidente Mauricio Macri: “Tenemos un plan de obras bonaerense que abarca hospitales públicos como el de Niños por 79 millones de pesos, la maternidad de Melchor Romero y refacciones por 152 millones de pesos; una obra en el Rossi por 20 millones de pesos, en el San Martin por 52 millones; en el San Juan de Dios obras por  88 millones; arreglos en la Catedral y la planta potabilizadora de ABSA”.

LICENCIAS DE CONCEJALES

Finalmente y como este medio lo anticipó, ni Javier Mor Roig, ni la concejal Raquel Krakover de Cambiemos, estarán presentes en la sesión de la semana que viene en la que se votará la Rendición de Cuentas. Es que el cuerpo legislativo le dió luz verde a las licencias solicitadas por los ediles que responden a Elisa Carrió, y no estarán en la jornada del 23 de mayo. (www.REALPOLITIK.com.ar)    


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!