Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de mayo de 2018 | Municipales

LA PLATA | Panorama REALPOLITIK

Cara de piedra: Frangul impulsó la declaración patrimonial del adoquinado y su bloque busca derogarla

A fines de la década del 90, el entonces concejal Claudio Frangul -quien ahora integra el Concejo en representación de Cambiemos- presentó un proyecto para declarar patrimonio histórico el adoquinado de La Plata. Hoy, en una incongruencia insólita, su compañero de bloque, Julio Irurueta, aspira a eliminar esa jerarquía y hacerlo desaparecer.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A fines de la década del 90, el entonces concejal Claudio Frangul -quien ahora integra el Concejo en representación de Cambiemos- presentó un proyecto para declarar patrimonio histórico el adoquinado de la capital bonaerense. Hoy, en una incongruencia insólita, su compañero de bloque, Julio Irurueta, aspira a eliminar esa jerarquía y hacerlo desaparecer.

La ordenanza fue aprobada en diciembre de 1998. En una pelea con el otrora intendente Julio César Alak, que había eliminado los adoquines de la calle 44 para pavimentarla. De aquel conflicto político, Frangul salió victorioso y logró aprobar la ordenanza 9008 declarando como “patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad y partido de La Plata, el empedrado de granito y/o granitulio de las calles, avenidas y paseos”, según consta en el artículo primero del proyecto.

La ordenanza, todavía vigente, indica: “El departamento ejecutivo, a través de la dependencia que corresponda, deberá arbitrar todos los recaudos pertinentes a fin de conservar y mantener en buen estado el empedrado existente en las calles de manera de no afectar o destruir el valor cultural que representan, atento su relevancia histórica”.

Luego, agrega que las calles empedradas “deberán ser conservadas en su estado originario en que se encuentran y debidamente preservadas, no pudiendo ser cambiadas por otros componentes”. Para hacer respetar el proyecto, en el último apartado se pide dirigir una adhesión por parte de los gobiernos provincial y nacional.

Hace algunos días, según trascendió públicamente, el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta, presentó un proyecto para derogar la ordenanza que prohíbe alterar las calles adoquinadas de la ciudad, por lo que se espera que en los próximos días la medida sea discutida en el Concejo Deliberante.

Irurueta, explicó que “los movimientos de suelos que se producen en nuestra ciudad luego de la inundación de 2013 provocan que las calles con adoquines cuenten con un mayor daño que donde se realiza un buen asfalto”. Además, expresó su deseo de que el proyecto cuente con el apoyo del resto de las fuerzas políticas que integran el cuerpo legislativo: “Es importante el consenso, es por eso que queremos que todos los concejales opinen y propongan modificaciones si es que las consideran necesarias, la idea es mejorar el transito pero respetar el patrimonio histórico de todos los platenses”.

Al parecer, hay dos cuestiones de relevancia que Irurueta ignora. La primera, es que los adoquines ayudan a morigerar las anegaciones producto de las grandes lluvias y que su emplazamiento fundacional no fue un hecho fortuito sino estratégico.

Y por otro lado que, dentro del mentado consenso, lo más probable es que ni siquiera su compañero Claudio Frangul vote a favor del proyecto y finalmente se decida por una licencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Claudio Frangul, Julio Irurueta

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!