Miércoles 29.01.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de mayo de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lipovetzky y el acuerdo con el FMI: “No es necesario que pase por el congreso”

El diputado nacional del PRO, Daniel Lipovetzky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad política del país, su labor legislativa y las expectativas que se generaron días antes del vencimiento de las Lebacs.

por:
Rosario Castagnet

El diputado nacional del PRO, Daniel Lipovetzky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad política del país, su labor legislativa y las expectativas que se generaron días antes del vencimiento de las Lebacs. “Querer que esto explote es un error enorme, la gente lo tiene que tener bien claro”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Por su comisión pasa la mayoría de los temas, ¿también lo hará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Sí, como integramos la comisión de legislación, tenemos una actividad muy intensa trabajando sobre todos los proyectos. Respecto al acuerdo con el FMI, no es necesario que pase por el congreso porque en el presupuesto para este año estaba pautada la toma de deuda, por lo tanto, salvo que aparezca un planteo del propio organismo, no pasaría por la cámara. Recordemos que Argentina, incluso con el gobierno anterior que hoy tanto se queja, no se fue del Fondo.

RP.- ¿Cómo vivieron desde su sector el vencimiento de las Lebacs? La oposición amenazó con una catástrofe…

Yo creo que los que insistían con eso pareciera que quisieran que ocurra, es decir, que cuanto peor, mejor, pero si le va mal al gobierno le va mal a nuestro país. Querer que esto explote es un error enorme, la gente lo tiene que tener bien claro.

Nosotros lo vivimos con expectativas, pero con tranquilidad porque el dólar ya se había calmado. Fue una gran oportunidad para hacer una autocrítica, sobre todo, en la forma que estamos comunicando.

RP.- ¿Qué clase de oposición hay en el congreso actualmente? Porque promueven retrotraer las tarifas pero no hay dinero para sostenerlo…

Es una propuesta irresponsable desde el punto de vista presupuestario, estoy absolutamente en desacuerdo, pero no por la intención, nadie podría estar en contra, sino por lo inviable. Uno cuando es legislador no puede presentar proyectos imposibles de solventar, hay que tener responsabilidad y trabajar en ideas solventables.

RP.- Santiago Cúneo se refirió muy bien sobre usted, ¿forma parte de una pata peronista dentro de Cambiemos?

Yo pertenezco al Pro y Mauricio Macri, cuando lo fundó, sumó a personas de sectores muy amplios, desde el peronismo, pasando por el radicalismo y hasta del sector privado, es decir, con diferentes visiones, y él es muy respetuoso de todas ellas. Yo me siento cómodo, estoy convencido que este es el gobierno del cambio, aunque el camino no sea fácil. Yo participé en un mismo panel con Estela de Carlotto, contra el fallo del “2x1”, y eso es parte de la política moderna.

RP.- ¿Usted presentó un proyecto relacionado a la renta vitalicia?

Sí, el régimen de las AFJP era un sistema complejo, a través del cual mucha gente que ingresó en ese sistema, cobra menos de lo que debería, por eso creo que fue un gran acierto del kirchnerismo estatizarlas. En este sentido, el proyecto implica equiparar las jubilaciones con la ley actual, pero como cada caso es particular están habiendo algunas complicaciones.

RP.- ¿Cómo se está dando el debate del aborto en el congreso?

El gobierno tomó la decisión histórica de discutir este tema, cosa que ninguna gestión anterior se había animado, por eso creo que era una deuda de la democracia, más allá que salga o no. Y, si bien la sociedad mayoritariamente está a favor que una mujer no quede presa por practicar un aborto, en el congreso la opinión está muy dividida, razón por la cual se necesita la mayor la tolerancia posible.

RP.- Vilma Ripoll dijo que en caso de que no se apruebe tomarían el congreso…

Lo de Vilma es un exabrupto, sería ilegal tomar el congreso, no estoy para nada de acuerdo, pero sería una gran oportunidad porque estamos a muy pocos votos de alcanzar la aprobación. Sabemos que la mujer que decide abortar lo hace con mucho dolor, por eso, en caso de tomar esa decisión, no podemos dejar que vaya presa después de pasar por una situación así. Necesitamos que se despenalice y se realice en condiciones óptimas como en la mayoría de los países de Europa. De hecho ningún juez se anima a condenar una situación así por vergüenza. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.