Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2018 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Pañuelazo celeste contra el aborto: “Legalizarlo es un muy buen negocio”

El presidente de la ONG “Más vida”, Raúl Magnasco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo que viene desarrollando y la actividad que realizarán el próximo domingo para manifestarse en contra de la legalización del aborto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El presidente de la ONG “Más vida”, Raúl Magnasco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo que viene desarrollando y la actividad que realizarán el próximo domingo para manifestarse en contra de la legalización del aborto. “En Estados Unidos, de la misma manera que se puede adquirir una franquicia para instalar un lugar de comidas rápidas, también se puede hacer para realizar abortos en un shopping”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata su organización no gubernamental?

“Más vida” es una comunidad que trabaja para generar conciencia respecto al tema del aborto, es decir, abordando los derechos humanos, haciendo hincapié en el derecho a la vida. Además, contamos con un sistema para acompañar a madres en condición de vulnerabilidad, ya que son mujeres embarazadas que, por alguna situación particular, se sienten presionadas, sea por su trabajo, por su familia, o por su novio. Al no estar amparadas por el estado, se sienten en un callejón sin salida, por eso ahí estamos nosotros, de manera voluntaria, asesorando con nuestros abogados, consiguiendo donaciones para buscar apoyo económico, como también ayuda psicológica.

RP.- Hay que romper con el mito que un embarazo te cambia la vida para mal…

Nosotros hemos tenido contacto con mujeres que abortaron y se han arrepentido, pero no encontramos alguna que haya tenido a su bebé y se arrepintiera, sino todo lo contrario, dicen que es “lo mejor que les pasó en la vida”.

RP.- ¿Qué rol ocupa la educación sexual en ese contexto?

Si hay algo en lo que podemos ponernos todos de acuerdo es que el aborto no es una situación feliz, por eso una meta a plantearnos es el “aborto cero”, precisamente para que no mueran madres ni chicos, y en esto la educación es fundamental. Si nosotros enseñamos solamente a cuidarse para que una mujer que no quede embarazada sería algo inocuo, por eso necesitamos una enseñanza completa, que deje en claro que a los catorce días ya se siente el corazón, y que a los pocos meses están formados sus brazos y piernas, más que nada para tomar conciencia de lo que es una vida en el vientre.

Por este motivo es que digo que la discusión que se está dando en el congreso es antigua, ya que en los cincuenta y pico de países que se legalizó esta práctica, fue en la década del ’80, más que nada porque no había ecografía. Hoy, no sólo que podemos ver lo que hay dentro del vientre, sino también saber que representa vida por lo que dice la ciencia.

RP.- ¿Por qué en la campaña por la legalización la educación sexual no se plantea con la misma fuerza?

Básicamente porque legalizar el aborto es un muy buen negocio, por eso una empresa extranjera desembolsó millones luego del achicamiento del mercado ante las restricciones que se están dando en Estados Unidos. No cabe otra forma de entenderlo sin un trasfondo económico detrás, porque lo plantean “gratuito”, pero nada es gratis. Se lo quieren cobrar a los contribuyentes aunque estén o no de acuerdo con la cuestión. En España, por ejemplo, el 88 por ciento de estas prácticas se realizan en clínicas privadas y, en Estados Unidos, de la misma manera que se puede adquirir una franquicia para instalar un lugar de comidas rápidas, también se puede hacer para realizar abortos en un shopping.

Además, en los lugares que mencionaba, descubrieron que la cantidad de casos no eran tantos como decían en las campañas y, encima, quedó demostrado que la cantidad de abortos se multiplicaron, aumentando la mortalidad de las mujeres, dejando prácticamente a ninguna familia alejada de un caso, algo muy poco feliz. En Uruguay, donde te dan las pastillas para que lo realices en tu casa, ni siquiera se cuenta con la concepción de “seguridad” que promueven para que se hagan en los hospitales públicos. A nosotros nos han llegado testimonios fuertísimos, como el que han tenido que enterrar en una maseta a su hijo porque se encontraron que el feto tenía forma humana y no era un conjunto de células como le habían dicho o, cuando nos contaron que apenas lo expulsaron se movía. Por eso estas personas no pueden salir adelante sin ayuda.

RP.- ¿Se apunta a que sea un sistema semi-público?

Sí, totalmente, además tengo que decir la cantidad de denuncias que nos llegan desde las provincias que está aprobado el protocolo donde el personal de salud recibe terribles presiones por realizar estas prácticas. Es una experiencia durísima, y lo contó una enfermera que debió rearmar un bebé descuartizado para saber si alguna parte quedó adentro.

RP.- ¿Realizarán una marcha al congreso con pañuelos celestes?

Sí, será una movilización por la vida y promovida por el pueblo. Si algo vemos de positivo en esta discusión es que mucha gente, a pesar que la mayoría esté en contra, también se suma a participar activamente. El clima que se da en nuestras marchas es de fiesta y van muchas familias. Respecto a los pañuelos celestes, si bien ya existía desde el 2001 impulsado por un grupo de mujeres, nace por la gente que reclamaba generar un sentido de pertenencia y, para fomentar el sentido patriótico, se adoptó ese color. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!