Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de mayo de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

FMI: Argentinizando el rescate

Se desmanteló el llamado “Tridente” de Peña, Quintana y Lopetegui y se abrió la mesa para Larreta, Vidal, Aguad, Cornejo, Frigerio y Monzó, considerado en particular uno de los ganadores en esta crisis.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

No es ningún secreto que Argentina optó por el gradualismo como plan de gestión para reducir el déficit fiscal frente a la opción de shock. Tampoco es secreto que el gradualismo necesitó de un financiamiento externo que lo hiciera posible y lo tuvo, con tiempos oportunamente manejados y sin contratiempos.

Pero esta crisis puso sobre la mesa algo tal vez esperado por algunos, que de pronto el gobierno se podía olvidar de ir al mercado de capitales con plena corrida cambiaria, y ante la duda Mauricio Macri decidió convocar al FMI como una solución para evitar el desfinanciamiento. Esta alternativa implica muchos recursos a baja tasa y despeja el horizonte por lo menos hasta las elecciones de 2019, lo que no es poca cosa. También implica como siempre cumplimiento de metas, en este caso se habla que sean trimestrales y consensuadas con el gobierno argentino. La idea del organismo es no repetir historias que le han hecho perder prestigio y dinero, como ocurrió con Grecia no hace mucho, la vieja metodología de imponer ya es descartada por no servir, y este plan para Argentina cuenta con mucho respaldo internacional y muy explicito.

Y en el plano político de gobierno estructurado por Macri también hubo cambios cualitativos, se desmanteló el llamado “Tridente” de Peña, Quintana y Lopetegui y se abrió la mesa para Larreta, Vidal, Aguad, Cornejo, Frigerio y Monzó, considerado en particular uno de los ganadores en esta crisis. Con este movimiento se  cambia un esquema muy criticado internamente en el gobierno y que durante la crisis evidenció poco tacto a la hora de tomar decisiones, es sin dudas un volver a las fuentes.

LOS COLATERALES DE LA CRISIS

Primero y primordial, en el epicentro, el valor del dólar, el cual por estos días transita por un andarivel de tranquilidad, lo mismo los depósitos bancarios. No ocurre lo mismo con las tasas de interés que pagan las LEBACs que están fuera de rango. Para muchos, estos títulos transitan sus últimos meses como instrumento de deuda elegido, dado que las LEBACs serían desmanteladas, o con reservas o con dinero del FMI.

DÓLAR

Sin alzas preocupantes y sin derrumbes previstos, a pesar de que las tasas están en niveles de locura, y de que el gobierno jugó fuerte con ofertas multimillonarias en torno a $25 pesos que de solo ver en la columna del “Offer” del MAE unos 5 mil millones de dólares pueden convencer a cualquier operador de que hay “espalda” para hacer frente y mas también. Es muy probable que el precio en mente sea de $25 por largo tiempo, algo así como la digestión de una víbora.

INFLACION

Es luego del dólar la variable a evaluar, el INDEC ya anunció la de Abril en 2.7, ahora queda el mes en curso y ahí se verán sin dudas los efectos reales si es que los hubo, ya que tampoco hay que olvidar que los precios no están retrasados y el gobierno está mirando y con lupa seguramente quienes remarquen precios y cuanto, el castigo puede ser abrir importaciones en ciertos rubros. Las metas originales ya son anécdota o posible letra para chicanas, en materia de proyecciones los peores cálculos estarían en torno al 25 por ciento.

EFECTO POLITICO

Es la ultima variante a ser evaluada, ¿pudo la crisis resquebrajar la confianza de voto hacia Cambiemos? A priori algunas encuestas dicen que sí, pero frente a un crecimiento de nadie por el lado de la oposición que sigue a la deriva sin candidatos, por lo cual es difícil cuantificar el daño real que eventualmente sufrió Mauricio Macri en toda la crisis. Tampoco hay elecciones próximamente que sirvan para testearlo.

 MERCADO

En un contexto de mucha volatilidad, el segmento de renta variable está intentando retomar sus senderos de crecimiento. El Merval cerró con una ligera suba de 0,1 por ciento para ubicarse en los 31.841 puntos, mostrándose al alza por octava rueda consecutiva.  Después de muchos meses de incertidumbre, pareciera ser que las acciones vuelven a ser un refugio de valor para los inversores. Principalmente aquellas vinculadas a la producción de commodities como el petróleo.

Por su parte los títulos públicos en dólares operan dispares. Aquellos que cotizan en pesos han mostrado subas vinculadas a la actualización del tipo de cambio mientras que los que se negocian en dólares han sufrido baja en las paridades por el contexto más vulnerable y por la suba de tasas en Estados Unidos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Crédito, Marcos Peña, Emilio Monzó

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!