Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Daniel Arroyo: “Este gobierno es producto del Excel”

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frente Renovador, Daniel Arroyo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad económica argentina, su labor legislativa y los desafíos del peronismo de cara al 2019. “La oposición tiene la responsabilidad de construir una alternativa con liderazgos serios”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frente Renovador, Daniel Arroyo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad económica argentina, su labor legislativa y los desafíos del peronismo de cara al 2019. “La oposición tiene la responsabilidad de construir una alternativa con liderazgos serios”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opina del “gran acuerdo nacional” que propone el gobierno para aprobar su presupuesto?

Buscan aprobar el presupuesto 2019, pero no es más que un nuevo presupuesto de ajuste fuertísimo. Al “gran acuerdo nacional” yo lo entiendo como un consejo económico social convocando a las fuerzas de la producción, de trabajo, definiendo metas de inflación y sobre qué bases vamos a trabajar, todo lo contrario a recurrir al Fondo Monetario Internacional que empeorará la situación social.

RP.- ¿Cómo define al actual gobierno?

Primero, creo que este gobierno es una pésima idea de lo que se debe hacer para la Argentina, sobre todo respecto a cómo vincularse con el mundo; segundo, representa una estructura de negocios, porque los que tienen que controlar a las empresas se encuentran de ese lado del mostrador; tercero, es una gran maquinaria electoral, tiene un muy buen manejo de las redes del siglo XXI mientras el resto nos quedamos en el siglo XX. Todo esto ha quedado al desnudo después de las elecciones, más que nada luego de la reforma previsional y todos los despidos.

RP.- Parece, con el tema de las Lebacs, que el gobierno pateó la pelota hacia adelante, ¿cuáles serán sus consecuencias?

El proceso que mencionás, a la par del acuerdo con el FMI, implica un achique del estado, más que nada una reducción de la obra pública, y por lo tanto, de las changas, que representa el 35 por ciento del trabajo en nuestro país. Con los costos fijos de las familias muy altos, llegarán a un sobreendeudamiento y eso provocará mayor conflictividad social.

RP.- ¿No beneficiaría al gobierno evitar el veto de la ley que retrotrae las tarifas?

Absolutamente, porque la ley que promovemos consiste en volver a los precios de 2017 y atar las subas a los incrementos salariales. Yo aspiro a que lo vote el senado, que no lo vete el gobierno, más que nada para que la gente tenga un manguito más.

Originalmente, el proyecto consistía también en eliminar el IVA, algo que podía afectar a las provincias y por eso lo corregimos. Yo creo que el gobierno, en frío, podrá darse cuenta que esta ley es una gran herramienta.

RP.- ¿Cree que puede haber una gran interna del peronismo de donde emerjan los candidatos de cara al 2019?

Sí, yo creo que el siglo XXI es el tiempo de las coaliciones electorales, por eso debemos apuntar  a eso, con un proyecto para los 44 millones de argentinos, no como este que deja a 20 millones afuera. Debemos ir a una PASO donde el que gane conduzca y el que pierda acompañe. Se terminó la política del líder con un pensamiento único, por eso el espacio debe ser un espacio bien amplio.

RP.- Vidal salió a decir que defiende las políticas del presidente y aumentó un 2 por ciento a los docentes…

Creo que el gobierno al enfrentar a los docentes creyendo que enfrentaba al sindicalismo con mala imagen, se equivocó feo. Principalmente porque lo único bueno que tiene nuestro país es la escuela, incluso con todos los problemas que cuenta. Este gobierno es producto del Excel, se empecinaron con el 15 por ciento y tienen a los docentes contra las cuerdas.

La sociedad vive un momento de desenganche con el gobierno pero no ve nada enfrente, por eso la oposición tiene la responsabilidad de construir una alternativa, con liderazgos serios.

RP.- ¿Cómo analiza el problema de la inseguridad?

Creo que el gobierno va hacia un esquema más represivo porque tienen la idea de “vayan, avancen y tiren”. Es una locura en términos conceptuales, pero además porque lo aplicaría gente poco formada. A falta de resultados económicos, buscarán profundizar la grieta en términos de “mano dura”, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, por eso lo que hace Patricia Bullrich es muy riesgoso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!