Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de mayo de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Se aprobó la Rendición de Cuentas: El massismo levantó la mano para ayudar a Cambiemos

Pasaron apenas unos minutos de las 13.00 cuando el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, salió con el rostro furioso del despacho del concejal Miguel Forte. El joven titular del cuerpo ya había conseguido el apoyo de Fabián Lugli, pero no pudo hacerse del acompañamiento del hombre de Moyano.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

Pasaron apenas unos minutos de las 13.00 cuando el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, salió con el rostro furioso del despacho del concejal Miguel Forte. El joven titular del cuerpo ya había conseguido el apoyo de Fabián Lugli, pero no pudo hacerse del acompañamiento del hombre de Moyano. Poco después bajó al recinto con el seño fruncido para aprobar la Rendición de Cuentas 2017.

Finalmente con los votos de Guillermo Ronga, Laura Barisone, Claudio Frangul, Alicia Beltrami, Julio Irurueta, Julieta Quintero, Liliana Lucha, Francesco Arriaga, Raúl Abraham, Darío Musto (Cambiemos), Virginia Rodríguez, Luciano Sanguinetti, Gastón Crespo (Frente Renovador) y Fabián Lugli alcanzaron quince adhesiones contra las nueve en contra de Ana y Gastón Castagneto, Victoria Tolosa Paz, Norberto Gómez, Cristian Vander (Unidad Ciudadana), Pedro Borgini, Lorena Riesgo (Frente para la Victoria-PJ), Florencia Rollié (UCR) y Forte.

La sesión fue extensa. Previo al debate central hubo cinco homenajes y alrededor de las 15.00 comenzó la discusión por la modalidad en la que el intendente Garro administró los recursos de los platenses durante el 2017.

El encargado de explicar los gastos de la gestión del año pasado fue el edil oficialista Julio Irurueta. Durante su exposición, el licenciado en Economía detalló que “5.800 millones fue el recurso vigente, 5.537 el recurso devengado y el percibido fue de 5.035 millones de pesos. Se actualizaron los importes de las tasas municipales y eso está incluido en el recurso vigente, los recursos afectados de origen nacional y provincial fueron rendidos como corresponde: el Fondo Educativo ha tenido deficiencias en la ejecución, que tiene que ver con los tiempos de las licitaciones públicas. Este fondo no se puede utilizar para otra cosa que no sea educación, se ha licitado con lo percibido en 2017 y lo que va de 2018 obras por  44 millones de pesos”.

Siguiendo con sus fundamentos, el concejal Irurueta contó: “El mayor volumen de recursos lo aportaron las transferencias recibidas del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que rondaron los 700 millones de pesos (9 por ciento más que 2016 y 50 por ciento más que lo presupuestado). Las partidas más relevantes fueron el Fondo para infraestructura Municipal (205 millones de pesos), el Fondo Educativo (157 millones de pesos), el Fondo de Inclusión Social (86 millones de pesos) y el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales (84 millones de pesos). El resto de las transferencias de la administración provincial ascendió a 167 millones de pesos”.

“Las transferencias de Nación, por su parte, ascendieron a 102 millones (375 por ciento más que 2016 y 862 por ciento más de lo presupuestado), destacándose los fondos destinados a obras para el barrio Nuevo Abasto, de 22 millones de pesos y los del programa Médicos Comunitarios, por 18 millones de pesos”.

“En cuanto a los recursos de capital, los mismos estuvieron conformados en su mayoría por transferencias de capital asociadas al Fondo Compensador Vial de Mantenimiento y Obras Viales, las cuales representaron el 67 por ciento de este tipo de ingresos”, dijo el edil de Cambiemos.

LOS GASTOS

Con respecto a esta área, Julio Irurueta dijo que la secretaría de Obras, Servicios Públicos y Cooperación Intergubernamental tuvo una importante participación en el presupuesto municipal 2017. Los gastos en esta área de gobierno fueron de 768 millones de pesos, creciendo 161,4 por ciento respecto al año anterior y superando en 24,3 por ciento los recursos presupuestados para 2017.

En ese sentido, añadió: “Hay que recordar que una de las prioridades de la gestión municipal estuvo enfocada en la obra pública tendiente a facilitar las vías de comunicación de los vecinos con obras de relevancia como las efectuadas en la avenida 137 y la avenida 7, favoreciendo a miles de vecinos que vieron reducir enormemente sus tiempos de traslado desde sus hogares hacia el centro platense”.

“En materia de mantenimiento del espacio público, según el concejal del Pro, se invirtieron 1.524 millones de pesos, un 56 por ciento más que en 2016. Esto incluyó una importante inversión en el recambio de luminarias por tecnología LED. La restauración integral de las diez rotondas más importantes de la ciudad para mejorar la seguridad vial, la construcción de 800 rampas para discapacitados, la implementación del programa Limpieza de Fachadas y Monumentos, la forestación de 12 mil buxus y la incorporación de nuevos puntos del programa Movete en Bici para potenciar la circulación de ciclistas en el micro centro. Mientras que para el mantenimiento y la puesta en valor de la República de los Niños implicaron un gasto de 200 por ciento más respecto del año anterior, una suma cercana a los 35 millones de pesos”, agregó.

Con relación al área Seguridad, la secretaría muestra una ejecución de 229 millones de pesos. “Es fundamental observar que en ese mismo presupuesto hay algo más de 70 millones del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados que figuran como ejecutados por otras tres secretarías, cuando los conceptos gastados corresponden a cuestiones de seguridad. Es decir que debemos considerar esta ejecución en el orden de los 300 millones, un 72 por ciento del crédito otorgado”, explicó Irurueta.

“La subejecución presupuestaria está relacionada con el retraso de dos obras importantes: por un lado el nuevo centro de monitoreo en la rotonda de 120 y diagonal 73, en el cual se piensan invertir 65 millones de pesos, y el aumento de la cantidad de cámaras de seguridad con el fin de llevar a mil el total de dispositivos con una inversión de 84 millones de pesos”.

Durante los dos primeros años de gestión, el gasto de esta secretaría ha crecido fuertemente: “Los combustibles que utiliza al secretaria de Seguridad entre 25 y 30 millones, hubo una decisión para que centralice en la secretaria General, y si sumamos las 800 cámaras, más el Centro de Monitoreo que tuvo errores administrativos y la transferencia del combustible, ahí está la diferencia de la que se ha hablado”, apuntó Irurueta. “El delito cero no lo vamos a lograr ni nosotros ni ustedes, por lo menos en el corto plazo”, aseveró.

LAS OBSERVACIONES DE LA OPOSICIÓN

El bloque de Unidad Ciudadana, que hizo un despacho en minoría, rechazó la Rendición de Cuentas. La vocera fue la vecina del Grand Bell, Victoria Tolosa Paz, quien recordó la imposibilidad de acceder al sistema RAFAM por no tener la clave.

Puntualmente, Tolosa Paz apuntó al decreto 2984/17, por medio del cual “el intendente Julio Garro dispuso una mega readecuación de partidas sin cumplir con la ordenanza de procedimiento que rige para todas la municipalidades y que dispone la obligatoriedad de comunicar estos actos en un plazo no mayor a quince días; y a eso hay que sumarle que no esgrimió ningún fundamento a la hora de reasignar los recursos”

En ese marco, la dama de City Bell recordó que “se dijo que por Tasa de Capitalidad se iba a recaudar 171 millones en 2017, pero este concepto está puesto para sobreestimar los recursos, el convenio entre Garro y Lacunza para incorporar 25 millones de pesos más no ingresaron y no hay un pedido formal de cobro de la tasa”, apuntó.

“Fuimos incapaces de dar respuesta a las necesidades de la gente, tienen el dinero y lo gastan en cualquier cosa”, disparó la esposa de “Pepe” Albistur, el ex funcionario K investigador por lavado de dinero.

En tanto, desde el otro espacio peronista, Lorena Riesgo expuso su dictamen en minoría e insistió en saber las razones por las que se pasó a pagarle a la empresa EDELAP 88 millones por el servicio de alumbrado público, cuando antes eran 25 millones, y preguntó a dónde fueron los 394 mil pesos que figuran como gastos para prevenir la violencia de género.

Asimismo, Riesgo cuestionó que “la mitad del presupuesto municipal se gasta para limpiar la basura y esto no sería un problema si no observáramos que nuestros vecinos no cuentan con un servicio eficiente, se incrementaron 1200 millones de pesos en ese rubro”.

En ese sentido, la concejal martorellista mostró unos gráficos en el recinto y criticó el desempeño de la empresa que recolecta los residuos en la ciudad de La Plata, diciendo que “ESUR nunca prestó el servicio como correspondía y le advertimos a Garro que esto iba a pasar. Le firmaron una adenda por un año más en donde 886 millones de pesos están destinados a suplir las deficiencias de la empresa con las cooperativas, y cuando uno saca las cuentas, observamos que los cooperativistas cobraba 4.100, cuando vemos el gasto debería haber 14 mil cooperativistas, el propio intendente dijo que hay 4 mil. No cierran los números por más esfuerzo que hagamos”.

“Al concejal Irurueta le tengo mucho respeto pero aquí defiende lo indefendible. Hacer una defensa de la subejecución en Seguridad es preocupante. La inversión municipal real es de 3.1 por ciento y el delito en la ciudad creció en 2016 un 81 por ciento”, espetó Lorena Riesgo.

En su análisis, la experimentada concejala peronista consideró además que “la secretaria de Salud tuvo una ejecución del 3,6 por ciento de lo presupuestado, tuvo una reducción llamativa en el gasto en personal. En el antirrábico no hay cobertura durante las 24 horas, hay que dimensionar si no podemos tratar a alguien que es mordido por un perro con rabia. En las salitas de City Bell hay un pediatra que recorre tres centros de salud en esos días, por lo cual da pocos números en cada una. En la salita 25 de Ringuelet no hay ginecóloga y atiende una obstetra, lo cual es una barbaridad. Estaban previstas 620 mil consultas y se realizaron 223 mil consultas menos, teníamos controles de embarazo en 30 mil previstas y se realizaron 25 mil, la consulta pediátrica tuvimos estimadas 176 mil y se realizaron 56 mil consultas menos”.

“La producción municipal de medicamentos se la está vaciando. Se había conseguido habilitación de la provincia para la producción municipal de medicamentos para los 46 centros de salud y repartirlo gratuitamente, ahora se dio de baja ese convenio y nos van a cerrar la farmacia porque no tiene farmacéutico”, subrayó Riesgo.

En torno al área de Cultura, Lorena indicó que “incrementó el gasto en personal, y cuando pregunté por qué, me respondieron que se debía a los cursos que brindan y eso es mentira: se duplicaron los gastos en contratos. Tenían autorizados 900 mil y gastaron  9 millones en los contratos para artistas”.

“La República de los Niños tiene un fin social. Lo que han hecho es convertirlo en un parque de emociones a donde muchos chicos, salvo que vayan con un colegio, no pueden acceder.  En los eventos organizados por la municipalidad hay que pagar entrada”.

Desde el Frente Renovador y GEN, el edil Luciano Sanguinetti consignó que “el procedimiento fue correcto desde el inicio a la culminación. Entendemos que esta rendición es en donde se puede visualizar los intereses, los compromisos, la política de estado. El presupuesto es una hipótesis que se presenta y la realidad es la ejecución y ahí se ve la ideología”.

“Tuvimos a disposición suficiente información. Coincido con mis pares en ver dónde están sus intereses de esta gestión y no la compartimos, pero no tenemos por qué objetar este expediente porque administrativamente está perfecto”, indicó.

En cambio, el concejal Gastón Castagneto explicó que “lo único que me faltaría decir es quién hace estos números para declararla personalidad artística, porque tienen una gran capacidad para el dibujo”. Y en esa línea agregó: “El desprecio de Vidal y Macri con nuestra ciudad es evidente porque hubo compromiso de fondos que nunca llegaron”, señaló.

Chucho” Gómez, por su parte, apuntó que “en dos años y medio no pudieron formar el mejor equipo de los últimos cincuenta años, cambió veintiún directores. No queremos enseñarles cómo hacer la gestión pero acá hay un sólo responsable que es Julio Garro, que no puede conducir una gestión porque se encontraron con un gobierno de regalo”.

Irurueta no se quedó callado y replicó algunas acusaciones de los concejales de la oposición y puntualizó que “los procedimientos administrativos están, hay una oficina que controla, el Tribunal de Cuentas audita al municipio y estamos tranquilos de los procedimientos”, afirmó, en relación al organismo de contralor que, insólitamente, hoy está en manos del oficialismo.

“Si hay que tomar como ejemplo de obra pública el Estadio Ciudad de La Plata y la Catedral, prefiero quedarme así como estamos. Acá hay representantes del bruerismo que sufrieron a la presidente que defienden, Cristina Fernández de Kirchner, que no envió un peso a la ciudad por fuera de lo obligado por ley, y vienen a decir que Macri y Vidal ‘desprecian la ciudad’, son unos caraduras” apuntó el macrista.

Para finalizar, el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, el radical Claudio Frangul describió: “Hoy estamos dando un paso importantísimo, en tres años vamos a tener una carrera de salud como corresponde en la municipalidad. El sistema de salud es una cuestión compleja y por suerte hay gestiones que trabajan mancomunadamente. Este bloque está satisfecho con lo hecho con esta gestión”.

En este marco, teniendo sus conflictos internos, Cambiemos se fortalece. Enfrente hay una oposición que empieza a fragmentarse, siendo cada vez más funcional al gobierno de Julio Garro.

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!