Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de mayo de 2018 | Municipales

TRES DE FEBRERO | Panorama REALPOLITIK

Concejal de Tres de Febrero cuestionó la política de seguridad de Cambiemos

Las dos muertes en menos de 24 horas terminó en una protesta masiva de los vecinos frente al Municipio del periodista Valenzuela, hoy jefe comunal tras derrocar al caudillo Hugo Curto (FPV) en 2015.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mónica Galván

La inseguridad sacude el distrito de Tres de Febrero comandado por el intendente macrista Diego Valenzuela. Los homicidios del canillita Carlos Fabián Manduca (49) y el dueño de un comercio de venta de productos de granja, Manuel Antonio Palacio (51) ocurrido hace unas semanas terminó con el pedido de interpelación por parte de los concejales de Unidad Ciudadana al cuestionado secretario de Seguridad del municipio, Juan Manuel Lucioni. Pero finalmente no sucedió. Solo se armó una comisión “ampliada” en el Concejo Deliberante y el funcionario solo tuvo que responder algunas preguntas.

“Se hizo una fantochada para no hacer la interpelación. Puro oportunismo político para distraer ante tanto dolor”, dijo a REALPOLITIK, Gustavo Spalletti, concejal del bloque Por la Unión del Frente Renovador. “No participé de esa comisión ampliada porque se trató de un accionar poco eficaz e inconducente para resolver el problema de inseguridad”.

Spalletti amplió y dijo que “está bien claro que Unidad Ciudadana y el Frente para la Victoria no tienen en agenda el problema de la inseguridad en Tres de Febrero. No sé por qué se preocupan ahora de algo que nunca les interesó. Para Cambiemos la inseguridad es una rueda de auxilio, descansa en lo que hace provincia, es un simple colaborador. Pero para mi bloque es prioridad. Es necesario crear una mesa responsable para trabajar este tema como política de estado que trascienda cuatro años y perdure en el tiempo. Solo y aislado no se puede hacer nada”, destacó.

Las dos muertes en menos de 24 horas terminó en una protesta masiva de los vecinos frente al Municipio del periodista Valenzuela, hoy jefe comunal tras derrocar al caudillo Hugo Curto (FPV) en 2015. Tras el reclamo, la oposición hizo leña del árbol caído y pidió la interpelación de Lucioni que culminó en un interrogatorio. Fue el viernes pasado, y el funcionario sorteó sin sobresaltos el test. Sin embargo, las cifras sobre el índice delictivo están cuestionadas.  

“Las estadísticas que ellos (Cambiemos) muestran hablan de un descenso de la inseguridad, Es falso. Hay un 70% de delitos que no se denuncian, la llamada `cifra negra`. Y la `cifra blanca` es el 30% que son los delitos de dominio público. Pero el delito de robo de celulares, motochorros, la gente no lo denuncia porque no hay respuesta. Entonces las estadísticas son bajas porque aumenta el número de gente que no denuncia”, explicó el concejal.

 

Y fue más lejos: “Te vienen con las estadísticas que bajó el delito y eso es otra trampa. A los vecinos les cuesta denunciar. A veces están un día entero para hacer la denuncia. Si para denunciar el robo de una cartera te lleva mediodía entonces es que hay una medida poco eficaz que desalienta la participación del vecino”, dijo Spalletti. “La verdad es que hay una orfandad discursiva. Tienen una crisis de credibilidad notoria. El elefante está dentro del dormitorio y nadie lo ve. Nadie toca estos temas”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!