Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de mayo de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcha federal educativa: “Necesitamos un plan de lucha nacional”

La docente y diputada provincial del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en Neuquén, Angélica Lagunas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su participación en la marcha federal educativa. “Estamos teniendo un aislamiento que ya han tenido otras provincias”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

La docente y diputada provincial del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en Neuquén, Angélica Lagunas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su participación en la marcha federal educativa. “Estamos teniendo un aislamiento que ya han tenido otras provincias”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Participa de la marcha federal educativa en Capital Federal?

Sí, venimos desde una provincia bastante convulsionada por los 44 días de paro, sin una respuesta del gobierno más que un aumento por decreto del 6 por ciento, lo que representa, para una maestra de grado, un incremento salarial de $500. Es algo irrisorio en un país explotado por los aires. Necesitamos que se reabra la paritaria, por eso nos movilizamos con la necesidad de visibilizar nuestro conflicto y con el pedido de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) declare un paro nacional.

RP.- ¿Creen que no están bien representados en Ctera?

No. Por eso nosotros creemos, y lo manifestamos en cada asamblea que realizamos con no menos de mil doscientos docentes, que necesitamos un plan de lucha nacional porque hay condiciones para hacerlo. Nosotros nos movilizamos principalmente porque estamos teniendo un aislamiento que ya han tenido otras provincias y, si ganan los docentes de Neuquén, gana la escuela pública, es decir, todos y todas.

RP.- ¿Siguen pensando que es necesaria la paritaria nacional docente?

Yo pienso que se debe realizar una paritaria nacional, pero no como las que se venían haciendo, sino de verdad, donde se discutan condiciones laborales dignas y un salario básico unificado, más que nada por los montos que se pagan en negro y los intentos por descontar el presentismo.

La paritaria nacional docente también tiene como función invertir en educación, por eso digo que tenemos un ministro sin cartera.

RP.- ¿Nota apoyo de la gente a los representantes sindicales? A veces parece que la imagen de Roberto Baradel resta más de lo que suma…

Hay muchas diferencias entre Ctera, Roberto Baradel y nosotros, que contamos con una democracia sindical que impide que los dirigentes sindicales hagan lo que se les ocurra. Eso que hace el líder de Suteba de anunciar y levantar un paro por televisión, está prohibido. Nosotros de verdad queremos organizar a los trabajadores para enfrentar el ajuste de Mauricio Macri con los gobernadores.

Nosotros recibimos mucho apoyo de la gente, por eso han querido que estemos desde la Legislatura por representar fielmente a los trabajadores. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!