Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Buscando reacciones: Platos sanos y platos rotos

Desde el comienzo de las negociaciones con el organismo es sabido que se abre un proceso de transición de tensa calma, Argentina llega voluntariamente y no en un caso “in extremis” sino todavía con capacidad de decisión y reservas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

La crisis cambiaria ya pasó, pero muy pocos días atrás el valor del dólar mantenía un interés excluyente y valor récord. La dinámica de los mercados no deja mayor margen de tiempo para lamentos y obliga a decidir. Sin dudas que las crisis dejan secuelas y eso en término presente es daño por cuantificar y evaluar. Los daños son directos pero también están los daños colaterales, de esos cuyos efectos se ven esparcidos en el tiempo afectando el poder de decisión de los inversores. Los problemas post crisis siguen estando y siendo los de siempre, pero solo se puede avanzar en soluciones puntuales, uno a uno. Ya se intentó hacerlo globalmente pero como los recursos son escasos, en correlato la sabana también es corta. La problemática de resolución hoy es sin dudas el valor del dólar, buscando reformular la confianza y después de logrado ese objetivo vendrá la inflación y el déficit fiscal, los recursos para sostener el gradualismo. Hoy los platos rotos son más que los sanos.

El valor del dólar en 25 pesos se consigue estabilizar gracias al poder de fuego que concentra el BCRA, la venta directa amenaza con oferta diaria en firme y en una escala de 5 mil millones de dólares que es imposible para los compradores locales, quienes operaban con fondos externos que probablemente ya estén todos afuera. Los compradores locales son bancos, institucionales, importadores o agentes que necesitan divisas para su operatoria comercial a los cuales los agroexportadores abastecían y hoy no lo hacen. Los exportadores son actores importantes en el mercado argentino y han tenido su rol en la crisis cambiaria, la no lectura o la tardanza del BCRA para abastecer de dólares al mercado minorista es el primer motivo que encendió a la demanda generalizada, desde siempre la conducta del BCRA es mirada por los operadores con mucha atención intentando percibir señales,  la no intervención es leída como devaluatoria y la intervención se percibió como mal hecha, a destiempo, en un campo de juego muy profesional no queda margen para dudas.

FMI MAS CERCA

Desde el comienzo de las negociaciones con el organismo es sabido que se abre un proceso de transición de tensa calma, Argentina llega voluntariamente y no en un caso “in extremis” sino todavía con capacidad de decisión y reservas, la actitud del gobierno es responsablemente anticipatoria, con el objetivo de evitar el desfinanciamiento del estado, que por otra parte tampoco quiere perder el rol benéfico de la obra pública. Para ello invita a empresas privadas con el PPP, Plan Publico Privado, para obras conjuntas, buena idea que ya empieza a ser utilizada. El cierre del acuerdo con el FMI será seguramente un punto de reinicio para el gobierno. Los objetivos esperables para estos días: Tratamiento en el Senado del tema tarifas, FMI, OCDE, Presupuesto 2019, re categorización internacional a país “Emergente” entre lo más saliente.

MERCADO DE ACCIONES

Mal por estos días después de una gran recuperación de precios que se dio cuando el dólar dijo basta en 25 pesos, los anuncios de recortes en obra pública afectaros fuertemente a las cementeras LOMA NEGRA y HARG, Holcim Argentina. Pensar que esta empresa se embarcó en la ampliación de la planta productora para poder satisfacer demanda y por otro lado el gobierno denuncio presuntas prácticas oligopolicas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Merval, FMI, Dólar, Crisis, Nicolás Dujovne, Luis Caputo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!