Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de mayo de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lorenzino contra el tarifazo: “No sirven las posturas caprichosas como ya tuvo el gobierno anterior”

El defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la labor que viene desarrollando y el rol que ocupa la institución que encabeza en la discusión por el aumento de las tarifas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la labor que viene desarrollando y el rol que ocupa la institución que encabeza en la discusión por el aumento de las tarifas. “El procedimiento termina siendo confiscatorio porque va más allá de las posibilidades de los ciudadanos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué rol ocupa la Defensoría del Pueblo en la discusión por las tarifas?

Nosotros, desde que asumimos en 2017, tenemos una mirada crítica del ajuste tarifario que está llevando adelante el gobierno, porque creemos que no es razonable, incluso como lo dictaminó la Corte. Hoy las facturas se multiplican por tres, por cuatro, por cinco y hasta por diez, y es por esta razón que acudimos a la Justicia, pero hace más de un año que seguimos sin respuesta, por eso también acompañamos más de 500 causas particulares de usuarios que están imposibilitados de pagar estos costos.

Sin embargo, nosotros creemos que no es un problema judicial, sino político. El gobierno nacional es quien tiene que tomar la decisión de escuchar los pedidos de la gente. Esperamos que, más allá de la facultad de veto del presidente, se tome noción de lo que está pasando, porque no sirven las posturas caprichosas como ya tuvo el gobierno anterior. El aumento, en todo caso, se debe realizar paulatina y razonablemente. De esta manera, el procedimiento termina siendo confiscatorio porque va más allá de las posibilidades de los ciudadanos.

RP.- ¿Quién era el representante del gobierno durante las audiencias públicas que realizaron ustedes?

Dependía de cada provincia, pero en general podía estar gente del ministerio de Infraestructura o de las propias empresas prestadoras de los servicios, sean públicas o privadas.

Actualmente las defensorías estamos teniendo un rol preponderante porque el estado se está corriendo del rol que históricamente ha tenido que cumplir. Hoy claramente no se regula para defender a los más débiles, sino todo lo contrario, por eso hemos tomado protagonismo, muchas veces con éxito resolviendo problemas o, lamentablemente, en otros casos sólo visibilizando las preocupaciones de los ciudadanos.

RP.- ¿Abrieron nuevas oficinas en Junín?

Sí, el pasado lunes reinauguramos la oficina en Junín y la próxima semana haremos lo propio en Berazategui. Tomamos la decisión de crecer en territorialidad en la provincia, desde que asumimos abrimos 17 oficinas porque para nosotros lo importante es el cuerpo a cuerpo. Hicimos un gran esfuerzo conjuntamente, en la mayoría de los casos, con los municipios, para que la gente pueda acercarse a las distintas oficinas.

RP.- Más allá del tema tarifario, ¿cuál es el principal reclamo que realiza la gente?

El tema salud, tanto pública como privada, al haber grandes retrocesos en ese sentido, es el área donde más reclamos nos llegan. Hay muchas dificultades, más que nada para personas con enfermedades terminales que no están recibiendo la medicación. Se nota mucho el deterioro del PAMI. Siempre, a través del diálogo, intentamos tender puentes con las autoridades para buscar soluciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!