Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de mayo de 2018 | Judiciales

Panorama REALPOLITIK

Polémica: Un caso de corrupción en la ANMAC alcanza a la familia de Nicolás Massot

La polémica se fue tejiendo poco a poco, con el correr de los meses, hasta que estalló cuando se supo que la misma empresa, Dienst Consulting, tenía el manejo de tres multimillonarios negocios distintos que, en la teoría, no debieran ser gerenciados por un privado sino por el estado...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La polémica se fue tejiendo poco a poco, con el correr de los meses, hasta que estalló cuando se supo que la misma empresa, Dienst Consulting, tenía el manejo de tres multimillonarios negocios distintos que, en la teoría, no debieran ser gerenciados por un privado sino por el estado: el sistema de controles psicofísicos para portadores de armas, las licencias médicas a docentes y las de los auxiliares de la provincia.

En efecto, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), el organismo que se creó en reemplazo del Registro Nacional de Armas (RENAR) y cuya titular era la polémica Natalia Gámbaro, firmó un contrato con la empresa mencionada por los controles psicofísicos, que son considerados entre el mundo empresarial como una enorme caja de dinero.

Desde diferentes órganos, tanto públicos como privados, advirtieron que dicho servicio debiera ser brindado por el estado. Por otro lado, Dienst Consulting, con trece cheques rechazados en las seis cuentas bancarias que posee, y con su titular Guillermo Martín caratulado por ARBA como “Contribuyente con deuda. Categoría 3”, difícilmente hubiese sido el adjudicatario adecuado para administrar tanto dinero de las arcas públicas en un proceso regular.

Gámbaro, que hasta hace solo algunas horas fue la titular del ANMAC y la propiciadora de los mencionados acuerdos con Dienst Consulting, renunció luego de un vendaval de denuncias por corrupción y una serie de allanamientos dispuestos por los jueces federales Sebastián Ramos y Claudio Bonadío.

Además, la ahora ex funcionaria está fuertemente vinculada al oscuro dirigente futbolístico Daniel Angelici y se la asoció al allanamiento de un depósito del empresario Alfredo Coto, en el que se encontró un arsenal. El mismo ocurrió horas después de que la directora de la ANMAC ordenase suspender una inspección en los mismos predios.

Acorde a la causa por los delitos de violación a los deberes de funcionario público y administración fraudulenta que pesan sobre ella, Gámbaro le adjudicó irregularmente a la empresa Dienst Consulting el negocio de otorgar acreditaciones de condición psicofísica a aquellos que solicitan una credencial para portar armas de fuego. Además, desde que se confirmó la resolución, el trámite pasó de costar 800 pesos a más de 3.500.

No son estas las únicas polémicas que rodean a la ahora ex directora. En marzo del 2017, en una carta pública ingresada por mesa de entradas, el director nacional de Registro y Delegaciones de la ANMAC, José Capdevilla, le pidió públicamente a Gámbaro que permita el estudio de la resolución del nuevo régimen de los exámenes psicofísicos, de la empresa Full Metal, suspendida del registro por graves irregularidades y de la inspección a la firma Coto. Nada de esto fue permitido por la directora. Finalmente, Capdevilla le pidió: “No le mientan más a la población y al ministro de Justicia con la destrucción de armas como si éstas estuviesen sacadas del delito, cuando en su gran mayoría simplemente son armas desafectadas de las fuerzas de seguridad y el servicio penitenciario”.

La empresa investigada pertenece a la sociedad entre Guillermo Martín y Gustavo Elías, éste último fuertemente vinculado a Hugo Moyano, hoy por hoy, el dirigente político de mayor imagen negativa del país. Entre Elías y Martín adquirieron, además, el multimedios de Bahía Blanca La Nueva Provincia. Por ello pagaron 7 millones de dólares a la familia del jefe de bloque de diputados de Cambiemos, Nicolás Massot. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!