Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de junio de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Postales buenas y malas en una semana caliente

Aerolíneas Argentinas espera para 2018/2019 que el déficit sea equivalente al 2 por ciento de la facturación de la empresa, lo cual implicaría que estaría no necesitando mas aportes del estado y podría cubrir pequeños desajustes financieros en forma propia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Por un lado las de la decadencia, las de la derrota de la política como instrumento de cambio para la sociedad, eso dejó como postal el Senado en el tratamiento de la ley de tarifas votada y a su vez vetada en la madrugada del 31 de Mayo de 2018. Casi una vergüenza por parte del Senado de la Nación que no tiene en términos de la Constitución Nacional facultades para legislar sobre tarifas. Pero la peor parte es votar para la tribuna, cambiando los parámetros de gobierno del ejecutivo, todo a sabiendas que como medida troncal se iniciaron negociaciones con el FMI, a lo cual esta ley es categóricamente contrapuesta. Con niveles de gasto publico al límite y probablemente ya no financiable, el costo de lo propuesto por esta ley es estimado en 115 mil millones de pesos.

Todo esto suena a una chifladura, en términos de números concretos del presupuesto éstos que propone la oposición son equivalentes al destinado a ministerios enteros: Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agroindustria, Cultura y Turismo, o si se quiere es casi el doble de toda la inversión real directa presupuestada para el sector publico nacional: 2875 escuelas, 575 hospitales o 77 mil viviendas sociales. Estos son números de la realidad, un poco incomodos para cualquiera que lo vea y lo quiera entender, para colmo con la seguridad absoluta del veto presidencial, que antes incluso de la votación ya estaba definido, mala pérdida de tiempo, recursos, prestigio y de dialogo.

BUENAS POSTALES

Algunas cosas sí quedaron claras en el debate en el Senado, como que Argentina fue exportador de energía por 6 mil millones de dólares hasta el 2006 para pasar a ser importador por 10 mil por los siguientes años, eso es el resumen factico e inobjetable de la no planificación. En un país que desborda de recursos naturales, entre ellos gas y petróleo, alguien apuesta a crecer y a producir energía. TECPETROL una empresa del grupo TECHINT inauguró oficialmente su primer gasoducto en Vaca Muerta, hoy ya produce 7 millones de metros cúbicos de gas no convencional, este es el primer tramo a un costo de 1.100 millones de dólares en un proyecto más ambicioso que llevaría la producción a 15 millones de metros cúbicos para el año próximo con costos de 2.300 millones de dólares, para destacar que en solo 6 meses este gasoducto estuvo operativo, a la fecha Tecpetrol y Techint tienen trabajando en el yacimiento a unos 4500 operarios, cuentan además con siete equipos de perforación y tienen unos 26 pozos de gas en plena producción más 18 pozos a punto de quedar operativos, Techint decidió apostar fuerte a la generación de energía en el país. Esta es una postal de las que traen esperanza.

AEROLINEAS ARGENTINAS, MENOS ROJO

AA es probablemente uno de los ejemplos del eterno déficit y de la ineficacia de lo público, fue privatizada y nacionalizada, también funcionó con la amenaza de cierre de rutas económicamente inviables y hoy desde la gestión de Mario Dell Aqua, es que se puede demostrar que con gestión mediante las cosas pueden cambiar. Durante el 2017 Aerolíneas Argentinas mejoró fuertemente sus números, que si bien siguen  mostrando déficit, hacen ver con optimismo el futuro. Este año pasado, producto de algunos recortes y nuevas políticas de operación comercial, necesitó un 39 por ciento menos de asistencia estatal para cubrir pérdidas y poder funcionar, desde AA se advierte que se espera para 2018/2019 que el déficit sea equivalente al 2 por ciento de la facturación de la empresa, lo cual implicaría que estaría no necesitando mas aportes del estado y podría cubrir pequeños desajustes financieros en forma propia.

En 2017 el subsidio de AA fue de 14 dólares por pasajero en tránsito. Este número en el 2016 fue de 26 dólares y en 2015 se recibió a la empresa con 51.

MERCADO

En un contexto de mucha volatilidad, el índice Merval cierra el mes de mayo con una pérdida de un 5 por ciento. Las acciones de la plaza local no han logrado en estas últimas ruedas cortar la racha bajista en un contexto de mayor aversión al riesgo global ante la crisis política en Italia y en Brasil. Esto provocó fuertes caídas en las acciones del sector energético, financiero, y de servicios. Se puede observar que en esta última semana de mayo el mercado absorbió con rapidez la inestabilidad política. Esto se sintió también en el panel de renta fija, con un gran volumen operado y cotizaciones bajando, aún con un dólar subiendo.

Los inversores están esperando ver  cuáles son las próximas medidas e impactos sobre el contexto económico para ver qué posición tomar.

Un dato muy positivo fue que la producción de las PyMES industriales creció 2,5 por ciento en abril frente a igual mes del año pasado, y completó así diez meses consecutivos en alza, según datos de la CAME. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!