Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de junio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Piden que se derogue la reforma previsional: “Amerita un debate profundo”, explicó De Marziani

El presidente del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA), Federico De Marziani, habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la recolección de firmas y la presentación de un proyecto en el Congreso para derogar la reforma previsional. “Es una oportunidad de desarrollar un debate real”, dijo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El presidente del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA), Federico De Marziani, habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la recolección de firmas y la presentación de un proyecto en el Congreso para derogar la reforma previsional. “Es una oportunidad de desarrollar un debate real”, dijo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Hubo una jornada especial en el Congreso por las tarifas y esto se enmarca en la batería de cambios que introdujo la gestión en la que se encuentra la reforma previsional.

Sí, justamente ayer en el Congreso pudimos entregar el millón de firmas que habíamos juntado durante cinco meses con un montón de asociaciones civiles de todo el país, centro de jubilados, de vecinos, la verdad es que fue una actividad que cortó transversalmente todas las organizaciones del país y de la cual nos sentimos orgullosos. En conjunto también entregamos un proyecto de ley de derogación de la reforma previsional a los diputados.

Este proyecto lo presentamos primero porque creemos que cuando se aprobó esta reforma previsional el debate no fue el adecuado, fue muy rápido todo en esos dos días de una convulsión muy grande con violencia incluida. Una reforma de este tipo amerita un debate muchísimo más amplio, más profundo y que se escuchen todas las voces, sobre todo las de los jubilados.

En segundo término creemos que con esta reforma previsional -y ya está demostrado numéricamente-, los jubilados cobran menos que con la ley anterior.

Por otro lado, no solamente afecta a los jubilados sino a 18 millones de personas: asignaciones universales por hijo, ex combatientes de Malvinas, pensiones de discapacidad y jubilaciones, por lo tanto desde ese lugar nos parece que esta ley nos afectó a todos.

Por otro lado tiene algunos puntos que, por recomendación del Fondo Monetario Internacional fueron modificados, entre ellos el aumento de la edad jubilatoria y la reparación histórica.

Es una oportunidad de desarrollar un debate real que tenga muchos días y semanas como hoy en día está el debate del aborto, que ya lleva semanas y como dice el proyecto una reforma previsional no puede estar en manos de un grupo selecto sino que tiene que ser un debate abierto con profesionales y jubilados de todo el país.

RP.- ¿No se planteó la inconstitucionalidad de la ley?

Hubo planteo de inconstitucional y hubo recursos de amparo, uno presentado por Miguel Fernández Pastor pero más allá de eso nos parece el camino adecuado y correcto que se discuta en el Congreso.

RP.- ¿Tienen alguna estimación de tiempo de cuando puede transcurrir para que se trate?

Nosotros se lo presentamos a todos los diputados, lo quisimos hacer amplio y bajaron los que quisieron. En este caso fueron la mayoría del bloque de Unidad Ciudadana, del PJ; nos hubiera gustado que baje la Izquierda, no sé si hubo del bloque del massismo y de Cambiemos no bajó nadie pero les dejamos las firmas para que cualquiera vaya y las mirara. Hasta Alemania, Inglaterra, España, Brasil mandaban aunque sea una planilla por correo, fue un movimiento. Y cuando se moviliza tanto la sociedad me parece que lo tienen que contemplar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!