Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de junio de 2018 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Pilar, el escape perfecto

La historia del Partido de Pilar comenzó por el año 1580 cuando Juan de Garay efectuó el reparto de tierras denominadas "Suertes de Estancias" entre sus compañeros de viaje.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paula Campaña

El Partido de Pilar se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Buenos Aires, a unos 58 Km. de la CABA y dispone de una superficie de 383 Km2 con forma irregular. Está asentado sobre la cuenca del río Luján, y existen 97,5 km lineales de ríos y arroyos que surcan el Partido. Al Oeste se limita con los partidos de Gral. Rodríguez y Luján, y al Norte con Exaltación de la Cruz.

La historia del Partido de Pilar comenzó por el año 1580 cuando Juan de Garay efectuó el reparto de tierras denominadas "Suertes de Estancias" entre sus compañeros de viaje. Nuestras tierras pasaron por diversas transferencias y fraccionamientos, pero en el año 1774 Don Ventura López Camelo fue nombrado Alcalde, y desde esa época comienza a denominarse Partido Del Pilar.

El 23 de febrero de 1820, el Partido de Pilar fue sede del primer acuerdo institucional que proyecta a la Argentina como un país federal. Este acuerdo, se realizó en la primitiva capilla del Pilar, fue el famoso Tratado del Pilar y significó el origen del federalismo nacional, razón por la cual se conoce al Partido del Pilar como la "cuna del federalismo".

El 11 de abril de 1855, se constituye en Pilar la organización municipal cuando el vecindario elige por votación a su propio gobierno. Las autoridades electas asumen el 27 de enero de 1856. Formaban ese cuerpo Fermín Gamboa, Silverio Besabé y Luis Ponce de León.

Luego, el Municipio de Pilar es formalmente creado por Ley N° 442, sancionada el 24 de Octubre de 1864 y promulgada al día siguiente. El 25 de octubre de 1864, se produce la división de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, quedando delimitado el Partido Del Pilar.

En la actualidad, Pilar muestra contrastes entre lo tradicional y lo moderno. Zelaya y Manzanares mantienen un ritmo de vida pausada, las usanzas, las viejas construcciones y fachadas, las estaciones de trenes y los acontecimientos culturales tradicionales de una zona rural. A pocos kilómetros, irrumpe la infraestructura de la Ciudad Del Pilar con lo moderno en clubes de campo y shoppings a cielo abierto, sumados a edificios de oficinas, hoteles de grandes cadenas y centros de convenciones.

Además, el Partido cuenta con doscientas canchas de golf y catorce de los mejores jugadores del mundo viven en el distrito. Así mismo posee múltiples plazas, museos, y,una amplia reserva natural, lo cual la convierte en el sitio perfecto para una escapada de fin de semana, lejos de la ciudad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!