Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2018 | Municipales

SAN VICENTE | Panorama REALPOLITIK

Buscan expropiar la casa de Walsh para convertirla en un centro de la memoria

La vivienda está ubicada sobre la calle que hoy lleva el nombre del desaparecido escritor. Es en el Barrio El Fortín de localidad cabecera. Está habitada y según López “es importante que el Estado medie para que reubicar la familia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mónica Galván

El bloque de Unidad Ciudadana del partido de San Vicente presentó un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados bonaerense impulse la expropiación de la vivienda donde vivió el escritor y periodista Rodolfo Walsh y la convierta en una Casa para la Memoria. La idea surgió de los militantes que integran el Espacio Walsh e HIJOS.

“Había un proyecto provincial para que la casa sea un monumento histórico. En una charla con Patricia Walsh durante las caminatas que hacemos todos los 25 de marzo, nos aconsejó que pidiéramos la expropiación para poder concretar la idea. Y a partir de ahí, desde hace ya dos años, venimos trabajando en eso”, dijo Juan Ignacio López (EW) a REALPOLITIK.

La vivienda está ubicada sobre la calle que hoy lleva el nombre del desaparecido escritor. Es en el Barrio El Fortín de localidad cabecera. Está habitada y según López “es importante que el Estado medie para que reubicar la familia. No queremos que queden en la calle. Pero la expropiación es algo que debe hacer la provincia. Nosotros lo que hicimos fue pedirle a UC que eleve el pedido de expropiación a la provincia” añadió.

Otras de las iniciativas que proponen es además declarar Ciudadano Ilustre al escritor y diseñar un sistema de señalética pública que informe al turista la ubicación geográfica de la vivienda como también datos históricos. En la ex calle Triunvirato hoy bautizada con su nombre, Walsh pasó sus últimos días y fue precisamente en ese lugar donde escribió la imborrable carta a La Junta Militar, según testimonia la nota.

Ya en el año 2008 mediante ordenanza Nº4104 la precaria casa designada catastralmente como: Circunscripción I, Sección B, Quinta40, Parcelas 8, 9, 28 y 29, Partidas Nº 4.411, 59.750 y 59.751 fue Declarada Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico.

Hasta ese sitio había llegado el escritor en 1976 perseguido por las fuerzas armadas en pleno proceso militar. Y es allí donde se produjo el mayoroperativo de las fuerzas de seguridad de la última dictadura militar en el distrito que se tenga registro. “El 25 de marzo 1977, este intelectual, escritor y periodista argentino salió de su casa a realizar su última acción de denuncia. Fue interceptado y detenido por un grupo de tareas de la ESMA, y desde entonces se encuentra desaparecido. Esa noche, el Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico – militar llegó a San Vicente, desvalijó su casa y se robó todas sus pertenencias”, señala el documento al que tuvo acceso REALPOLITIK. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!