Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Guillermo Moreno: “Estamos peor que en Venezuela”

El ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo, la coyuntura política y los desafíos que tiene por delante el presidente Mauricio Macri. “Lo que estamos viviendo es la suma del '89 con el 2001”, tiró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

El ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo, la coyuntura política y los desafíos que tiene por delante el presidente Mauricio Macri. “Lo que estamos viviendo es la suma del '89 con el 2001”, tiró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- El presidente Mauricio Macri afirmó que, si seguíamos como antes, terminábamos “como Venezuela”…

La verdad que me cuesta hablar del tema porque no es no de buen peronista pegarle a un hombre cuando está en el piso. No es mi código. Lo que vivimos actualmente es la mitad de lo que pasó en el 2001 porque en realidad es un combo entre esa época y el ’89. Es decir, estas bestias generaron las condiciones macroeconómicas que hicieron colapsar los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa. Esto es una súper crisis, por eso le pido al movimiento nacional justicialista que colabore para que no se transforme en una hiper crisis, porque peligra la continuidad histórica de la patria. Hay elementos, como los que vendo yo, tornillos por ejemplo, que pueden faltar, pero cuando te falta polenta, fideos o arroz, entrás en un proceso de desabastecimiento como en el que estamos entrando y se genera un gran problema de gobernabilidad.

Por esta razón digo que estamos peor que en Venezuela. Allá hay un problema de suministros, con un escaso abastecimiento, pero nosotros vamos hacia una paralización del comercio exterior si mantienen las estrambóticas tasas de interés.

RP.- ¿Cuándo cree que se va a producir este proceso?

Ya se está produciendo, pero lleva su tiempo hasta que llega a los comercios minoristas. El desabastecimiento va a llegar como sabemos que en cualquier momento puede salir el sol, y el gobierno no lo podrá evitar porque se terminó el crédito comercial.

RP.- ¿Qué opina del veto de Mauricio Macri a la ley que retrotraía las tarifas?

Mi opinión es que peligra la patria porque vamos camino al desabastecimiento. Primero va a llegar la falta de comida y, frente a eso, todo lo demás vuela. Nosotros, tenemos que buscar a esos patriotas que anidan en el seno del movimiento nacional justicialista porque los tiempos lo demandan y hay que hacerse cargo.

RP.- ¿Cómo toma los encuentros de Sergio Massa con la gobernadora María Eugenia Vidal?

Yo ya tengo sesenta años, esas cosas se las dejo a los chicos adolescentes. Yo me separé, tengo otra señora y, cuando me preguntan qué siento cuando veo a mi ex mujer con otro, me río. Vos ponés esa reunión en el marco de la ley, pero yo la ubico en un contexto donde vamos camino al desabastecimiento. Es una tontería, no me molesta para nada. Cuando sos adulto mirás las cosas de otra manera.

Yo ocupo mi rol, porque a quince días de haber asumido Mauricio Macri dije que “ninguna bestia en los últimos setenta años se había metido con la comida de la gente”. Está en peligro la continuidad histórica de la Argentina y eso es lo importante.

RP.- Usted dijo, finalmente con razón, que si la inflación subía los jubilados iban a ser los menos perjudicados luego de la reforma previsional…

Claro, están tremendamente perjudicados como estamos todos, pero hoy se demuestra que actualmente están algo resguardados. Desde algunos sectores, incluso desde el nuestro, se utilizan ejes ordenadores que no sirven, por ejemplo, la consigna “la patria está en peligro”, refiriéndose al Fondo Monetario Internacional y el ajuste, pero eso es pura pamplinas. La Argentina corre riesgo porque avanza el desabastecimiento.

En julio, Macri tiene que anunciar de cuánto fue la recaudación impositiva del mes que iniciamos, respecto a las ventas de mayo. Al haber menos el consumo, la recaudación cae y el déficit fiscal crece. Esto podría imposibilitar la firma del FMI, sin embargo, la patria seguiría en peligro.

RP.- ¿Ve posible un encuentro con el triunvirato de la CGT para convocar un paro nacional?

El movimiento obrero organizado es el ordenador de la clase trabajadora y el ser del peronismo. Yo tengo mucho respeto por los dirigentes sindicales, algo que deberían hacer todos mientras no ganemos las elecciones, más que nada la más importante: la que se da en la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!