Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de junio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Martín Fierro y crisis en los medios: “No fuimos a empañar la ceremonia, sino a mostrar la realidad”

El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que atraviesan los trabajadores del sector y la manifestación que realizaron a la par de la entrega de los premios “Martín Fierro”. “Pretenden que los trabajadores estemos cada vez peor", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que atraviesan los trabajadores del sector y la manifestación que realizaron a la par de la entrega de los premios “Martín Fierro”. “Pretenden que los trabajadores estemos cada vez en peores condiciones”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es la realidad que están viviendo?

La situación es difícil. Los medios de comunicación atravesamos una crisis generada por empresarios que pretenden que los trabajadores estemos cada vez en peores condiciones. Nosotros no fuimos a empañar la ceremonia, sino a mostrar nuestra realidad, por eso recibimos el apoyo de muchos ternados. Esta vez hubo mucha repercusión a través de los micrófonos, por eso esperamos que las autoridades reflexionen sobre la situación.

Actualmente, estamos de paro en la agencia Télam porque, por un supuesto error, hay dos despidos. Algo que nunca se vio.

RP.- ¿Qué opina de las declaraciones de Susana Giménez?

Nosotros recibimos la solidaridad de periodistas, incluso de aquellos con los que ideológicamente no tenemos nada que ver. De hecho, puedo mencionar el caso de Mirtha Legrand, y es muy importante que una figura como ella respalde nuestra causa. Lo de Susana Giménez es comprensible, ella no vive lo que vivimos los trabajadores.

En nuestro ambiente hay diferentes caras, hay personas de todos los sectores económicos, yo los respeto, pero nosotros representamos otra parte del espacio. Acá hay un responsable, que es Hernán Lombardi.

RP.- Desde la Televisión Pública afirman que no hubo despidos y que cuentan con cuatro sindicatos…

Lo único cierto es que hay cuatro sindicatos, como en todos los medios de comunicación. Ese documento lo firma el presidente de la empresa, Miguel Pereyra, pero él tiene un puesto político, no tiene nada que ver con la televisión. Nosotros ya desmentimos las difamaciones de Hernán Lombardi, por eso no queremos hacerlo más. El domingo hacía mucho frío y había muchos compañeros, por eso esperamos que las autoridades se sientan a hablar para resolver el conflicto. Ellos hablan de austeridad, pero es un eufemismo. Actualmente, la programación de la Televisión Pública es de programas enlatados o reproducciones, y los pasillos están vacíos.

RP.- ¿No tiene miedo a sufrir represalias?

Acá hay compañeros con distintas sensaciones, pero a nosotros nos unen los derechos laborales y el amor a nuestro oficio. Muchos de ellos ofrecieron sus casas, en la década del ’90, para que siga operando el canal público cuando Carlos Saúl Menem quiso privatizar la frecuencia. Siempre hay incertidumbre, pero el nivel de pertenencia es más fuerte.

RP.- ¿Cómo sigue el caso de la Agencia Télam?

Nosotros levantamos la medida de fuerza para atender a las autoridades como corresponde, pero no nos resignamos porque no podemos permitir que dos compañeros sean despedidos por emitir una información periodística. Eso no puede pasar en ningún medio de comunicación, público ni privado. Asistimos a una intención de Hernán Lombardi de generar más conflicto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!